iluminación pistas deportivas

Iluminación pistas deportivas: ¿qué debo tener en cuenta?

Uno de los elementos más importantes a la hora de hacer deportes es contar con un excelente nivel de claridad visual para que cada deportista pueda tener el máximo desempeño. Es por esto que debes tener muy en cuenta la iluminación en pistas de pádel, tenis, rugby, atletismo y cualquier otra pista multideporte que desees remodelar.

Si no tienes mucho conocimiento al respecto, no te preocupes, nosotros somos los expertos. En este artículo encontrarás los elementos claves que debes tener en cuenta al ocuparte de la iluminación de pistas deportivas, así como algunas recomendaciones para las más populares de la zona.

¿Qué tipo de iluminación utilizar en instalaciones deportivas?

Hay muchas alternativas que puedes considerar dependiendo del tipo de deporte, las instalaciones eléctricas de cada pista, y algunos otros elementos como el tamaño del espacio, el presupuesto y otros factores que se pueden considerar.

Sin embargo, las instalaciones de focos en pista de pádel, así como en canchas de tenis, fútbol y otros espacios similares, tienen como tendencia actualmente la instalación de luces LED, debido a su bajo consumo energético y excelentes prestaciones, así como gran eficiencia al ofrecer una iluminación para pistas deportivas más que brillante y de excelente calidad.

Igualmente, debes saber que la mayoría de los fabricantes están utilizando variantes de la luz LED para construir sus focos para instalaciones deportivas. De manera que, si buscas iluminación para canchas de tenis, encontrarás opciones con UGR de 17 a 20 con tecnología LED de alta calidad.

¿Por qué utilizar luces LED para la iluminación de pistas deportivas?

iluminación pistas deportivas

Existen muy buenas razones por las que es mejor instalar focos LED en instalaciones deportivas, aquí te mencionamos algunas de ellas:

Ahora más energía, iluminación y dinero

En principio, debes saber que el coste de la instalación de la iluminación LED en todo tipo de pistas deportivas ha demostrado tener un excelente retorno de inversión. Esto se debe a que los focos tienen una gran vida útil y un coste de mantenimiento realmente bajo, por lo que te encontrarás recuperando tu inversión en un periodo de tiempo realmente corto.

Igualmente, las instalaciones de este tipo de iluminación en pistas de tenis, padel, futbol y otros, minimiza el desaprovechamiento de luz, ya que los focos cuentan con algo llamado dirigida, así que cada reflector ilumina un espacio específico del campo y se evita el derroche de iluminación en el resto del campo.

Esto representa no solo un ahorro de iluminación, sino de energía, ya que reduce el consumo energético hasta en un 60% en comparación con el resto de sistemas que hay en el mercado y que comúnmente se usan para estas instalaciones.

Evita la emisión de calor

Algo importante que debemos destacar sobre las luces LED es que son luces blancas, es decir, que no emiten calor bajo ninguna circunstancia. Esto es importante en los deportes, debido a que la luz no produce aumentos de temperatura en el campo, lo cual puede llegar a sofocar a los espectadores, así como a los deportistas.

Mayor durabilidad

Un foco de luz LED tiene una vida útil de al menos 50.000 horas, lo cual representa al menos 5 años de uso, aunque se trate de un área deportiva que requiera iluminación todos los días. Esto es más de la mitad de lo que ofrecen los focos de luz reactiva, o las antiguas iluminaciones hechas con otros tipos de tecnología.

Son acordes con las normativas

Debemos recordar que las últimas legislaciones incluyen la prohibición de luces reactivas en todos los terrenos deportivos y los espacios comunes de oficinas, así como otros lugares de uso público. Sin embargo, la luz LED no es reactiva, así que cumplirá cabalmente con todos los protocolos, normas y así evitarás penalizaciones por causa de estas instalaciones.

Iluminación de campos de fútbol

Cuando se trata de la iluminación de un campo de fútbol, requerirán principalmente dos tipos de proyectores a saber:

  1. En las esquinas, que deben tener un rango de apertura entre 20 y 30 grados con ángulos pequeños y que cuenten con capacidad para iluminar a largas distancias.
  2. En los laterales, que cuenten con una altura de al menos 12 metros para poder configurar un ángulo correcto y una distribución lumínica eficiente, evitando así las sombras en el terreno de juego.

Iluminación de pistas de tenis

De acuerdo con la normativa, lo más importante en este tipo de deporte es evitar el deslumbramiento, por lo que la iluminación para pistas de tenis debe contar al menos con un UGR 17.

Después de esto, nos aseguramos de que la distribución sea uniforme, así que utilizamos una técnica de iluminación bilateral con focos con un ángulo de apertura entre 40 y 70 grados que puede variar de acuerdo con la altura de los postes sobre los que instalaremos los focos.

Sin embargo, lo más recomendable es realizar un estudio lumínico para asegurarte de que las luces van perfectamente con el estilo y materiales del campo.

Iluminación de pistas de pádel

Debes saber que la iluminación en pistas de pádel debe tener una uniformidad de solo el 70%, además de una intensidad de al menos 300 lux para evitar deslumbramientos. El montaje de los focos es en postes de al menos siete metros y se debe contar con un ángulo específico que propicie la uniformidad que estamos buscando.

Iluminación de pistas de atletismo

Se trata de un espacio amplio, por lo que los postes deben medir entre 8 y 15 metros de altura. El mínimo de iluminación requerido es de hasta 200 lux, pero se requiere una uniformidad total en todo el campo, por lo que debemos realizar la distribución adecuadamente. De la misma manera, debemos evitar que la luz se refleje en el suelo mientras los deportistas corren, así que el ángulo de apertura no es muy amplio.

Iluminación de campos de rugby

Este es uno de los deportes que requiere un nivel de luminosidad mayor, por lo que se realiza una distribución por clases de los focos con los que debe contar en el estadio para garantizar un nivel de luminosidad adecuado. Los requerimientos según la normativa europea son:

  • 500 Lux para clase 1.
  • 1200 Lux para clase 2.
  • 75 Lux para clase 3.

Esta instalación es más compleja, porque requiere una distribución apropiada de todas las clases.

Iluminación de pistas multideporte

Las salas multideportivas que se hacen en salones interiores deben tener una iluminación de techo, por lo que deberemos hacer un estudio lumínico para determinar cuál es la mejor distribución.

Los ángulos de apertura de las pistas multideporte son los que requieren mayor ángulo de apertura, ya que deben ubicarse entre 60 y 80 grados. Igualmente, lo más recomendable es que cuenten con un UGR17 para evitar que la luz haga un efecto de reflector sobre el tablero deportivo y haya deslumbramientos que impidan la vista de los jugadores.

Si necesitas más asesorías o un equipo experto para instalar la iluminación en pistas deportivas, puedes contar con nosotros. Llámanos o escríbenos cuanto antes, y en LuzYColor2000 nos pondremos en marcha para garantizar el servicio profesional más apropiado de acuerdo con el estilo de campo deportivo que desees iluminar.

5/5 (1 Review)
Publicado en Proyectos de iluminación.