Descubre todo lo necesario sobre la iluminación para hoteles

La iluminación de hoteles es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en estos alojamientos, gracias a esta, podemos ayudar a atraer clientes, ya que las luminarias son un factor llamativo que es capaz de trasmitir sensaciones de confort y reforzar la imagen que se quiera transmitir.

En la antigüedad, lo más importante era simplemente iluminar los espacios, sin importar las lámparas que se usaran para lograrlo, pero en la actualidad la tecnología led permite no solo una correcta iluminación de hoteles, sino también ahorrar en el consumo eléctrico y crear experiencias únicas.

En Luz y Color 2000 contamos con un catálogo de productos que se adaptan al diseño y el espacio de tu hotel. A continuación, conoce todo sobre las lámparas hoteleras.

▼ ¿Qué tipo de iluminación para hoteles se debe usar?

Para llevar a cabo una adecuada iluminación de hoteles es necesario que tengamos en cuenta el diseño, el estilo y la imagen que se desea transmitir del hotel.

En líneas generales, en este sector, se recomienda tener en cuenta lo siguiente en cuanto a iluminación de hoteles:

Entrada y recibo

En la recepción del hotel, los huéspedes deben sentirse cómodos, pues esta es la primera impresión que se llevaran del lugar. Esta zona, normalmente se divide en varios espacios, como la entrada, la recepción y las zonas de estar.

Con los diferentes tipos de iluminación puedes hacer que se diferencien los espacios, de esta forma el huésped tendrá una mejor orientación del lugar. Por medio de los focos led o de las luminarias empotradas, se puede hacer énfasis de algunas áreas en particular. También las bombillas led decorativas ó lámparas a medida suspendidas pueden ser otra opción.

Restaurantes y bares

Aquí debemos tener en cuenta el color, la forma y el tamaño de las lámparas led para que vayan en sintonía con el diseño de la zona. En la iluminación de hoteles con restaurantes, se debe tener siempre ajustada la intensidad de la luz.

Los huéspedes o comensales deben ver con claridad sus alimentos y bebidas, sin que las lámparas para hoteles lleguen a ser una molestia. Por lo tanto, las luces led regulables y focos con bajos índices de deslumbramientos ayudan a la relajación y crean un ambiente estimulante y confortable.

Iluminación de habitaciones

Tras un día agitado, los huéspedes buscan solo descansar y relajarse en la comodidad de sus habitaciones, por lo que, se debe tener muy presente la importancia de una adecuada iluminación de hoteles.

Las luminarias de pared o de techo son las más recomendadas para una iluminación integrada en el espacio. Los led con luz blanca cálida ayudan a ver el espacio más agradable y confortable, pero siempre se debe tener en cuenta el color de la habitación y el mobiliario del mismo, de modo que todo vaya siempre en sintonía.
El uso de apliques de lectura en los cabeceros de cama también son un elemento a instalar en estos espacios.

lámparas led

Busca aquí el producto que necesitas

Pasillos y escaleras

En casi todos los hoteles, existen áreas que solo se usan en caso de que sea necesario, este es el caso de algunas escaleras y pasillos. Para estos espacios, la iluminación de hoteles más apropiada es la que usa sensores de movimiento o focos y lámparas modernas con sensores integrados.

Con estos dispositivos, cuando exista la presencia de personas en el área, la luz tendrá una mayor potencia, mientras que en ausencia de las mismas, se atenúa. De esta forma se cubren las necesidades de seguridad, mientras se tienen unas luces de bajo consumo.

En este caso, las luces de emergencia tampoco deben olvidarse.

▼ La importancia del diseño en la iluminación de hoteles

No solo se trata de la iluminación de hoteles como tal y de la función de las luminarias, sino que el diseño que tenga el hotel también va a influir a la hora de comprar led o realizar el proyecto de iluminación.

La iluminación de hoteles y la creatividad deben ir de la mano, ya que el tipo de lámpara que seleccionemos debe ir acorde al lugar donde la queramos colocar.

El diseño de la iluminación de hoteles es tan importante como los demás materiales que integran cada espacio. Lo ideal, es que todo se vea y esté en orden, congruente y lógico para lograr el equilibrio de todo el conjunto.

Tal es así, que tanto la iluminación artificial como la natural deben estar presentes en cada espacio del hotel y para ello, algunas empresas de venta de lámparas led ofrecen los servicios de un arquitecto de interiores que te asesorará en tu comprar y diseñará productos especializados para cada cliente y espacio.

iluminación artificial

Las luces que buscas están aquí

▼ Consejos para iluminar un hotel de forma eficiente

Antes de llevar a cabo el plan de iluminación de hoteles, se debe tener presente la eficiencia en materia energética, la cual se traduce en una bajada en los costes de electricidad.

Algunos consejos claves son:

Toma en cuenta los horarios

Haz una evaluación de las horas en las que necesitaras una mayor iluminación del hotel y la intensidad de la misma. Ten en cuenta las necesidades de cada uno de los espacios del hotel, ya que no todos los espacios necesitan la misma iluminación.

Instala interruptores

Los interruptores de apagado automático o temporizados son perfectos para ser colocados en las escaleras interiores.

Aprovecha la luz natural

En la iluminación de hoteles no se debe olvidar la iluminación natural, lo que permite una mayor reducción de los gastos de electricidad, además, esto influye de forma positiva en el estado de ánimo tanto de los huéspedes como de los mismos trabajadores.

La instalación de sistemas de regulación ayudará a ajustar el consumo energético en función del aporte de luz natural que tengamos en cada momento.

Ilumina lo necesario

En la iluminación de hoteles, se debe iluminar cuando sea necesario. En la entrada de los garajes, en las fachadas de los edificios viene bien la colocación de focos con reflectores led con sensores de movimiento y encendido automático para conseguir efectos llamativos.

Mantenimiento correcto

Siempre hay que estar atentos a realizar un adecuado mantenimiento de los espacios, al igual que de las luminarias. Debemos limpiarlas de forma regular, de tal forma que la luminosidad no se vea limitada.

Luz y Color 2000

Mira aquí nuestros proyectos de iluminación

La iluminación de hoteles parece sencilla, pero hay que tener en cuenta cada uno de los detalles y de los espacios que en él se encuentran. Por medio de ella se puede crear un espacio acogedor para los huéspedes o dar una mala impresión del hotel.

Contacta con Luz y Color 2000 antes de visitar nuestros productos, además contamos con un equipo de expertos que te ayudaran a tomar las mejores decisiones en  tu proyecto de iluminación para hoteles para que seas capaz de sorprender y seducir a tus clientes. ¡Consúltanos!

Publicado en Proyectos de iluminación.