iluminación-comercial

Descubre las mejores claves en la iluminación comercial de un negocio

La iluminación comercial es uno de los aspectos más importantes en cualquier tipo de negocio, sobre todo cuando se busca destacar algún producto o diferenciar los espacios dentro de un local.

En la actualidad vemos diversos tipos de iluminación, que van destinados a los locales comerciales o negocios como tal, y de acuerdo con el sector, se deberá definir el uso de uno u otro.

En Luz y Color queremos ayudarte a seducir con fines comerciales. De forma sutil puedes usar la iluminación comercial para incitar, motivar y cerrar un proceso de compra.

▼ Claves para obtener una buena iluminación comercial Led

Contar con una iluminación comercial adecuada hace que tu local sea único y exclusivo para cada uno de tus clientes. Un ambiente acogedor facilita la decisión de compra; es decir, que a mejor iluminación técnica, mayor volumen de ventas.

El diseño de la iluminación comercial es capaz de crear ambientes y espacios agradables, al mismo tiempo que despierta las emociones de quienes entran en él; por otro lado, una mala iluminación dejará en el cliente una huella negativa, con la cual va a identificar tu negocio.

Veamos las claves para una adecuada iluminación comercial:

  • Identificar los puntos estratégicos para el comercio es lo primordial, de esta forma se puede determinar el ambiente que se desea crear y proyectar ante los clientes. En la mayoría de los comercios, los puntos más importantes son los escaparates, estanterías y mostradores. Por su diferentes tipología, no deben ser iluminados de cualquier manera. Por ejemplo, para los productos o mostradores es recomendable utilizar una iluminación direccional para llevar al cliente a que se fije en el producto.
  • Siempre se deba tratar de sacar en la medida de lo posible el máximo provecho de la luz natural, ya que este tipo de luz favorece la creación de contrastes y, de esta forma el cliente percibirá un ambiente más agradable. Cuando no sea posible recurrir al recurso de la luz solar, entonces se plantearía una iluminación más especializada para todos los puntos estratégicos del local.
  • Crear un juego estratégico con los diversos tipos de iluminación que tengamos disponibles; de esta forma se puede llegar a hacer una combinación de la luz de ambientes con una luz focal, las cuales son de gran utilidad para destacar productos en exposición o elementos arquitectónicos llamativos.
  • Una buena temperatura de color es favorable para crear un espacio confortable; lo más recomendable es usar una temperatura de color específica para cada tipo de negocio, ya que no hay dos negocios iguales ni dos tonalidades adecuadas. La correcta elección de una temperatura de color adecuada es algo primordial en los primeros pasos de iluminación comercial de un negocio. A veces se pueden matizar o mezclar varias temperaturas de color, como unas más nítidas o cálidas con otras más blancas con la ayuda de un carril de iluminación led. De esta forma cada producto estará iluminado con la temperatura que más le beneficie.
  • Trabajar en conjunto las luminarias leds con el mobiliario del local; la idea es que los espacios no se vean recargados y todo este integrado; con la iluminación comercial se pueden combinar los estantes y hasta los percheros de las tiendas de ropa junto con la iluminación.

Con una mala iluminación comercial, o el exceso de luminarias, los clientes pueden sentirse incómodos, provocando que abandonen el negocio, antes de cualquier transacción.

La buena iluminación para comercios es la que no molesta a los clientes. Para ello, siempre tenemos la tecnología led que nos ayuda a llevar a cabo una iluminación para locales comerciales adecuada, haciéndolos más eficientes y sostenibles.

tipos-de-iluminación

▼ ¿Por qué es importante una buena iluminación comercial?

La iluminación para espacios comerciales requiere de la experiencia de un equipo de profesionales ya que es un aspecto muy importante para el negocio.

El buen diseño de una iluminación comercial es capaz de eliminar cualquier tipo de errores de arquitectura; en caso contrario, si la iluminación comercial no es la adecuada, se puede arruinar el espacio en su totalidad y ahuyentar el deseo de compra de potenciales clientes.

Y es que una planificación acertada en la distribución e instalación de la luz comercial, favorece y acentúa las características más importantes del local y con ello se dan a conocer las bondades del lugar de forma sutil.

▼ Tipos de luces comerciales

Al empezar una iluminación comercial, además de establecer la estrategia de iluminación es igual de importante seleccionar de forma adecuada el tipo de luz más relevante para el negocio. Las luces más habituales en el diseño y el interiorismo comercial son las siguientes:

