Sistemas de control de iluminación y domótica

¿Cómo funciona el control de iluminación domótica?

La eficiencia energética y el confort son prácticamente los únicos temas que se tienen en cuenta a la hora de generar sistemas de iluminación. Precisamente esto es lo que se intenta optimizar con un sistema de control de iluminación domótica.

Debes saber que la definición de domótica está relacionada con el manejo inteligente de viviendas, propiedades, habitaciones, oficinas y espacios en general. Un control de iluminación domótica tiene que ver directamente con la regulación de las luces de manera automatizada. El objetivo es ahorrar energía y proporcionar comodidad visual.

Hay muchos aspectos interesantes en el funcionamiento de la iluminación controlada de forma inteligente y aquí daremos respuesta a todas ellas. Sabrás para qué dispositivos funciona, cuáles son los beneficios y qué debes considerar antes de instalar un sistema como este.

¿Qué dispositivos funcionan para la iluminación?

El principio de la domótica es la interconexión inteligente de los elementos para tener un control centralizado para regularlos, lo mismo sucede con las luces. No bastará con poner una bombilla cualquiera para que se pueda controlar por medio del sistema domótico. Debe haber una conjunción de varios elementos para hacerlo posible.

Estos son los dispositivos que se deben tener en cuenta dentro de la instalación de un control de iluminación domótica para que los elementos funcionen bien entre sí y garanticen resultados óptimos.

Controladores

Como su nombre lo indica, ofrecen la posibilidad de controlar las luces. Ya sea un pulsador con niveles de regulación, hasta apps móviles, los controladores te permitirán cambiar la intensidad, el color y en algunos casos el foco de la iluminación.

Son dispositivos que normalmente operan usando protocolos TCP/IP que usualmente es compatible con el Wi-Fi. Te permiten controlar el dispositivo de forma inalámbrica, o vía móvil inteligente.

Actuadores

Son los que permiten que la iluminación actúe o funcione. Es decir, reciben las órdenes del controlador y ejecutan la acción de regulación de la luz, cambio de color, encendido o apagado. 

Los actuadores tienen receptores bluetooth o Wi-Fi que te ayudarán a poner en contacto con los controladores para que puedas establecer el tipo de iluminación.

Por lo general, los actuadores dentro de las casas inteligentes son dimmers especializados para cada tipo de fuente. Es decir, hay un actuador especial para cada tipo de bombilla, luz LED, halógena, vapor de sodio y cualquier otro elemento.

Sistemas de iluminación domótica

Sensores

Son los que potencian la eficiencia energética dentro de la propiedad. Permiten que el sistema haga un seguimiento de las áreas para encender o apagar la luz cuando deje de ser necesario. Esto es posible gracias a sensores de presencia de movimiento, así como sensores de intensidad lumínica. 

De esta manera, las luces se encenderán, se intensificarán o se reducirán solo cuando sea necesario. Esto aumenta la vida útil de las bombillas y disminuye el consumo energético dentro de la propiedad.

¿Qué tener en cuenta antes de instalar un control de iluminación de domótica?

Recuerda que como se trata de un sistema articulado e inteligente, debe interconectarse. Por eso, lo primero será asegurarte de que todos los dispositivos involucrados sean compatibles entre sí.

Además, debes tener siempre un ecosistema controlado. Es decir, necesitas un monitor especial que te permitirá no solo cambiar la iluminación y programar sus aspectos. Además, algunos incluyen la posibilidad de conocer cuánta energía estás ahorrando, cuándo se activan los sistemas e incluso cuando una de las bombillas necesita reemplazo.

Beneficios de la iluminación controlada domótica

Aparte de las que hemos mencionado indirectamente, hay muchas ventajas tras la instalación de un control de iluminación domótica en tu propiedad. Estos son:

  • Permite automatizar y programar cada uno de los aspectos de la iluminación en la propiedad.
  • Ajusta los niveles de iluminación sin necesidad de levantarse. Proporciona un ambiente visual mucho más cómodo en todas las estancias.
  • La conectividad es automática y perfecta. En algunos casos te permite realizar cambios en la iluminación, aunque no te encuentres presente en la propiedad si eso necesitas.
  • Su principal objetivo es ahorrar energía, así que la configuración automática tiene como finalidad este aspecto. Es un sistema que puede ahorrar entre un 20 y un 40% de energía en comparación con los sistemas manuales.
  • Minimiza la contaminación lumínica en cualquiera de los espacios de la casa. Tiene configuraciones inteligentes que te permiten saber, por ejemplo: 
    • Cuándo hay demasiada luz de forma innecesaria. 
    • Cuándo es un desperdicio de iluminación.
    • Cuándo puede ocasionar un efecto de incomodidad.
  • Es un sistema flexible, controlable y seguro. Te permite incluso conocer cuando uno de tus sistemas eléctricos no está funcionando correctamente para que puedas hacer los cambios necesarios.
  • Hace posible combinar luces LED, luces de colores y toda clase de bombillas que desees en un mismo sistema. También mide el gasto energético en cada una de ellas y realiza un cálculo.

Es un sistema con amplia compatibilidad que podrás controlar desde un control remoto. También es compatible con bluetooth para hacerlo desde móviles usando aplicaciones inteligentes y muchas otras características especiales.

0/5 (0 Reviews)
Publicado en Últimas noticias.