iluminación escaleras

ILUMINACIÓN ESCALERAS

Hoy en día, la iluminación escaleras es algo fundamental. No solo se consigue que el ambiente sea agradable y acogedor, también nos proporciona seguridad, especialmente, por la noche.

Lo primero que debemos hacer es pensar en la funcionalidad de la escalera. La iluminación de las escaleras dentro de las casas es cada vez un aspecto a tener en cuenta. Existen muchas opciones de luces para escaleras, estéticamente atractivas para cualquier espacio.

Al elegir la iluminación, es clave estudiar la disposición de los puntos de luz para escaleras. Proporcionar la iluminación adecuada con lámparas para escalera significa dar personalidad a esa parte del hogar.

ILUMINACIÓN ESCALERAS INTERIOR

Las escaleras internas de las casas privadas actúan como áreas de paso y conectan diferentes pisos de la casa. Asegurar una correcta iluminación para escaleras de casa es tan importante como dar luz a las otras habitaciones. A continuación te mostramos varias opciones sobre iluminación escaleras:

  1. Como iluminar una escalera con paredes a ambos lados

Hay infinitas posibilidades para iluminar este tipo de escalera indirectamente. Una de las posibilidades es usar iluminación de pasamanos con una tira de LED oculta.

Es un sistema de iluminación moderno y alternativo, con el que conseguimos un efecto escenográfico de gran valor estético. Si buscamos un toque extra de creatividad, podemos optar por las luces led de colores o RGB. Como por ejemplo el azul. Esto hace que la escalera sea más visible y le dé más personalidad.

Un aspecto importante de la iluminación de una escalera con paredes es decidir a qué altura debemos colocar las luces. Ya sean focos o tiras de LED, el resultado final también está dado por el diseño que queremos crear con nuestras luces a lo largo de la escalera.

iluminación para escaleras de casas

  1. Como iluminar una escalera con escalones expuestos

Puede optar por iluminar debajo de los peldaños para conseguir marcar cada elemento de la escalera. Una de las soluciones ideales son las escaleras con focos laterales o apliques para escaleras. Ofreciéndonos la posibilidad de proyectar la luz hacia la pared opuesta con el objetivo de iluminar toda la escalera de manera difusa.

Estas luces iluminan con baja intensidad durante la noche. Si tienen sensor, se encienden automáticamente al reconocer movimiento. Por lo que ambos tipos de iluminación también pueden apagarse automáticamente, por lo que no tiene que preocuparse por el alto consumo.

luces para escaleras

  1. Como iluminar una escalera abierta por una barandilla

Le recomendamos insertar perfiles Led de manera vertical o bien utilizar lámparas de techo que complementan la intensa luz natural que recibe este tipo de escalera de carácter abierto.

Obtendremos como efecto visual una franja de luz en las escaleras, posiblemente de color cálido, que acompaña la subida de las escaleras. El resultado que podemos conseguir es una escalera con mucha luz, una estética moderna y actual.

iluminación para escalera interior

  1. Como iluminar una escalera de caracol

En general, una escalera de caracol está formada por una barra vertical, es decir, una columna. Y alrededor escalones que giran en torno a un ojo central vacío.

La mejor solución para una escalera de caracol es poner una lámpara de techo. Además de ser la opción más simple en cuanto a instalación, el espacio se ilumina desde arriba y es perfectamente útil. Es necesario añadir una cierta cantidad de puntos de luz a lo largo de este tramo, como la luz de la pared para poder iluminarla de manera efectiva.

La segunda solución más utilizada y funcional consiste en elegir focos para crear un ambiente  de luces difuso. Es un sistema de iluminación fácil de crear, los focos se encuentran expuestos y no empotrados. El resultado es muy funcional y define mejor el área de la escalera.

IDEAS PARA ILUMINACIÓN ESCALERAS

1.Lámpara colgante en el hueco de la escalera

Este tipo de lámparas son uno de los elementos decorativos más utilizados y más originales. Una lámpara colgante en una escalera de caracol, permite personificar la estancia y darle un toque espectacular. Dependiendo del tamaño del hueco de la escalera podremos optar por un diseño más o menos vistoso.

2.Peldaños iluminados con luces led en el lateral

A unos centímetros de altura de los peldaños, en la pared lateral del lado contrario de la baranda, se pueden colocar luces led que iluminan cada uno de los peldaños. Si se considera que una luz led por peldaño es excesiva, se puede optar por una luz led cada dos o tres peldaños. Sea como fuere, habrá un antes y un después en nuestra iluminación. Como alternativa, los apliques de pared LED son también una manera óptima de iluminar cada tramo de escaleras.

CONSEJOS PARA ILUMINACIÓN ESCALERAS

  • Tener en cuenta la temperatura adecuada para iluminación escaleras

Si la escalera interna se encuentra en un punto específico de la casa donde no hay ventanas o fuentes de luz natural, es bueno usar fuentes de luz directa e intensa. En este caso específico, podría instalar lámparas de suspensión a lo largo de la escalera.

  • Cuidado con el deslumbramiento

Es necesario garantizar para esta zona de la casa una excelente visibilidad, pero sin deslumbrar. Una solución acertada podría ser instalar tiras LED debajo de los escalones. La luz directa y bien distribuida resalta las superficies sin molestar a la vista.

De lo contrario, podría optar por lámparas para pared de escaleras. Las lámparas de pared son excelentes fuentes de iluminación. Además, dan un toque de decoración a estos espacios.

  • Añade tu propio estilo

Además del aspecto práctico, es necesario darle la importancia adecuada al carácter estético de la escalera eligiendo las fuentes de iluminación correctas. Al dar estilo incluso a los rincones más ocultos con un toque de creatividad, hará de toda la casa un lugar personalizado y definido en cada detalle.

El uso de lámparas de diseño garantizará la visibilidad y la iluminación necesarias para el paso. Al mismo tiempo, introducirá un elemento decorativo original.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

 

5/5 (1 Review)
Publicado en Últimas noticias.