iluminación de túneles

Iluminación túnel

La iluminación en los túneles es muy específica. Debe compensar en el ojo humano la transición de la luz natural en el día a la oscuridad del espacio subterráneo en pocos segundos sin que haya deslumbramientos. 

La iluminación en los túneles es muy específica. Debe compensar en el ojo humano la transición de la luz natural en el día a la oscuridad del espacio subterráneo en pocos segundos sin que haya deslumbramientos. 

Cuando los profesionales planifican estas obras, deben estudiar varios factores técnicos: Longitud, dirección del flujo, asfalto, áreas de iluminación, etc. De esta forma, sabrán exactamente qué tipo de luces instalar. 

En el mercado de hoy en día, trabajan con faros de última tecnología led. Estos ayudan a reducir significativamente los riesgos de accidentes en esa zona vulnerable para los transportistas. Además, presentan otras ventajas como menores costes de mantenimiento e instalación, consumo más eficiente de energía y menos emisión del CO2 al ambiente.  

Cómo ha de ser la iluminación de un túnel. Factores a tener en cuenta

La luz de los faros de los vehículos no es suficiente para alumbrar su paso por el túnel. El objeto del alumbrado es garantizar las condiciones de visibilidad, seguridad y fluidez para el tráfico rodado. 

Durante la planificación e instalación de la luz del túnel, se han de tener en cuenta estos aspectos.  

  • Longitud del túnel. Los caminos menores de 25 metros no necesitan alumbrado diurno, mientras que para los de más de 200 metros sí es obligatorio tenerlo. En cuanto a las medidas intermedias, es requerido un estudio técnico profesional.  
  • Otras medidas técnicas como altura, anchura y diseño geométrico de la estructura subterránea.  
  • Dirección del flujo. En caso de ser simétrico, la iluminación también debe serla respecto al plano perpendicular. El conductor debe observar un objeto en medio de la vía. Por su parte, en el alumbrado a contraflujo, los faros deben estar en sentido contrario a la circulación del tráfico. En caso contrario, la iluminación se instala a favor del flujo.     
  • Nivel de luz en la entrada del túnel. Con un luminancímetro, se mide el nivel de luz exterior. Se encuentra en la entrada del túnel, lo que puede ser determinante en la elección de los faros, su potencia y modo de instalación. 
  • Velocidad de entrada al túnel
  • Número de carriles
  • Porcentaje de cielo visible.  

iluminación de túneles

Dimensiones

Entre las distintas medidas a evaluar, la longitud del túnel es la primera porque indica la necesidad de visibilidad en el interior, tanto de día como de noche. De acuerdo a la normativa vigente, hay tres tipos de túneles según sus dimensiones. 

  • Menos de 25 metros. Estos túneles no necesitan luz artificial durante el día. 
  • Entre 25 y 200 metros. Debe estudiarse cada caso particular para determinar cuáles son las necesidades para instalar el alumbrado artificial.
  • Más de 200 metros. Es obligatorio que estén alumbrados las 24 horas del día por seguridad y obligatoriedad de la ley. 

Tráfico

Este aspecto es fundamental al tratar de alumbrar una vía pública. Mide la cantidad de vehículos pesados y el tipo de coche que transitan en su interior. Para calcular el tráfico del túnel, se engloban estos tres factores:

  • Cantidad de vehículos pesados conducidos. 
  • Admisión o no de bicicletas, ciclomotores y/o peatones.
  • Autorización o prohibición de circulación de vehículos con materiales considerados peligrosos.   

Asfalto

El tipo de asfalto influye también en la iluminación del túnel por el valor de reflexividad que ofrece cada superficie. Tanto el asfalto como los materiales de las paredes y los techos inciden en la luz reflejada. En el caso de España, el material para las calles y autopistas más utilizado es la clase R3. 

Así como también se elige el tipo de asfalto, también se estudian las condiciones meteorológicas. Estas también influyen en la elección y en los costes de mantenimiento de los materiales del túnel, incluidos los faros.    

Zonas que se quieren iluminar

Los túneles están conformados por cinco áreas clasificadas por el tipo de luz que recibe el conductor, lo que puede afectar su tránsito. Estas son las siguientes.

  • Acceso. Se encuentra en el área anterior de la entrada del túnel. El transportista debe ser capaz de distinguir con claridad la entrada de la estructura. 
  • Zona de adaptación. Viene inmediatamente después del acceso.
  • Transición. Ocurre el paso de luces altas a bajos niveles de luminancia en el interior. 
  • Interior. Agrupa la mayor parte de la superficie del túnel con un bajo nivel de luminancia.  
  • Salida. Se encuentra al final del túnel. Sus condiciones son menos críticas durante el día porque la visión del conductor se adapta rápidamente a la luz exterior.       

iluminación de túneles

Normativa para la iluminación de túneles

En España, la instalación de alumbrado eléctrico incluida la luz de túneles está regulada por el Reglamento de Eficiencia Energética para Instalaciones de Alumbrado Exterior, la Norma UNE-EN CR-14380:2007 y la CIE 88:2004. Esta última dicta las normas para los túneles de carretera y pasos viales inferiores.    

Ventajas de la iluminación LED para iluminación de túnel 

Para iluminar los túneles, se utilizan varios tipos de sistemas según la tecnología disponible: las fluorescentes, las de vapor de sodio de alta presión, los halogenuros metálicos y el led. Este último ofrece un óptimo rendimiento lm/W, mantenimiento del flujo luminoso y una vida útil superior por encima de hasta 50.000 h. 

Como ya hemos dicho, la iluminación de estructuras subterráneas de última generación son las que utilizan tecnología LED. Esto es gracias a sus numerosas ventajas en comparación con los sistemas tradicionales. 

  • Es un sistema más seguro ante el registro de menos accidentes. 
  • El sistema led tiene un consumo más eficiente de energía. 
  • Los faros tienen un sistema de protección IP67 contra la humedad y el lodo. 
  • Es más económico en su instalación y en sus costes de mantenimiento. 
  • Requiere menos trabajos de mantenimiento. 
  • Emite menos emisiones de CO2 al ambiente. 
  • Permite una mayor fluidez en la circulación de coches por la visibilidad. 
  • Incluye un sistema patentado de disipación contra calor. 
  • Hay una variedad de ópticas disponibles para todo tipo de luces.  

No solamente se trata de economía, sino de la eficiencia de la instalación y el mantenimiento de las luces de túneles led. Como ya hemos dicho, garantizan una mayor visibilidad y seguridad de los conductores que transitan diariamente por estas. Porque «Siempre hay una luz al final del túnel».   

 

5/5 (1 Review)
Publicado en Tecnología Led.