iluminación-para-bodegas

Iluminación para Bodegas

A día de hoy, la cultura de visitar bodegas y hacer catas de vinos está cada vez más de moda. Por ello el contar con una iluminación para bodegas cómoda y confortable no es un trabajo fácil, sino que, necesitarás la ayuda de un experto en iluminación comercial para que te asesore lo mejor posible para tener los mejores resultados.

En Luz y Color 2000 no nos quedamos solamente con la iluminación enfocada en la venta de productos. Sino que ofrecemos un proyecto completo destinado a cada área de tu negocio, de esta manera se obtiene el éxito integral del local. Nuestra experiencia y calidad de servicios certifican los resultados.

La instalación de los focos en la bodega debe ofrecer armonía, amplitud y uniformidad. Debe estar diseñada y fabricada de acuerdo al espacio y el objetivo de la bodega. Por eso, no deben interferir con el proceso de maduración del vino ni causar efectos perjudiciales en la calidad.

Un proyecto de iluminación para bodegas debe ser elaborado con aspectos favorables y especiales para los visitantes. Por eso, es necesario observar la proyección de la luz y los diferentes escenarios lumínicos de acuerdo con las necesidades del lugar.

¿Es importante la iluminación en una bodega?

Por supuesto que sí. La iluminación de estas áreas protege el vino de fuentes dañinas y debe ser suficiente para la lectura de las etiquetas, la realización de catas y la movilización. Además, no se debe exponer a los vinos a demasiado calor y a la luz UV. Además, hay estancias de las bodegas que necesitan luz las 24 horas del día.

El nivel de temperatura ambiente y el nivel de iluminación deben ser el ideal para la obtención de una excelente bebida

  • En las bodegas domésticas, deben usar luces cálidas de unos -3300 K. Estas aportan la luminosidad suficiente para ver con claridad y generar espacios para el relax.  

En el caso de las bodegas industriales, es recomendable instalar iluminación LED porque ofrecen múltiples ventajas y ahorran energía.

Importancia de la iluminación de una bodega

¿Cómo deben ser las luces para una bodega?

Las bombillas incandescentes y halógenas generan mucho calor para ser usadas cerca del vino. 

Por eso, se debe usar una fuente de luz fría como los LED que tienen más lúmenes por vatio. Además, producen la cantidad ideal de iluminación de atenuación y previenen el daño al vino. Asimismo, a través de un regulador de voltaje se debe ajustar la intensidad de luz de forma suave.

Para mayor eficiencia energética, los LED se unen con sensores de movimiento (infrarrojos) o un interruptor magnético. De esta forma, nos aseguramos que la luz se apague de manera automática cuando se termina de realizar el trabajo.

Tipos de iluminación led

Este tipo de iluminación ofrece diversas categorías de bombillas que se pueden aprovechar para las bodegas. Además, son de fácil instalación en paredes, techos, suelo o sobremesa:

  • Bombilla de superficie.
  • Focos de carril.
  • Perfiles y tiras led.
  • Bombilla lineal led y empotrada.
  • Bombilla lineal de superficie.
  • Apliques de luz.
  • Bombilla empotrable.
  • Iluminación empotrable de suelo exterior.
  • Lámparas de suspensión de diseño led.
  • Ventilador de techo con luz.

Iluminación led para bodegas Modernas

Hoy en día por su historia y arquitectura existen diversos tipos de bodegas modernas y tradicionales. Debido a los diferentes tipos de vino, podemos encontrar una infinidad de tipos de bodegas. Como por ejemplo las bodegas en la Rioja, las bodegas de Jerez o las bodegas de Ribera del Duero entre muchas otras.

Especialmente relevante es el diseño de bodegas y su iluminación en la actualidad. Pilar fundamental en la evolución de todas ellas. Sus edificios ya no son actores secundarios. Y su arquitectura da cobijo a muchos visitantes fusionando la tradición con la modernidad.

Las bodegas en España son parte de la cultura y el estilo de vida de la tradición Española. Por esto mismo, iluminar bodegas de vino con personalidad y carácter es un aspecto cada vez más importante en este gremio.

