Iluminación de pistas de tenis

Iluminación de pistas de tenis

¿Sabías que existen normas para la iluminación de las pistas de tenis? Lo ideal es que una competición se juegue en pistas con la fuente de luz natural. No obstante, cuando no es posible contar con la luz solar, se recurre a la iluminación artificial para tener la posibilidad de prolongar la duración de los partidos o programar torneos bajo techo y en horas nocturnas.

La intensidad y disposición de las luces en la cancha debe ceñirse a una normativa que permita el desarrollo de cada partido sin entorpecer el desempeño de los jugadores y los jueces. Estas normas son de carácter internacional. Han sido concebidas para responder a las necesidades de las distintas categorías que se juegan en todo el mundo.

Factores a tener en cuenta

Para decidir el tipo de focos, la disposición de las columnas y la intensidad es importante que tengas en cuenta varios factores. Entre los más importantes, siempre debes recordar:

  • Correcta experiencia de juego: Los deportistas no pueden tener elementos que interfieran con su desempeño. No puede haber puntos ciegos para los atletas ni para los jueces.
  • La pelota debe ser completamente visible para todos los participantes desde todos los ángulos.
  • Visibilidad para los espectadores: El público asistente también quiere tener una correcta visión de lo que está pasando en la cancha sin perderse ningún detalle. 
  • Que exista un adecuado contraste entre los objetos y sus fondos y que haya uniformidad en toda la superficie.
  • Costes de mantenimiento: Esto incluye revisión de las unidades, limpieza, reparación de daños, reemplazo de piezas fundidas o rotas, refrigeración o calefacción en caso de temperaturas extremas, acceso y mantenimiento de una fuente de energía adecuada.

En cualquier caso, siempre debe ser el personal especializado en estos temas el encargado de elegir e instalar el tipo de luces que puede haber en una cancha. 

Esto debe estar siempre acorde, no solo con la normativa deportiva internacional, sino también con la municipal. Sobre todo, si el partido es transmitido por televisión y otros medios digitales.

Eficiencia energética

La eficiencia energética del sistema de iluminación de cualquier pista de tenis es un tema relevante. El coste de instalación es elevado, indistintamente del tipo de lámparas que se use. Además, es necesario evaluar el rendimiento de las luces a lo largo de su vida útil.

Lo ideal es iluminación de máximo rendimiento y un menor consumo a largo plazo que permita un ahorro de energía de entre 15% y 60%. Cada vez son más los centros deportivos están descartando bombillas incandescentes o halógenas y optando por iluminación LED.

Colocación

Otra pregunta que podrías hacerte es dónde colocar las luces. Esta decisión depende de varios factores y lo estético es lo menos importante aquí. Estos son:

  • Condiciones generales de la cancha.
  • Posibilidades dependiendo del diseño arquitectónico. 
  • Condiciones climáticas predominantes en la región.
  • Uso habitual de la cancha.
  • Si es para interior o exterior.

Normalmente, la altura de los postes oscila entre los 8 y los 12 metros. Esta es una distancia que es apropiada para dar luz sin entorpecer el desarrollo del juego. De igual manera, y para facilitar la visibilidad de los jugadores, estos postes se colocan paralelos a las líneas laterales de la cancha. 

Interior o exterior

Dependiendo si la pista es exterior o interior, la iluminación es distinta: 

  • Para canchas interiores: El sistema debe estar fuera del área principal de juego o paralelo a las líneas laterales. Están prohibidas las luces en el techo, específicamente en la parte que incide sobre la cancha incluyendo las líneas de base.
  • Para canchas exteriores el grado de iluminación debe ser suficiente para mantener la visibilidad de la pelota en vuelo y que no deslumbre a los jugadores. Las bombillas deben tener una salida de luz precisa y estar a una altura mínima de 8 metros.

Dependiendo del tamaño de la cancha, se pueden colocar entre 2 y 4 columnas de iluminación a cada lado. Eso, siempre y cuando se garantice que los jugadores no puedan chocar contra ellas accidentalmente.

Nivel de alumbrado en las pistas de tenis: normativa

Niveles de alumbrado: normativa

Según la normativa europea para iluminación deportiva EN 12193:2008, hay diferentes tipos de pistas de tenis según las competiciones que se juegan en ellas. En ese sentido, se pueden clasificar en tres tipos:

Clase I

Para torneos nacionales e internacionales de alto nivel, siempre y cuando no sean televisados. Cuando una competición es televisada, los requisitos cambian y es necesario que intervengan especialistas para ajustar el sistema. Para los espectadores, que suelen ser numerosos, se necesitan distancias de visualización potencialmente largas.

Clase II

Torneos de nivel medio. Puede tratarse de canchas que albergan competiciones de clubes locales o regionales. Por lo general, la cantidad de espectadores es de media a baja. Se pueden colocar más cerca de la pista, así que las distancias de visualización son menores. Algunos eventos de alto nivel se pueden jugar bajo estas condiciones de iluminación.

Clase III

Encuentros de bajo nivel, como competiciones de clubes pequeños o de la localidad. Por lo general, estos partidos se juegan sin espectadores o con un número muy reducido de ellos. En esta categoría se incluyen los entrenamientos escolares y generales, así como partidos con fines meramente recreativos.

Los requisitos de iluminación para las canchas de la ATP, la Copa Davis y Grupo Zonal I son especiales y tienen normas que no se especifican en este post.

La iluminación LED en las pistas de tenis

Como ya te hemos dicho, son cada vez más las pistas donde se deshacen del foco tradicional para optar por luces LED. Las razones son muchas, que van desde lo económico hasta lo ergonómico, incluso hasta lo ambiental.

Ventajas de la iluminación LED en las pistas de tenis

  • Ahorro de energía: Los torneos en horario nocturno o con deficiencias de luz natural implican un gasto importante de energía. Con bombillas LED este consumo podría reducirse hasta en un 60% al año. Esto implica también un ahorro económico importante en concepto de electricidad.
  • Focos antirreflejos: Hay marcas de focos LED que no son reflectantes, cosa que los convierte en la mejor opción para las canchas. Recuerda que no se pueden instalar luces que entorpezcan la visión del jugador o la visibilidad de la pelota.
  • Mejor iluminación: Instalar LED en las pistas de tenis implica una tasa de mejora de la visibilidad de hasta un 40%. Esto mejora y hace más agradable la experiencia del jugador y del espectador.
  • No emiten calor: Los focos LED no emiten calor en su emisión de luz. Por eso, no calientan la estructura de soporte ni irradian calor hacia la cancha o los espectadores.
  • Precisión en el haz de luz: Cada foco LED para instalaciones deportivas viene configurado para iluminar una zona determinada de la pista. No hay derroche ni de luz ni de energía.
  • Menor coste de mantenimiento: Un foco LED puede durar fácilmente unas 50.000 horas, el equivalente a unos 5 años de vida útil.
  • Respeto por el medio ambiente al reducir la contaminación: Los LED son considerados como un producto ecofriendly porque reducen las emisiones de CO2 al ambiente.

Por ser de bajo mantenimiento, no generan calor y tienen larga vida útil. Los entrenadores y encargados de las canchas podrán aprovechar al máximo las horas nocturnas, tanto para las prácticas de rutina como para competiciones.

 

0/5 (0 Reviews)
Publicado en Proyectos de iluminación.