Iluminación para parkings o garaje

Consejos para la iluminación de un garaje

Iluminar un garaje o parking no es una cuestión cualquiera. De una correcta disposición de las luminarias y de los tipos que se instalen dependen cuestiones tan importantes como la seguridad de los usuarios y la eficiencia energética de la instalación.

Por ello, este artículo pretende dar algunos consejos sobre los tipos de luces más adecuadas para cada caso. Y lo primero que se ha de tener en cuenta es que la iluminación en garajes es diferente a la iluminación en parkings, aunque ambas compartan el mismo objetivo: facilitar el acceso y la salida con total seguridad. 

Para conseguir una iluminación eficiente en cualquiera de los dos espacios lo primero que se debe tener en cuenta es la superficie. Es decir, si el parking o garaje se encuentra al aire libre o son espacios interiores. Los parking suelen estar al aire libre. En cambio, los garajes se encuentran en espacios cerrados e incluso subterráneos. Por este motivo, no se pueden instalar los mismos tipos de elementos de iluminación. 

Iluminación de garaje

Por lo general, los garajes deben permanecer iluminados durante todo el día. Por ello, necesitan elementos de iluminación con alta durabilidad y potencia. De esta forma, los usuarios no tendrán ningún problema de visibilidad durante su desplazamiento, salida o entrada. 

Además, los elementos de iluminación para garajes deben tener un grado de protección IP contra salpicaduras de agua, humedad, polvo o cuerpos sólidos. Es el caso de la simbología de protección IP44 o IP54, que representa una protección mayor de las luminarias ante agentes externos. 

La iluminación de los garajes debe ser eficiente por la alta actividad lumínica, por lo que se recomienda apostar por luces LED de pared, tanto en la parte superior del techo como en la inferior o el suelo. Si se coloca iluminación LED en el techo de un garaje, la luz puede “rebotar” en el coche y en los espacios de alrededor y provocar deslumbramientos. Por tanto, es más adecuado colocar las luces en los laterales. 

Otro factor a tener en cuenta son las dimensiones del garaje, la iluminación debe ser proporcional al espacio disponible. Se deben colocar luminarias LED suficientes para que la luz cubra la totalidad del espacio y no dejar ningún área sin visión. Además, la iluminación debe indicar la zona de salida o entrada. Para ello es recomendable instalar pequeñas luces de emergencia. Existen luces de emergencia empotradas y de superficie, la única diferencia que presentan son la instalación y la estética. 

En los garajes situados en centros comerciales o espacios públicos, es aconsejable la instalación de luces LED verdes y rojas en la parte superior de cada plaza. De esta manera, se facilita la visibilidad de las plazas libres (verdes) y ocupadas (rojas). Sin duda, pequeños detalles que facilitan el desplazamiento de los conductores. 

Iluminación de parking

Ordinariamente, los parkings se encuentran en espacios exteriores. Por esta razón, se emplean elementos de iluminación adaptados a la visibilidad externa. En los parkings es muy común ver proyectores LED, ubicados a una altura elevada para facilitar la distribución del flujo de luz. 

La altura y separación de los postes de luz depende de la potencia de su flujo. Por lo general, las luminarias de los parkings cuentan con una protección IP65 o superior ante agentes externos que garantiza su resistencia. 

La iluminación de los parkings se suele activar en las horas nocturnas o de baja luminosidad. De este modo, se instalan sensores de luz o temporizadores que permiten encender y apagar los elementos de forma automatizada. 

iluminación para garajes individuales

Tipos de luminarias para un garaje

La iluminación de garajes es más compleja que las instalaciones en parking. Por ello, dependiendo de cómo se utilice el garaje es adecuado conocer los diferentes tipos de luminarias disponibles en el mercado. 

Luces LED

La iluminación LED tiene mayor vida útil, y son más eficientes. Se consideran una opción muy recomendable para ahorrar energía, ya que el calor que desprenden se absorbe por un disipador. Las luces LED no hacen ruido, y tampoco contienen mercurio. El único inconveniente que presentan es su direccionalidad. Por lo que, solo emiten luz hacia una misma dirección. 

Fluorescentes

Las luces fluorescentes son consideradas un gran avance eléctrico, además han tenido un gran éxito comercial. Son altamente eficientes y efectivas. Además, están llenas de vapor de mercurio y producen luz cuando los átomos de mercurio se ionizan. 

Las bombillas fluorescentes tienen una gran durabilidad, y producen luz en una longitud de onda muy útil para los conductores. No obstante, requieren balastos para funcionar, es decir, necesitan de dispositivos para controlar la protección del circuito eléctrico.  Un inconveniente que afecta a la funcionalidad en su instalación. 

Halógenas

Las bombillas halógenas se componen de un filamento de tungsteno, cubierto por una carcasa de cuarzo. El gas está contenido en la estructura envolvente por un grupo de halógenos. La alta temperatura combina el vapor de tungsteno y los gases de halógeno, esto hace que los átomos se evaporen y se depositen en el filamento de los bulbos. 

Estas bombillas tienen una durabilidad de un año y generan luz blanca. Ciertamente es una iluminación agradable y similar a la luz del día. 

Luces Empotradas

En muchos garajes optan por instalar luces empotradas, ya que proporcionan una iluminación potente. La iluminación empotrada se divide en tres partes: 

  •  El ajuste o la parte de la luz visible de la lámpara. 
  •  El housing o accesorio.
  •  El portalámparas, se instala en las aberturas huecas del techo.  

Las luces empotradas proporcionan una gran potencia visual, además tienen capacidad para esconderse en el techo. También, proporcionan iluminación total en el garaje. 

Otras luminarias

En muchos garajes también se pueden observar otros tipos de luminarias, como es la iluminación de superficie. Este tipo de luces funciona para todos los espacios, ya que proporciona luz ambiental. 

Por el otro lado, también se puede encontrar la iluminación industrial, que es perfecta para grandes superficies. Comunes son las luminarias colgantes o fijadas en el techo. 

luces led para garajes

Ventajas de una correcta iluminación de un garaje

Lo principal a la hora de seleccionar la iluminación en un parking o garaje, es analizar las necesidades y facilidades del usuario. El objetivo es generar un espacio seguro, con la instalación más asequible y sostenible.

Una buena iluminación es fundamental para el correcto desplazamientos de los usuarios en  garajes y parkings. Sin duda, la iluminación LED es la mejor opción para proporcionar seguridad al conductor. 

Ahorro energético 

Con la iluminación LED los garajes y parking pueden conseguir ahorrar hasta un 80% en costes, además son luminarias con un amplio margen de durabilidad. Las luces LED se configuran y controlan de forma totalmente automatizada. 

Seguridad garantizada 

Las luces LED son brillantes y uniformes, asimismo, reducen las sombras y favorecen la visibilidad al conductor. Proporcionan una experiencia de conducción más beneficiosa. 

Sostenibilidad  

La iluminación LED reduce el consumo energético y la huella de carbono. Generalmente, cumplen con la normativa sostenible avalando la economía circular. Con la instalación de luces LED los garajes y parkings garantizan la recuperación y reutilización de productos eléctricos. 

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS. DESDE LUZ Y COLOR 2000 LE ASESORAREMOS SOBRE LA MEJOR ILUMINACIÓN PARA SU GARAJE. 

0/5 (0 Reviews)
Publicado en Tecnología Led.