Iluminación-para-museos

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la iluminación para museos

La elección de una buena iluminación para museos consigue que el visitante tenga una correcta orientación en todas sus salas. Una elevada calidad de luz y un ambiente adecuado, transforman en una experiencia la visita a un museo.

Gracias a estailuminación artística los visitantes pueden tener una mayor percepción de lo que ofrece el entorno.

En LuzyColor2000, sabemos que la iluminación es indispensable en la creación de ambientes que inciten al descubrimiento, pero, además es de suma importancia en la preservación de las colecciones.

Iluminación para museos: Luz que provoca emociones y estimula los sentidos del espectador

Seguidamente, en este texto veremos las diferentes posibilidades que tenemos para saber cómo realizar la iluminación para museos, y no solo para interiores de museo y galerías de arte.

Importancia de una buena iluminación en un museo

La iluminación para museos es uno de los aspectos claves para llevar a cabo una exposición de arte. Para ello, la luz no es la protagonista del lugar, sino que debe pasar desapercibida para el visitante, quien solo se enfocará en la colección.

Las luces para galerías deben ser integradas con el espacio de exposición, resaltando siempre la obra y guiando al visitante para que su experiencia en el museo sea lomás grata posible.

Las luces se deben colocar en las salas, así como realizar una correcta iluminación para los pasillos que acompañarán durante todo el recorrido;iluminar las obras para que el visitantepueda ver cada detalle es primordial.

¿Para qué usar este tipo de iluminación?

Por lo general, la iluminación para museos se lleva a cabo usando los dos tipos de luz: natural y artificial.

  • Sirve de guía para el visitante que vaya desde la entrada hasta la salida, de esta forma no dejeningún espacio sin recorrer.
  • Estas ayudan en la creación deuna sensación de expectativa, y favorece la exhibición, por ello la iluminación para museos adecuada es clave.
  • Es de gran utilidad cuando se deseadesviar la atención de los visitantes hacia obras y esculturas más destacadas o que deseamos que destaquen.

La iluminación para museos es de suma importancia en la experiencia visual de quienesvisitan los museos; pues éstas indican que la experiencia ha comenzado.

luces-para-galerías

Revisa aquí nuestros proyectos

Tipos de iluminación para museos

No hay una única manera de iluminar un museo y los tipos de exposiciones son muy diversas. Por lo tanto, la variedad de tesoros culturales permite actuar en diferentes direcciones en la exposición e iluminación para museos y galerías.

➡Iluminación Acentuada

La acentuación dirige la atención hacia diversos tipos de obras de arte en la visita de la exposición. Es por ello que, esta forma de iluminación para museos puede ser sutil o asombrosa.

➡Luz dirigida: combinando luces y sombras

Las paredes en numerosos museos ya crean por su color suaves contrastes entre el fondo y el cuadro. Por esto mismo, con la iluminación para museos acentuada enfatizamos estos contrastes con claridad otorgando protagonismo a los objetos expuestos.

➡Iluminación de los objetos en un espacio común

Mediante esta técnica tratamos los objetos como un todo englobado en el mismo tema de exposición.

Así mismo, creamos un ambiente común sin contrastes extremos individualizados pudiendo dar más importancia a la iluminación en las obras de arte más resaltantes que otras mediante las intensidades lumínicas.

➡Difusa sin sombras

Aquí no se busca resaltar el objeto expuesto de manera extraordinaria con relación al espacio. A todo se le da la misma importancia. Iluminación sin contrastes y sin sombras.

Objetivos en museos de arte

La iluminación adecuada para museos significa mucho más que dar luz a un objeto.  El hecho de que las obras de arte sean las que capten la atención del visitante, debe ser el principal objetivo que persiga cualquier tipo de iluminación para museos.

La belleza de los objetos, resalta a la vista de los espectadores por medio de una luz que esté dirigida a él, creando un contraste entre la luminosidad y las zonas oscuras del espacio.

iluminación-en-las-obras-de-arte

Consulta aquí nuestros productos

✅ La luz orienta y guía

Con ella podemos atraer a los visitantes y guiarlos a través de las exposiciones jugando con diferentes niveles de iluminación para museos.

✅ Conservar el arte

La utilización de luminarias leds de alta calidad y un sistema de control, es un fiel aliado para el tratamiento cuidadoso de los objetos expuestos.

✅ Creación de ambientes

Un museo debe tener un entorno atractivo y agradable para los visitantes.

✅ Presentación adecuada de los tesoros que alojan

No obstante cada museo cuenta con una amplia variedad de objetos expuestos. Por lo tanto es importante saber utilizar y conocer todas las herramientas lumínicas disponibles para escenificar el objeto de manera brillante.

✅ Confort Visual

Además de saber cómo iluminar un objeto en un museo,es clave conocer cómo podemos minimizar el deslumbramiento de las fuentes lumínicas.

Por ejemplo, contamos con accesorios tales como aletas, conos de apantallamiento o nidos de abeja.

Características de iluminación en museos y exposiciones

Esta es un tipo de iluminación especial que se debe llevar a cabo con mucho cuidado, pero que además, se caracteriza por ciertas ventajas como:

  • Un alto índice de reproducción cromático de las luminarias (CRI 98). Junto con una temperatura de color adecuada es imprescindible para apreciar los detalles.
  • Variantes de control de iluminación para museos, tales como dali o Reguladores por potenciómetro. Permiten ajustar el nivel de iluminación adecuado individualmente.
  • Leds de calidad sin componentes espectrales dañinos como la luz infrarroja y la ultravioleta.
  • Durabilidad en las luces Leds.
  • Confort Visual eficiente sin deslumbramientos.
  • Los sistemas de iluminación para museos flexibles como por ejemplo carriles electrificados.
  • Ofrecen una buena solución para la reubicación y reorientación de los focos en cualquier momento.

Por medio de esta iluminación, los visitantes pueden tener una guía del recorrido de forma visual y al mismo tiempo percibir el ambiente de cada exposición. Si quieres más información acerca de la iluminación para museos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias y etiquetado , , , .