iluminacion hospitales

Iluminación de Hospitales y centros de salud

La iluminación de hospitales y centros de salud juega un papel fundamental en el cuidado del paciente. Mejora la experiencia del asistido y la capacidad de reacción del personal cualificado. Actualmente, la iluminación led en espacios sanitarios es la mejor opción para obtener un rendimiento más sostenible y eficiente. La tecnología LED más avanzada ofrece a los pacientes un ambiente de recuperación confortable y, a los profesionales sanitarios del centro médico, un entorno de trabajo adecuado. 

Importancia de la luz en un hospital

Los hospitales y centros de salud deben garantizar una sincronización armónica del ambiente. En este contexto, la iluminación natural y artificial son recursos fundamentales para generar un entorno armonioso. 

Por un lado, la luz tiene efectos en la salud visual, emocional y biológica de los pacientes y el personal médico. La iluminación está relacionada con el rendimiento en las tareas, la sensación de pesadez y cansancio en los pacientes y también regula hormonas e influye en el reloj biológico.  Por otro lado, la iluminación en hospitales implica un consumo energético importante que no se puede descuidar. 

Para mejorar el rendimiento de la iluminación en hospitales y centros de salud, muchas instalaciones ya están apostando por las luces LED. Este tipo de iluminación reduce el impacto de las emisiones de CO2 y permite disminuir la huella de carbono. Además, las instalaciones sanitarias que deciden implantar este tipo de iluminación, pueden conseguir los créditos de certificación de programas nacionales o internacionales como LEED, BREEAM, HQE, VERDE, entre otros. 

La actividad lumínica de un hospital no descansa, pero sí está sujeta a diferentes niveles. Adaptar la luz a las necesidades variables supone un ahorro del 80%.  Para ello, se deben instalar sistemas de control de iluminación. Del mismo modo, la iluminación en hospitales y centros de salud debe estar diseñada para satisfacer las necesidades lumínicas de las personas (pacientes, profesionales médicos, visitantes, atención auxiliar, etc.). 

Para los pacientes se debe crear un ambiente cálido, tranquilo y relajado que él mismo pueda personalizar según su estado de ánimo. En el caso de los visitantes, es importante tener buena señalización de cada zona y espacios para relajarse. El profesional sanitario, por su parte, necesita una iluminación funcional, clara y de calidad, de este modo, los diagnósticos serán más eficientes. 

Otro punto valioso a tener en cuenta en estas instalaciones son los diferentes tipos de áreas: interiores y exteriores. Algunos puntos de los hospitales y centros médicos no son tan diferentes a los demás edificios públicos (aparcamientos, muelles de descarga, restaurantes, consejerías, etc.). Sin embargo, hay áreas que necesitan luces específicas y únicas de entornos hospitalarios (consultas, habitaciones de UCI o UVI, quirófanos, etc.).

Iluminación según áreas de atención

En Luz y Color 2000 sabemos que la iluminación de hospitales y centros sanitarios juega un papel esencial para las sensaciones de los usuarios, ya sean pacientes, profesionales sanitarios o visitantes. Por este motivo, diseñamos proyectos personalizados para estas instalaciones con las últimas innovaciones y tecnología en materia de iluminación y maximizamos el aporte de luz natural en todas las áreas hospitalarias. 

El correcto diseño de la iluminación puede afectar de forma positiva en la recuperación de los pacientes, además mejora la eficiencia del personal. A la hora de diseñar un proyecto lumínico para un hospital o centro médico, es importante tener en cuenta las particularidades y exigencias de cada espacio. Existen tareas distintas que requieren un tratamiento específico dependiendo del área. 

iluminacion hospitales recomendaciones

Habitaciones de Pacientes

Las habitaciones de los pacientes son un espacio donde el afectado pasa la mayor parte del tiempo. Por esta razón, se debe diseñar una iluminación confortable que contribuye a su bienestar y recuperación, es decir, hay que crear un ambiente cálido. Por otro lado, las habitaciones también son áreas de trabajo para el personal sanitario, por tanto, se debe conseguir instalar niveles de iluminación adecuada a ciertos momentos para llevar a cabo el trabajo. 

