Componentes y características de la tecnología Led en la iluminación

La tecnología Led en la iluminación

Luz y Color diseña, desarrolla y fabrica luminarias con tecnología led. Todo este proceso nos lleva a garantizar una óptima calidad y fiablidad en nuestros productos con tecnología Led. Gracias a esta flexibilidad Luz y Color puede personalizar cualquier necesidad lumínica.

¿Qué es el led y por qué elementos está formado?

El LED (Light Emitting Diode) es un diodo semiconductor que al ser atravesado por la corriente eléctrica emite luz.

Todo Led se monta en un circuito electrónico llamado (PCB). Este normalmente es de aluminio y es donde se montan los componentes electrónicos necesarios para asegurar una correcta gestión térmica que asegure la calidad y fiabilidad.

Los LEDs pueden ser alimentados a través de Drivers de intensidad constante (A) o por Drivers de tensión constante (V).

Uno de los elementos más importantes para garantizar la vida de útil y el flujo luminoso de los Led son los disipadores.  Parte de la energía que atraviesa el LED se pierde en dirección contraria a la luz en forma de calor. El dimensionado de estos, es vital para asegurar que la temperatura de trabajo sea la correcta.

Para tener un control de la dirección del flujo se utilizan ópticas con multitud de fotometrías.

Características de los LEDs

Mayor vida útil y menor mantenimiento: Los LEDs tienen una vida útil entorno a las 50.000horas. Esto permite un ahorro importante en el mantenimiento de la luminaria y en la amortización de la instalación.

Alta eficiencia: La eficiencia es el flujo lumínico emitido por cada watio consumido. Los leds de última generación hoy en día superan los 100lm/w.

Regulación: Debido a la facilidad de regulación del LED podemos usar la luz justa en cada proyecto.

Encendido instantáneo: El LED, en comparación con otras fuentes de luz, tiene un arranque instantáneo del 100% del flujo luminoso.

Amplia gama de temperaturas de color: El LED es capaz de ofrecer un abanico muy amplio de tonalidades de color desde las más frías (6500ºK) a las mas cálidas (2400ºK)

Alta reproducción cromática: Los LEDs que utilizamos ofrecen un CRI (Colour Rendering Index) mayor de 90.

No emite calor en la dirección de la luz: Lo que se traduce en no producir daños a los productos a iluminar.

Sin radiaciones: No emisión radiaciones Ultravioletas  (UV)  e Infrarrojos (IR), lo que permite utilizar los LEDs para iluminar piezas delicadas en museos o tiendas.

Baja tensión: Los LEDs funcionan con corriente constante de muy baja tensión.

Flujo direccionado: La luz que emite el LED siempre va direccionada con lo que permite concentrarla únicamente en la zona deseada. De esta forma se minimiza la contaminación lumínica.

Constitución: A diferencia de otras fuentes de luz construidas con filamentos y gases el Led es un elemento sólido, lo que aporta robustez y seguridad frente a vibraciones.

Ventajas medioambientales: Los LEDs no contienen mercurio ni otros metales pesados. Sus circuitos electrónicos se realizan con soldaduras libres de plomo, cumpliendo con la directiva RoHs. Al ser más eficientes además de generar un importante ahorro energético frente a otras fuentes de luz tradicionales permite  permite disminuir las emisiones de CO2 y S02.

Diseños creativos y personalización: Debido a su reducido tamaño, el LED nos permite una máxima flexibilidad en el diseño de luminarias

 

Publicado en Tecnología Led y etiquetado , .