Proyecto de Iluminación: Bodega Osborne restaurante Toro Tapas

Para la iluminación del restaurante teníamos que hacer convivir la iluminación ambiental. Mencionada anteriormente, con los efectos que se querían conseguir en las mesas. Se decidió utilizar carriles electrificados en los que integrar proyectores y lamparas colgantes de diseño. A continuación os dejamos algunas fotos de esta zona.

Lámparas para bodegas Osborne en Toro Tapas

bodegas-y-su-iluminación

Consulta aquí nuestros productos

A continuación, veremos nuestra participación en el proyecto de iluminación de una de ellas.

✅ Diseño de Iluminación led para Bodegas Osborne (El puerto de Santa María – Cádiz)

Esta bodega sufrió una transformación total. La antigua llena de barricas de vino dio paso a la bodega actual, la cual cuenta con un centro de acogida a las visitas, tienda, zona de proyecciones y sala de catas.

  • Así mismo, esta bodega ha mantenido una parte histórica con barricas de madera por las cuales se enseña el proceso de elaboración del Brandy y del vino de Jerez.
  • Además, se creó un restaurante en el interior de la bodega para dar un servicio completo a los visitantes.
  • Del mismo modo, para conseguir la iluminación de las bodegas Osborne recomendada, se tuvieron en cuenta las normas para la iluminación de las bodegas de vino y el nivel de iluminación para bodegas.

consiguiendo una iluminación ambiental

Investiga aquí iluminación a medida

Tipos de lamparas para bodegas Osborne

Uno de los retos de la iluminación fue la gran altura de sus techos. Para ello:

  • ➡ Se fabricaron luminarias led especiales para bodegas con alta eficiencia. Con un consumo de 24W con una temperatura cálida y un alto índice cromático. Las mismas fueron integradas a la perfección en la inmensidad de la bodega consiguiendo una iluminación ambiental espectacular con una calidez única.
  • ➡ El impresionante artesonado, no podíamos olvidarnos de iluminarlo. Por lo que, se diseñaron unos apliques de luz indirecta lacados en el mismo tono que las paredes para resaltarlo.
  • ➡ Los arcos de medio punto con ladrillo vistos eran otros de los elementos arquitectónicos que daban profundidad a la bodega. Conseguimos realizar una iluminación de acento con empotrados de suelo realzando su construcción de manera sutil.
  • ➡ Además, se fabricaron lámparas a medida para la iluminación para bodegas Osborne tanto para las diferentes estancias como para el reservado de su restaurante.
  • Debido al aporte natural de la iluminación de bodegas Osborne, se instaló un sistema de gestión y regulación de la iluminación. Este se podía modificar el nivel de iluminación para bodegas según la estacionalidad o el horario diario.

se utilizaron proyectores de led

Revisa aquí nuestros proyectos de iluminación para bodegas

✅  Fachadas de bodegas Osborne

Para la iluminación exterior se utilizaron proyectores de led. Con una temperatura de color determinada que contrastaba muy bien con el blanco de las paredes andaluzas y las letras de acero corten, generando en ellas un color rustico y una sensación de tradición.

También la apertura de luz se eligió en función de las letras corporativas para iluminar únicamente el logo sin ninguna contaminación lumínica extra.

✅  Lámparas bodega Osborne de Fabricación a medida

En toda bodega hay piezas de iluminación muy especiales. Es por ello, que en este proyecto fabricamos lámparas de iluminación para bodegas Osborne a medida.

Entre ellas, una lámpara de pie de gran altura para la recepción de las visitas. Y una luminaria de madera de roble suspendida en el reservado del restaurante.

 

Consejos de iluminación para una bodega

El vino es una bebida con características especiales en su proceso de fermentación. No obstante, para conservarlo en las mejores condiciones es necesario tener en cuenta algunos consejos para elegir el tipo de bombilla perfecta.

