iluminacin arquitectonica

Iluminación arquitectónica

La iluminación arquitectónica es imprescindible en el diseño de espacios, puede transformar la decoración convencional y convertir el área en una nueva experiencia, armónica y confortable.

Qué es

En la actualidad, dentro de la decoración existen multitud de diseños arquitectónicos y un gran número de técnicas y estrategias para crear diferentes espacios. Sin embargo, una de las técnicas más frecuentes y reconocidas, por sus diseños y sostenibilidad, es la iluminación arquitectónica. 

La iluminación arquitectónica es una técnica muy empleada por diseñadores de interiores y arquitectos, puesto que buscan crear ambientes y separar espacios a través de la luz. La iluminación arquitectónica tiene como base a la luminotecnia, una rama de la electrotécnica, muy especializada en el manejo de la luz de interiores y exteriores. La luminotecnia es el arte de descubrir e instalar la iluminación indicada en el ambiente adecuado, de este modo, se estudian diversas formas de colocar la luz para obtener fines prácticos y específicos

No se conoce de dónde surge el término luminotecnia, pero se sabe que comenzó en los primeros estudios realizados acerca de la iluminación. Sin embargo, la luminotecnia tomó más fuerza en el campo de la decoración, por esta razón, la iluminación se emplea para distinguir los espacios. 

Actualmente, la tendencia de tomar la luz como principio básico de la decoración ha alcanzado su máximo esplendor, gracias a la construcción, el paisajismo, el diseño y la planeación de ciudades. 

Beneficios de la iluminación arquitectónica

La iluminación arquitectónica presenta una serie de beneficios: 

  • Realza la imagen del espacio y aumenta la seguridad. La iluminación arquitectónica se aplica en interiores y exteriores, permite diseñar imágenes únicas y distintas de los espacios. Así como mantener y proyectar luz durante períodos diurnos, además mejora la seguridad del espacio y la imagen de los negocios. 
  • Diseño de ambientes. Aumenta la flexibilidad de espacio y la capacidad de controlar la intensidad y color de las luminarias. Además, favorece la creación de ambientes y se pueden controlar las dinámicas en función del tipo de espacios, exposiciones y estímulos. 
  • Aumento de la productividad. Sea en un contexto de trabajo o de aprendizaje, la iluminación arquitectónica aumenta la productividad en caso de ausencia de luz natural. 
  • Aumenta la eficiencia y reduce los costes. La mayoría de instalaciones arquitectónicas de luz se desarrollan con tecnología LED, además se presentan como una alternativa energéticamente muy rentable y económica. 

iluminacion arquitectonica museo general

Importancia de la iluminación arquitectónica

Las técnicas arquitectónicas y de iluminación han evolucionado significativamente desde hace años, sobre todo, gracias a las diversas aportaciones tan relevantes como pueden ser las efectuadas por Richard Kelly. Actualmente, la luz se ha dejado de ver como una simple herramienta, ahora es un elemento decorativo y permite llevar a cabo grandes actividades funcionales. 

Existen diferentes disciplinas que han avanzado hasta confeccionar una iluminación arquitectónica más allá de la simple funcionalidad, además han surgido grandes dotes artísticas que permiten aumentar la capacidad sensorial. En este contexto, la iluminación arquitectónica no solo se debe tratar desde la perspectiva técnica de la instalación, sino también se tiene que entender desde la parte psicológica. 

La psicología de la percepción es el fragmento más relevante del cerebro, ya que interpreta la información y transforma los estímulos visuales recibidos y construye sus propias imágenes. De este modo, para poder elegir entre todas las posibilidades y estrategias de iluminación, primero se debe realizar un análisis de lo que va a percibir la vista. 

En este sentido, no se puede definir el funcionamiento de la percepción visual con un único principio. Por tanto, se debe tener en cuenta el contorno o detalles esenciales de la iluminación, la forma tridimensional de espacios, los mecanismos de deformación, las líneas paralelas, la simetría y la homogeneidad. 

Métodos de iluminación

La luz es un elemento fundamental para la inteligencia sensorial y manipula la percepción de los volúmenes, la distancia o las formas. Para ello, es necesario usar una serie de herramientas. Se pueden definir cuatro grandes grupos: 

Iluminación básica

La iluminación básica es la distribución de luz uniforme, sirve como base para la luz extendida. La iluminación básica hace posible la captación del plano de trabajo horizontal, además se debe distinguir entre luz directa difusa ausente de sombras y reflejos y luz directa dirigida con una estabilidad uniforme y brillante. La iluminación directa se distingue por su sostenibilidad y eficiencia, puesto que aprovecha todo el flujo lumínico de las luminarias. 

Iluminación de inundación

La iluminación de inundación llena grandes espacios de luz. Empleando este tipo de luz se genera más amplitud y delimita los espacios. La inundación de paredes forma parte de la iluminación vertical y hace posible la impresión clara de los espacios. También se utiliza la iluminación de inundación para diseñar perspectivas acentuando diferentes luminarias entre el primer y segundo plano. 

Luces de acento

La luz de acento intensifica la luz en determinados objetos mediante elevados contrastes, generando entornos. De este modo, se llama la atención de determinados elementos y provoca en el inconsciente mayor relevancia a dichos objetos. Un ejemplo de luminaria de acento disponible en Luz y Color 2000 es la lámpara mini Cooper, fabricada en aluminio con acabados totalmente personalizados. 

luminarias minicooper

Iluminación de orientación

La iluminación de orientación se caracteriza por el diseño de trayectos de líneas de luz y se comportan como señales. Este modo de iluminación es esencial, ya que intervienen en decisiones de seguridad. Se consigue acentuar el entorno mediante el contraste de iluminancia elevado o por el color. Por ejemplo, el foco empotrable para el suelo de exteriores MiniSpot 35 de Luz y Color permite realizar recorridos a través de iluminación led para exteriores. 

LED e iluminación arquitectónica

La tecnología LED ha revolucionado la iluminación arquitectónica. Esta innovación ofrece grandes oportunidades para el color, la óptica y la sostenibilidad. Sin duda, esta tecnología ha adquirido una gran superioridad técnica con respecto a las fuentes lumínicas convencionales. El led ha pasado a ser la base de luminotecnia más efectiva y permite desarrollar nuevos espacios lumínicos más innovadores. Los diseñadores de interiores y arquitectos disponen de grandes herramientas lumínicas para aumentar el confort visual de los espacios. 

Proyectos de Iluminación Arquitectónica de Luz y Color

Con la tecnología LED de Luz y Color se pueden diseñar proyectos de iluminación arquitectónica muy variados, como son restaurantes, viviendas, museos, bodegas, oficinas, tiendas, comercios variados, iglesias, etc. Todos los espacios pueden conseguir una luz de calidad con los diseños lumínicos de Luz y Color. 

CONTACTA AHORA CON NUESTRO EQUIPO, SOMOS EXPERTOS EN LUCES LED 

5/5 (1 Review)
Publicado en Tecnología Led.