  • Bombillas tradicionales (incandescentes no alógenas). Están en franco desuso porque conllevan más gastos de mantenimiento por tener menos duración media y por suponer una factura de luz más elevada en comparación a otras opciones.
  • Incandescente halógena. Similar a la anterior, su composición de gas halógeno prolonga la vida útil de la bombilla. Sin embargo, al igual que las tradicionales pierden mucha energía en forma de calor. Su comercialización es escasa.
  • Luces Fluorescentes. Las luces fluorescentes son una de las alternativas a las luminarias tradicionales, ampliamente utilizadas. Sus ventajas, un menor consumo y menor pérdida de calor. Sin embargo, también tienen inconvenientes principales: el tipo de luz es demasiado blanca, -no apta para un espacio en el que se necesite una luz más cálida o acogedora- y que tienen el famoso ‘retardo’ o tiempo de espera de encendido hasta lograr la máxima potencia lumínica.
  • Halogenuros Metálicos. Este tipo de luz es conocido por tener alta potencia y una buena reproducción de colores además de la luz ultravioleta. Generalmente se utiliza en cuestiones como el alumbrado público, las luces de estadios o las de acuarios. Sus desventajas, un precio generalmente elevado  y una duración en general más escasa que otras opciones.
  • Led. Las luces Led es una de las opciones más recomendadas por muchas empresas técnicas de iluminación. Tiene amplios beneficios: un coste no demasiado elevado, mayor duración media, menor consumo eléctrico o que son ecológicas. Estas características las hacen una de las  opciones más demandas y con mejores prestaciones para la iluminación comercial.
  • Fibra Óptica. Las luces de fibra óptica son otras de las opciones a considerar. Tienen grandes ventajas, como su flexibilidad, su gran seguridad y duración o que no emiten calor. El principal pero de este tipo de luminarias está en su coste asociado, que suele suponer una gran barrera para muchos proyectos en la actualidad.

La elección de una u otra opción depende del tipo de proyecto. De hecho, no es raro encontrar distintos tipos de luz distintas en el mismo área para distintos usos. Como consejos, te recomendamos que te centres en factores como el consumo, el rendimiento, la funcionalidad en el espacio, el tiempo de encendido, etc.

Nosotros siempre recomendamos poner el foco en las luces led como luminaria principal y después, dependiendo del proyecto, centrarse en otras posibles opciones. Y es que, sus grandes beneficios hacen a las luminarias Led una de las mejores opciones del mercado.

▼ Beneficios de luces led en el comercio

La iluminación interior de los comercios, es la clave para un aumento de las ventas y la captación de nuevos y potenciales clientes, ya que por medio de los sentidos se llega a una grata o desagradable experiencia de compra.

Para que esto ocurra, el cliente debe entrar, quedarse un cierto tiempo en el interior de la tienda, sentirse cómodo y motivado para comprar.

Algunos de los principales beneficios de una buena iluminación comercial con led son:

  • Ahorro energético y en la factura de la luz gracias al bajo consumo que presentan las luminarias led.
  • Emiten poco calor.
  • La luz es más nítida y con más brillo que las luminarias tradicionales.
  • Se pueden instalar y reponer con facilidad.
  • Tienen más resistencia frente a golpes o vibraciones por no contar con filamento.
  • Son bombillas o led ecológicas.
  • Tienen más duración media que las bombillas tradicionales y otros tipos de iluminación.
  • Cada vez se pueden fabricar luminarias más minimalistas y personalizadas que se integren en cada local.
  • Se puede regular su intensidad por control remoto.
  • Dada la amplia variedad de luces led, se pueden configurar distintas temperaturas de color según la estancia o la estrategia de iluminación.
  • Producen baja contaminación lumínica, también en exteriores.

No podemos dejar la iluminación comercial al azar, ésta debe ser previamente estudiada, planificada y sobre todo personalizada para cada tipo de local, de acuerdo a su actividad comercial.

luces-para-el-comercio

▼ Consejos para tener la mejor iluminación comercial

Como ya sabes la importancia y los beneficios de una buena iluminación comercial, seguramente, deseas tener las mejores luminarias led en tu local.

En Luz y Color te ayudamos con estos sencillos consejos:

  • Crea un diseño de iluminación, para que lo puedas llevar a cabo; esto te va a garantizar que tengas la mejor iluminación para tu comercio.
  • Es necesario, que definas la función que tendrán las luces para el comercio, ya sea que hayas escogido combinar diversos tipos de luz o que te decidas por un único estilo.
  • Trabaja el diseño de la tienda junto con la iluminación; recuerda que si sabes iluminar, sabes vender, y viceversa. Este es el principio de iluminar la estancia con un color que vaya en consonancia con la decoración y los colores del establecimiento. En un local con tonos más oscuros, será necesario disponer de más luces para la iluminación general pero se obtendrán mejores resultados en la iluminación direccional de los productos por el contraste entre luz y color.
  • Utiliza luces direccionales para productos y mostradores y otras más de ambiente para el alumbrado más general del local. En esa iluminación ten en cuenta la distancia entre el foco y el objeto para que el haz de luz ultravioleta o infrarroja no terminen dañándolo.
  • Para lograr el equilibrio en la iluminación general del local comercial, nuestro consejo es que te centres en iluminar las superficies verticales y el fondo del local comercial. Y todo ello siguiendo las reglas generales de iluminación: que al iluminar el techo el espacio parece más alto y al iluminar las paredes se le da más sensación de amplitud al local.

Ha quedado claro que la iluminación comercial no es una cosa de azar y mucho menos un trabajo de improvisación; así que si deseas tener éxito, ten en cuenta estos consejos.

A todo comerciante le gusta aumentar las ventas, y más aún cuando a los clientes les gusta estar en el local; para ello debemos garantizar un ambiente acogedor y especial que incite a la compra de sus productos. Por ello, debemos ayudar a los clientes con la iluminación comercial ya que produce un ‘efecto de mejora’ de los productos y servicios despertando el deseo de compra.

En nuestra tienda de iluminación tenemos lo que necesitas, y también podemos hacer un proyecto personalizado a tu medida; tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te atenderá nuestro equipo de expertos en iluminación comercial.

5/5 (3 Reviews)
Publicado en Últimas noticias.