elegir focos empotrados

COMO ELEGIR FOCOS EMPOTRADOS

Los focos empotrados son una buena solución para iluminar la mayoría de espacios. Tanto grandes como salas de estar, cocinas o habitaciones o pequeños como pasillos y recibidores.

En esta guía te contamos como elegir los distintos tipos de focos empotrables led.

“Orientables, fijos, de escayola, trimless, semiempotrados ideales para iluminacion general o acentuada”

¿Por qué usar focos empotrados?

Los focos empotrados son una perfecta solución para realizar una iluminación general de manera uniforme. Es importante en un proyecto conocer que luz da cada foco y su efecto para saber dónde ubicar los diferentes puntos de luz en cada estancia.

La mayoría de las veces están empotrados en un falso techo de pladur aunque también se pueden instalar en otras superficies como madera o placas metalicas. Generalmente para su montaje hay que realizar un agujero.

Además del punto de vista funcional disponemos de una gran variedad de estilos y formas para que se integren en cualquier diseño de iluminación. Por ejemplo la utilización de focos de escayola pasan desapercibidos dentro del falso techo al igual que los focos trimless. Los focos con marco exterior de aluminio te permiten elegir el acabado en función del mobiliario o la decoración del ambiente. La tencendia actual es utilizar focos con minima pestaña.

Tipos de focos empotrados

Actualmente nos podemos encontrar con una gran variedad de tipos de focos empotrados pero los principales son los siguientes:

  • Focos empotrados para luz general:

Ideales para oficinas, espacios educativos…los hay grandes y pequeños con formatos redondos, cuadrados o rectangulares. Estos focos generalmente no son orientables.

focos empotrados para luz general

  • Focos de escayola

Son focos que pasan totalmente desapercibidos en el techo. Los hay en diferentes formatos tanto redondos, cuadrados fijos y orientables. El inconveniente de estos focos es que su instalación es algo más compleja ya que una vez posicionados hay que emplastecer y pintar.

focos empotrados de escayola

  • Focos trimless

También quedan integrados en el techo pero están fabricados de aluminio. En su instalación también hay que emplastecer y pintar. Existen tanto en formato redondo, cuadrados y con luz fija u orientable.

focos empotrados trimless

  • Focos Orientables

En estos focos el haz de luz tiene la posibilidad de orientarse y dirigir la luz a donde más la necesitemos. Ofrecen versatilidad y nos dan la posibilidad de iluminar de forma puntual cualquier rincón, mueble, cuadro o pared. Existen también focos girables y orientables o focos cardan.

Focos empotrados orientables

  • Focos empotrados específicos para el Baño

Los focos empotrados para el baño deben de cumplir algunas reglas de seguridad como el índice de protección (IP) y clase de aislamiento. Generalmente llevan algún sellado o junta para realizar la estanqueidad.

¿Qué hay que tener en cuenta para instalar focos empotrables led?

Además de la estética que más te encaje en cada proyecto de iluminación conviene saber algunas características para acertar en la decisión.

  • Altura de falso techo para instalar los focos empotrados.

La profundidad de empotramiento es muy importante cuando te decantas por este tipo de focos de iluminación. Por eso antes de construir el falso techo es aconsejable tener este detalle para evitar sustos futuros.

  • Evita deslumbramientos molestos

Uno de los problemas de algunos de estos focos es que no están bien apantallados y generan deslumbramientos molestos.

  • ¿Cuántos focos tengo que instalar?

Para saber cuántos necesitas y donde ubicarlos no hay ninguna regla matemática. Además influyen varios aspectos como la decoración, el efecto que quieras conseguir, la arquitectura…Lo mejor es hacer un proyecto de iluminación de la mano de profesionales para no equivocarte.

  • ¿Qué modelo elijo?

Como hemos visto influirá la profundidad que tengas en el falso techo, si necesitas orientar la luz o no, el tamaño del foco y su estética.

Elige la temperatura de color correcta para cada ambiente.

Sobre todo ten cuidado si vas a incorporar modelos de diferentes marcas. Cada marca de led tiene su propia tonalidad aunque ponga temperatura cálida, neutra o fría. Estas diferencias pueden generar una feria de colores en tu proyecto perdiendo armonía.

Temperaturas de Color

  • Controla los ángulos de apertura en función del efecto que necesites o quieras conseguir.

Si quieres un efecto encima de una mesilla, no sirve que te ilumine la mesilla la cama…exige precisión en las ópticas. Hoy en día disponemos de multitud de ángulos de apertura en los focos. Es importante que te fijes que no generen sombras ni halos de luz extraños. Una luz limpia es ideal en cualquier ambiente.

ángulos de apertura

  • ¿Watios vs lúmenes?

En estos conceptos mucha gente se hace un lio. No porque un foco tenga más Watios va a dar más luz que otro que tenga menos. Los watios nos indica lo que consume dicho foco o bombilla y no tiene ninguna relación con la luz que va a dar. Para eso está el lumen. Un led o bombilla cuantos más lúmenes tenga más luz va a dar. Si relacionamos ambos conceptos lo que tenemos se llama eficiencia (lumen/watio). Si por ejemplo un  foco Led da 1000 lúmenes con 7W y otro da 1000 lúmenes con 20W. A nivel de luz dan la misma luz pero el de 7W con una eficiencia mucho más alta y un gasto energético bastante menor.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS SI NECESITA ASESORAMIENTO

5/5 (1 Review)
Publicado en Focos Led y etiquetado , .