iluminacion auditorio

La iluminación de un auditorio

En los auditorios la atención debe estar enfocada en el escenario, pero existen una serie de consejos para que el espectador disfrute del ambiente en estos espacios. Para ello, el diseño de la iluminación es esencial, debe respetar unas particularidades. 

La mayoría de auditorios están diseñados para que la audiencia dirija su atención hacia el escenario. Como regla general, antes de ejecutar cualquier instalación, es fundamental que se realice un estudio previo, de esta manera, se conocen las principales características y necesidades del auditorio en cuestión. 

En este sentido, la primera decisión del encargado de un auditorio es solicitar la asesoría de un diseñador de iluminación profesional, como es el caso de Luz y Color 2000. Nuestros expertos se desplazarán hasta el espacio indicado para ejecutar las mediciones precisas y examinar las condiciones del proyecto. 

Seguidamente, en Luz y Color 2000 determinamos la luminancia indicada para el auditorio a través de cálculos basados en el método Lumen. Esta técnica determina el número de luminarias que se deben instalar y las condiciones, teniendo en cuenta: altura, color, paredes y suelos. 

Al ser espacios con frecuentes presentaciones de oradores, un Color Rendering Index (CRI) de 80 es lo más conveniente, además de una temperatura cercana a los 3500K para obtener sensación de calidez. Del mismo modo, se tienen que evitar los patrones estriados, el brillo excesivo y las sombras apreciables. Los patrones de iluminancia se deben adaptar a los objetos del espacio, el techo y las paredes. 

Además, es conveniente que la iluminación horizontal no supere los 50 luxes en el plano de trabajo del auditorio. También se recomienda una iluminación vertical de 30 luces cuando la pantalla de proyección se despliegue, esta misma se tienen que mantener en los espacios circundantes. 

Ventajas de la iluminación LED en un auditorio

Las luces LED son las más predominantes en los auditorios. Presentan una serie de características de iluminación que se deben tener en cuenta para optimizar el rendimiento de las luminarias y sacar la máxima utilidad a la inversión. Las principales ventajas de emplear iluminación LED son: 

Coste reducido

Uno de los principales motivos por los que el LED es la opción predominante para la iluminación de auditorios es porque ayuda a reducir los costes. Sin duda, es la solución lumínica más sostenible y práctica en comparación a la iluminación convencional. Las luces LED en auditorios pueden llegar a reducir hasta un 75 % del consumo de energía. No solo beneficia a los costes sobre la electricidad, también se reduce costes de mantenimiento y la vida útil se alarga. 

No genera parpadeo

Con la iluminación LED no hay lugar para los parpadeos. Además, la fotografía y los rodajes suelen ser muy habituales en estos espacios, por ello, es conveniente evitar los destellos. Las luminarias LED ayudan a atenuar la imagen más uniforme, de esta forma, se pueden captar momentos perfectos. 

Experiencia de usuario

Con las luces LED en auditorios se puede asegurar una experiencia más enriquecedora para la audiencia. Las luces LED son la solución ideal para generar confianza entre los usuarios del espacio, ofrecen calidez a los pasillos, asientos, escenario y más áreas. Además, los LEDS no requieren tiempo de calentamiento, por tanto, pueden encenderse y apagarse instantáneamente sin atenuarse la luz. Ya sea para espacios más grandes o pequeños, confiar en los LEDS es la mejor solución para lograr la temperatura de color, la huella y el diseño perfecto. 

Más seguridad

Con las luces LED en auditorios, se garantiza una mayor seguridad para los usuarios. La seguridad en este espacio es crucial, ya que la audiencia necesita estar guiada en todo momento. Los recorridos por los pasillos o estancias de los auditorios suelen ser similares, creando una complejidad espacial.  

Sostenibilidad y ahorro energético

Como ya se ha mencionado anteriormente, con las luces LED se consigue ahorrar energéticamente. Además, es la solución ecológica y más sostenible para el medio ambiente. 

Diseño de la iluminación en auditorios

El diseño es crucial para la iluminación de auditorios, sobre todo, se debe centrar la atención en los siguientes puntos:

Centrarse en el punto focal

Lo primero que se debe hacer cuando se trabaja el diseño de iluminación del auditorio es determinar el punto focal. Por lo general, los auditorios están construidos para permitir que la audiencia mire sencillamente hacia el púlpito o escenario. Con la iluminación se consigue centrar mayoritariamente la atención sobre esta área. 

Definir la ubicación de las luminarias

Tras establecer el foco, se tiene que determinar la ubicación de las luminarias. Aunque la luz se tiene que dirigir al punto focal, no se pueden poner todas las luces sobre el artista predominante. Siempre se deben instalar luminarias sobre el punto focal para reducir el deslumbramiento. 

Establecer los sistemas de control

Al instalar las luces en auditorios, es conveniente obtener una solución que ofrezca un sistema de control de la intensidad. Con estas características, se pueden atenuar instantáneamente las luces, controlar brillos y acomodar según el tipo de experiencia. 

iluminacion auditorio consejos

Tipos de Iluminación en auditorios

Una vez definido el diseño, es momento de seleccionar el tipo de iluminación para el auditorio: 

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental permite la circulación del público dentro de la sala, la lectura del programa o la charla, entre otros. Este tipo también incluye la iluminación decorativa y arquitectónica del espacio. Por lo general, estas luces permanecen apagadas durante la representación, excepto en caso de conciertos de música clásica. 

Luces decorativas

La iluminación general del auditorio afecta a la intensidad requerida en el escenario, de este modo, si el público se acostumbra a niveles elevados de luz es complicado que mantengan la atención sobre los acontecimientos de la escena. De este modo, la iluminación decorativa del auditorio debe estar controlada con dimmers. Aunque, se entiende que en los salones de descanso la luz sea mayor o se reduzca según la hora del día. 

Luces de paso e indicadoras

Las luces de paso se emplean para identificar la ubicación de los asientos para que el proceso de ocupación sea más eficiente. Por otro lado, las luces de paso deben tomar el ángulo de la instalación, ya que son propensas a deslumbrar. 

Iluminación en pasillos y corredores

Las luminarias en pasillos se deben colocar a una altura menor de 4 m desde el suelo. Además, se recomienda una iluminación blanca con un promedio de 35 a 40 luxes para garantizar la visibilidad y el contraste de color con el suelo. En Luz y Color 2000 disponemos de un modelo perfecto para iluminar pasillos de auditorios, los apliques de pared Box 90 Led en formato rectangular fabricados en aluminio y acabados personalizados

Aplique Box Led 90

Luces de emergencia

Las luces de emergencia iluminan las vías de circulación en el interior de la sala durante la representación, estas luminarias suelen estar situadas al ras del suelo o a nivel bajo. También es fundamental incluir las luces de emergencia en los puntos de salida del auditorio. 

Consejos para la correcta iluminación de un auditorio

Siempre instalar las luces por encima del punto focal, de esta forma, se reducen los deslumbramientos. Además, se deben mantener tres zonas de iluminación: 

  • Luces sobre el tablero o escenario.
  • Ludes de presentador que ayuden a alumbrar al conductor principal. 
  • Iluminación para la audiencia. 

Si deseas asegurar una iluminación LED profesional para auditorios, en Luz y Color 2000 podemos ofrecer las mejores soluciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONSEGUIR TU DISEÑO DE ILUMINACIÓN 

5/5 (1 Review)
Publicado en Tecnología Led.