iluminacion bibliotecas

Iluminación Bibliotecas publicas

Las bibliotecas ya no son lugares únicamente donde la gente busca un libro. Ahora están llenas de pantallas audiovisuales y zonas de lectura o estudio mezcladas con zonas de esparcimiento. Una buena iluminación en bibliotecas puede ser el sello de distinción.

Además de conseguir una iluminación adecuada para cada tarea (lectura, estudio, ordenadores o estantes) con la elección de una buena iluminación mejoraremos la concentración y la relajación.

La atmosfera en estos establecimientos debe ser acogedora, donde la luz natural y la luz artificial generen un ambiente de estudio agradable.

Iluminación de estanterías en bibliotecas

La orientación en la biblioteca es clave. Para encontrar un estante y el libro correcto, se requiere una iluminación vertical de 200 lux. Además la uniformidad debe ser alta para que el libro más bajo sea igualmente visible como el más alto. También la reproducción cromática de las luminarias debe estar por encima de 80 (RA>80)

Entre los sistemas mas habituales que podemos utilizar encontramos luminarias lineales suspendidas o superficie con óptica asimétrica.

Como hemos visto la biblioteca es un lugar de encuentro donde estas zonas necesitan una configuración de luz más acogedora. Mezclar la luz artificial y natural junto con las persianas es vital para garantizar un ambiente cómodo y agradable para leer y trabajar.

Las áreas de lectura, por otro lado, necesitan una buena luz de trabajo. La iluminación media debe ser de 500 lux con una alta uniformidad y bajo deslumbramiento.

En las zonas de circulación lo normal es tener en torno a 100 lux

Requisitos de iluminación en bibliotecas

Diseñar la iluminación de una biblioteca

Es muy importante conocer los espacios de la biblioteca y el uso de los mismos para poder elegir y distribuir correctamente las luminarias. Sin olvidarnos de hacer un aprovechamiento eficiente de la luz natural.

iluminacion en bibliotecas

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

Publicado en Últimas noticias y etiquetado .