En Luz y Color 2000 aconsejamos instalar en las habitaciones un ambiente luminoso y espacioso con 200 lux en la mayoría de espacios, evitando luminarias excesivas, ya que pueden provocar fatiga y estrés visual. El deslumbramiento es otro efecto adverso, para evitarlo se recomienda optar por la iluminación indirecta. 

Salas de Tratamiento

En el caso de las salas de tratamientos, el principal requisito de la iluminación es garantizar un máximo rendimiento y eficiencia al personal médico. En las instalaciones sanitarias es fundamental lograr un alto nivel de reproducción cromática de las fuentes de luz, de este modo, se evita la creación de sombras que puedan perjudicar la visibilidad del personal.

En las salas de tratamiento recomendamos instalar luces de 5 a 1000 lux, además es necesario un sistema de control que permita versatilidad y personalización de la iluminación 

Salas de Rehabilitación

En las salas de rehabilitación una correcta iluminación puede contribuir a la mejora de las emociones del paciente y una mayor motivación para realizar los ejercicios de rehabilitación. Desde Luz y Color 2000 aconsejamos instalar una iluminación intermedia de 3000 lux con tonos neutros que ayudan a establecer un ambiente agradable y, sobre todo, práctico. 

Áreas administrativas

Las áreas administrativas y las oficinas requieren un nivel de iluminación intermedio gradual de 500 lux con tonos neutros y luminarias de baja luminosidad. De esta forma, se evitan los reflejos en las pantallas de los ordenadores u otros dispositivos electrónicos empleados durante la jornada. 

Quirófanos

La luz en los quirófanos se hace aún más esencial ante las necesidades ópticas de los sanitarios. En este espacio se puede llegar a alcanzar niveles de iluminación de hasta 100.000 lux, gracias a las luminarias especiales para las mesas de operaciones. También, es recomendable establecer en las salas anexas a los quirófanos un mínimo de 500 lux, de este modo,  los sanitarios van adaptando la visión gradualmente. 

Unidad de cuidados intensivos

De nuevo, en las salas de UCI es prioritario la optimización del trabajo del personal, para ello, se suelen instalar diferentes niveles lumínicos. Se recomienda una iluminación general de 100 lux, para garantizar el confort en toda la sala. Alrededor de la cama, es recomendable incrementar la intensidad hasta 300 lux para examinar adecuadamente al paciente. Además, se puede aumentar la intensidad hasta 2000 lux en situaciones de emergencia o exámenes más rigurosos. 

Iluminación exterior de hospitales

Los accesos, los aparcamientos y las zonas de paseo que envuelven el edificio, también deben estar iluminadas adecuadamente para garantizar la seguridad de los trabajadores, pacientes y visitantes. En estos espacios se tienen  que emplear luminarias de alumbrado público equipadas con lámparas fluorescentes compactas o de descarga de vapor de mercurio. Siempre con tonos cálidos y no menos de 1 lux. 

Luminarias para la iluminación de hospitales y centros de salud

Para garantizar el bienestar del paciente y de los profesionales sanitarios, desde Luz y Color 2000 recomendamos la instalación de downlights y focos de techo. 

Downlights y focos de techo

Tipos de downlights disponibles en Luz y Color 2000 para hospitales y centros sanitarios:

  • Downlight Ada 3:  esta luminaria es perfecta para techos de grandes alturas, además se debe usar como iluminación general. Nuestra Ada 3 ofrece un gran rendimiento y consigue un alto confort visual sin deslumbramientos. 

downlight ada3

  • Downlight orientable C2: foco perfecto para iluminar espacios generales y permite realizar un baño de luz. Presenta una alta eficiencia y permite tener grandes rendimientos con un mínimo consumo. 

downlight C2

  • Foco empotrable CROM: foco rotable y basculante perfecto para conseguir una iluminación integrada.  Permite conseguir diferentes efectos de luz en paredes y suelos. 

downlight CROM

 

Si quieres diseñar tu proyecto lumínico, no dudes en contactar con nosotros. 

5/5 (1 Review)
Publicado en Tecnología Led.