No sobreilumines el espacio

El objetivo principal y exclusivo en las bodegas es el vino. La luz excesiva puede afectar la calidad y el proceso de maduración. Es necesario conseguir mayor funcionalidad y comodidad lumínica, así como un nivel de iluminación adecuado que garantice la buena conservación del vino. Igualmente, elige de forma correcta las bombillas para el proyecto. 

Los focos LED no emiten calor, lo cual es adecuado para la iluminación de productos delicados como los vinos. Es importante seleccionar un led de calidad que sea conveniente para funcionar a temperaturas bajas. Las bodegas tienen refrigeración para mantener la temperatura del vino.

Presta atención a la temperatura de color de la luz

Las lámparas LED ofrecen la opción de iluminar con diferentes colores, desde los más cálidos hasta los más fríos para crear ambientes innovadores y personalizados. También están elaboradas con una temperatura de color que no altera ni afecta los objetos que ilumina. No generan radiación ultravioleta ni infrarroja.

La arquitectura incide en la iluminación LED para bodegas, ya que las de estructuras más antiguas con paredes de piedra necesitan una temperatura de color de la luz entre los 2200 K y 2700 K. Por su parte, los espacios más modernos con estantes de acero es mejor usar luminarias de 3000 K.

La temperatura de color LED genera áreas de relajación y cómodos. Por eso, se debe instalar en lugares donde pueda producir sombras o resaltar efectos del diseño. Además, es importante tener en cuenta el color de las paredes, el suelo y el mobiliario. Es necesario que la combinación entre la temperatura de color y el espacio garantice un área adecuada. 

Consejos de iluminación para bodegas

Utiliza lámparas LED para conservar mejor los vinos

El diseño y el ahorro energético que tiene la iluminación LED se convierte en la mejor alternativa para crear espacios elegantes e iluminados. Los led garantizan iluminación sin UV, lo que garantiza que el vino no se deteriore.

También producen poco calor y tienen baja radiación. Pueden situarse en grandes cantidades dentro de la bodega o cerca de las botellas, ya que no afectan la calidad del vino. Es recomendable el uso de la luz cálida ámbar de aplicación indirecta para realzar la calidez del espacio.

Asimismo, todos los drivers y transformadores deben instalarse fuera del espacio de la bodega para que no modifiquen la temperatura del área.

Utiliza una iluminación suave y de baja intensidad

Es necesario que el vino se almacene en las mejores condiciones lumínicas. Por eso, lo ideal es iluminar el espacio de una forma suave con luces de baja intensidad e indirectas para generar una zona tranquila y relajada. 

La intensidad de la luz se mide en lúmenes, lo que determina la intensidad de la luz emitida y los luxes. Esto relaciona la intensidad de la luz con los metros cuadrados a iluminar.

Las botellas de vino pueden quedar iluminadas con la luz residual del espacio. Además, para lograr esta iluminación se pueden utilizar bombillas de superficie a nivel de la pared o tiras de led en rodapié. Para iluminar el suelo se pueden usar tiras de led en foseados de techo.

En términos generales, es necesario utilizar iluminación indirecta para tener una luz que no influya de forma directa sobre el vino y conseguir un ambiente funcional y lleno de confort.

 

Iluminación Led para bodegas con personalidad con Luz y Color 2000

En Luz y Color 2000 tenemos experiencia en la iluminación para bodegas, con la combinación de elementos funcionales y la imagen del local, de tal  forma que se puedan integrar las tecnologías modernas de iluminación en bodegas con la tradición que distingue a estos espacios.

iluminación-de-acento

Contacta aquí con nosotros

Si te gusta nuestro proyecto y quieres ver más fotos de la iluminación LED instalada en las Bodegas Osborne. Visita nuestra sección de proyectos de iluminación, allí encontrarás un completo stock de los productos que ofrecemos, para que elijas el que mejor vaya contigo.

En caso de que requieras que algún profesional de nuestro equipo te realice un proyecto de iluminación a la medida de tu negocio y de esta forma consigas el óptimo nivel de iluminación para bodegas, no dudes en contactarnos.

5/5 (2 Reviews)
Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias y etiquetado , , , .