iluminacion para restaurantes de forma correcta en sus zonas y momentos

Iluminación para restaurantes

La iluminación en restaurantes juega un papel clave. Puesto que influye en el bienestar y en las sensaciones que queremos transmitir. Además crea y divide espacios que solo percibimos visualmente. Realza la decoración, crea estancias agradables y ambientes relajados.

Una buena iluminación y una decoración en restaurantes es relevante para mejora la experiencia del comensal y hacer único el lugar.

La luz en este tipo de locales debe ser confortable, tenue, que de calidez e intimidad y tenga la suficiente luminosidad. Que permita a los comensales leer los menús y apreciar todos los matices y texturas de un buen plato. Por eso es importante utilizar fuentes con una elevada reproductividad cromática (CRI>90)

En la iluminación de restaurantes hay que evitar deslumbramientos molestos como también una pobre o excesiva iluminación.

Ademas con la iluminación Led la posibilidad de realizar luminarias de reducidas dimensiones. Esto nos permite que la Iluminación se integre en la arquitectura. Creando efectos totalmente inapreciables visualmente en el proyecto de un restaurante.

Zonas en la iluminación para restaurantes:


Las zonas donde tendremos que tener especial cuidado para elegir una buena iluminación y hacerlas especiales en un restaurante son:

  • Iluminación de la Fachada y Terraza

La iluminación exterior de su restaurante sirve de anuncio. Y es una magnifica oportunidad de trasladar su experiencia gastronómica para invitar a entrar a los clientes. Resalte la arquitectura del edificio, realice una iluminación de cortesía o señalización en los caminos de entrada a su establecimiento. También ilumine las mesas de la terraza cuando la luz natural es escasa.

Atraiga la atención de sus comensales

Instale focos en carteles exteriores para que la gente pueda encontrar su negocio y ver que está abierto. Ademas la iluminación exterior sirve de ayuda para disminuir las posibilidades de vandalismo y robos .

  • Iluminación de la Barra

La barra del restaurante es uno de los lugares que tiene que tener una iluminación diferente al resto del local. Debido a que es un punto de orientación donde se atenderá personalizadamente a los comensales.
Ademas por el dinamismo de esta zona, muy en tendencia actualmente. Es muy importante realizar una iluminación mediante lamparas suspendidas, focos o luminarias lineales. Con ello sorprendemos a los comensales a través de una iluminación decorativa y llamativa.
Normalmente detrás de la barra se encuentran vitrinas, estanterías de vinos o expositores con productos frescos que no debemos descuidar. La instalación de una iluminación lineal o luminarias puntuales suele ser una buena idea.

  • Iluminación en Mesas

La iluminación del comedor y las mesas son de los lugares mas importantes para elegir una buena iluminación. En esta zona se aconseja utiliza una iluminación acentuada.
Por lo tanto es conveniente el uso de focos o lámparas suspendidas para crear un ambiente relajado e intimo.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es el deslumbramiento de dichas luminarias.
En nuestros productos disponemos de accesorios para evitar el deslumbramiento como conos y rejillas antideslumbrantes para iluminación interior.

  • Iluminación Ambiental

Una buena iluminación general del restaurante permitirá que las personas vean y se muevan con comodidad y facilidad.
Es importante conocer el uso, la estética y la atracción que queremos provocar. Por lo tanto esto es importante en la elección correcta de la iluminación.

Momentos del día en la iluminación para Restaurantes:


Al decidir cómo iluminar un restaurante, tenga en cuenta qué tipo de estado de ánimo desea recrear con la iluminación a lo largo del día.
¿Cuál es el horario de servicio de su restaurante?
Si dirige una cafetería y genera la mayoría de sus ventas durante la hora de la mañana. No estará utilizando el mismo tipo de iluminación que un restaurante romántico. Y si tiene un negocio abierto para varias comidas, podría valer la pena ajustar su iluminación para cada una de ellas.

  • Desayuno

Se aconseja utilizar una iluminación brillante para el servicio de comidas al comienzo del día. Por la mañana, los clientes necesitan luz brillante para despertarse y leer sus periódicos mientras disfrutan de su café. La luz natural es la fuente ideal para esto siempre que lo permita.

  • Comida

Los servicios a la hora del almuerzo deben tener iluminación moderada. Los niveles de iluminación más altos son especialmente buenos para los restaurantes de comida rápida, donde las personas no se sentarán a comer, pero en cambio están en constante movimiento. La iluminación puede incluso ayudar a crear velocidades de rotación más rápidas y hacer que los clientes entren y salgan más rápido.
Así que ten esto en cuenta si deseas que tu servicio de comidas se mueva más o menos rápido.

  • Cena

Los establecimientos que realizan la mayoría de sus ventas durante las cena. Suelen tratar de tener un ambiente más relajado, independientemente de si se trata de un restaurante informal o exclusivo.
La hora de la cena es el momento más popular para salir a comer, ya que los clientes pueden sentarse y relajarse después del día.
Cuando les proporciona un ambiente relajante, sus clientes pueden quedarse y gastar más en comida, bebidas y postres, lo que le brindara un mayor beneficio.

Iluminación Inteligente en Restaurantes


Una de las ultimas tendencias en restaurantes modernos. Es tener la posibilidad de cambiar los ambientes y dotar de flexibilidad al diseño de la iluminación.  Regulando su nivel de luz. Con ello nos permite realizar un apagado automático, programación de eventos y ajustar el nivel de iluminación a cada momento.
Estos sistemas pueden ser controlados a través de un panel de control en su restaurante. O en su aplicación de teléfono inteligente, ordenador o tableta.
Pudiendo generar experiencias a nuestros clientes y cambiar el tipo de servicio que vayamos a ofrecer.

¿Cual es la temperatura de color correcta en la iluminación de restaurantes?

Este aspecto es vital para conseguir un ambiente cálido y acogedor en el diseño de un restaurante. Con ello conseguimos que sus invitados se sientan cómodos nada mas entrar. La temperatura de color «blanca cálida» en 2700ºK o 3000ºK es una buena aliada. Ademas si esto lo combinamos con una reproducción cromática elevada. Estamos en el buen camino en la elección de una buena iluminación.

Si no sabes como iluminar un restaurante o dudas en como hacerlo déjanos ayudarte en el diseño de iluminación.
Somos especialistas en proyectos de iluminación para restaurantes

Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias y etiquetado , , , .