iluminación adecuada de cocina

Iluminacion para cocinas. Claves y consejos

La iluminación es un aspecto fundamental en cualquier cocina. Forma parte de la decoración y de otras características confortables. En la cocina se debe aprovechar la luz natural, pero también se debe hacer un buen uso de los recursos energéticos con tiras LED, focos, lámparas superiores, etc. 

En la iluminación para cocinas es importante tener en cuenta la distribución del espacio, el tamaño y el diseño del mismo. Esta tarea no incumbe únicamente a aspectos estéticos, sino también es fundamental la funcionalidad de contar con el área para conseguir un resultado adecuado en prestaciones. 

La iluminación para la cocina: Todas las posibilidades

Cuando se diseña una cocina hay que definir sus usos. Para instalar la iluminación se deben conocer las actividades que se van a llevar a cabo en ella. Lo recomendable es crear un espacio completo y agradable, por esta razón, requiere de diferentes tipos de iluminación. Además, hay que tener en cuenta el tamaño de la cocina, atender a la luz natural de entrada, y evitar dejar zonas oscuras. 

También es relevante atender al diseño de la cocina. Y es que, no es lo mismo una cocina moderna, tradicional, contemporánea o rústica. Todas se deben configurar teniendo en cuenta las funcionalidades y los diferentes puntos de luz natural. 

La luz fría suele ir indicada a los puntos de preparación de alimentos. En cambio, la luz más cálida es la requerida para el disfrute de las zonas comunes de la cocina. 

Por su parte, la iluminación del interior de los muebles también es un punto destacable durante la instalación de las cocinas. Una iluminación interior de los muebles favorece el uso de los mismos además de que garantiza la funcionalidad del espacio. 

Teniendo en cuenta las utilidades, la iluminación en cocinas se puede clasificar en diferentes áreas:  

Iluminación general 

La luz general corresponde a toda la cocina, por ello, cubre todo el espacio e ilumina de una forma uniforme y constante. De este modo, lo más recomendable es cubrir el techo con focos empotrados o downlight. Existen redondos, cuadrados o rectangulares, todo depende de los ajustes del techo de cada cocina.  

Además, hay que tener en cuenta la abertura focal, debe ser de un mínimo de 60º, ya que aporta mayor extensión focal. Para el correcto uso de los espacios generales de la cocina, es imprescindible tener un alto nivel de luz. Gracias al ángulo y a la altura indicada de la iluminación, se minimizarán las sombras. 

Iluminación de ambiente

La iluminación general y ambiental comparten un mismo fin, desprender luz constante y uniforme por todos los espacios de la cocina. Pero existe una pequeña diferencia entre ambas, en el caso de la ambiental suele estar ubicada en elementos decorativos. La luz ambiental emplea como soporte rincones especiales, muebles, lejas, etc. 

Por otro lado, en ocasiones se denomina luz de ambiente a la iluminación natural. Asimismo, sería la principal fuente de luz de la cocina. 

Iluminación de trabajo 

La zona de trabajo en una cocina es el área donde se prepara la comida. Generalmente, la iluminación de trabajo se ubica sobre las tareas que se realizan cotidianamente, por ello, es necesario maximizar el rendimiento de la luz y evitar sombras. 

La iluminación de trabajo se puede ubicar en dos zonas concretas de la cocina: 

  • Iluminación sobre la mesa de la cocina. Según el diseño requerido se puede desarrollar otro tipo de ambiente, gracias a la instalación de lámparas de techo que aporten calidez. La mesa de la cocina debe ser un espacio confortable. Asimismo, la temperatura de calor de la luz debe ser cálida: 2.7000-3.000 ºK. Además, es importante que la luz no  deslumbre a los comensales. 
  • Iluminación sobre la isla: la isla de la cocina es un elemento primordial, el espacio debe prestar atención al tratamiento de los alimentos.  La isla es un espacio multidisciplinar, y según su uso se puede escoger una luz con temperatura de calor más o menos cálida. En este caso, es recomendable la instalación de lámparas colgantes, decoran y aportan luminosidad. Del mismo modo, se puede optar por colocar una campana con focos. 

Iluminación de acento 

En ocasiones, la luz de trabajo no es suficiente, por este motivo, se sitúan luces de acento bajo los módulos altos de los muebles.  Si no hay muebles para ejercer de soporte, también se puede optar por instalar focos orientables en la pared.

Luces LED para la cocina 

La iluminación LED es la mejor opción para las cocinas. Las luces LED se caracterizan por su buen rendimiento energético y bajo consumo. Además, la iluminación LED dispone de una larga vida útil. De igual manera, son un elemento decorativo muy estético para cocinas modernas y contemporáneas. Existen los siguientes  tipos de luces LED para las cocinas: 

Focos empotrados 

Los focos empotrados disponen de elementos antideslumbrantes, además se pueden instalar en espacios húmedos, secos y agrietados. Son una opción innovadora que pueden aportar un diseño único a las cocinas, algunos ejemplos se pueden girar en diferentes sentidos. También, se integran en el techo, aportando una apariencia limpia y elegante. 

Downlights

Los downlights son una opción económica y existe una amplia variedad de modelos. Las cocinas pueden disfrutar de downlights LED cuadrados y redondos, e incluso en varios colores dependiendo del fabricante. Los downlights aportan una iluminación perfecta y un diseño moderno. 

Tiras LED

Las tiras LED son un gran recurso de iluminación. Se pueden instalar en cualquier espacio de la cocina, además aportan un diseño limpio y moderno. Las tiras LED se suelen utilizar para zonas de trabajo concretas. Existen diferentes posibilidades de tiras LED según los colores y las combinaciones. 

Mix LED

Cada cocina es un espacio único, por ello, se pueden combinar diferentes tipos de luminarias LED. Se pueden utilizar tiras LED en el techo como iluminación general, y también focos empotrados en los armarios. Los paneles downlights aportan mucha versatilidad, por tanto, pueden iluminar diferentes estancias del hogar, ya sea cocina, baño o incluso las habitaciones.
como iluminar muebles y armarios en cocinas

 

 

 

 

Ventajas de una correcta iluminación en una cocina 

La iluminación LED en las cocinas presenta una serie de ventajas: 

Eficiencia 

Gracias a la iluminación LED las cocinas reducen su consumo energético. Además, las luces LED son respetuosas con el medio ambiente, ya que no se fabrican con mercurio. 

Ahorro energético 

La iluminación LED consume un 80% menos que las instalaciones tradicionales. Por este motivo, las luces LED se han convertido en una forma fácil y sencilla de reducir la factura eléctrica. 

Fácil instalación

Las luces LED se instalan de una forma simple. Además, la regulación de su intensidad es versátil, convirtiéndose en una opción perfecta para las cocinas.  

Durabilidad 

Si se comparan las luces LED con las bombillas tradicionales, su vida útil es más prolongada. También, ofrecen una luz más nítida y brillante, aportando calidez al ambiente. Las bombillas LED no tienen filamento en su interior, por este motivo, soportan golpes y vibraciones. 

Somos especialistas en iluminación cocinas modernas. Fabricación de luces cocina con 5 años de garantía.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

5/5 (1 Review)
Publicado en Últimas noticias y etiquetado , , .