iluminacion eficiente urbana

Iluminación Urbana: todas las claves para lograr la eficiencia

Las vías urbanas incluyen distintos tipos de iluminación para garantizar un tráfico sin problemas y reducir accidentes. En esos objetivos, la iluminación urbana es fundamental para que las personas se sientan seguras mientras conducen de noche.

Detrás del alumbrado público existe un compendio de cálculos y recomendaciones exhaustivas. La iluminación de la vía pública está totalmente mecanizada en busca de la mayor seguridad, precisión y también eficiencia energética.

Qué es la iluminación urbanas o alumbrado público

Antes de indagar en los tipos de iluminación existentes en la vía urbana, es importante descubrir algunos conceptos clave sobre el alumbrado. Por un lado, la iluminancia o flujo luminoso informa sobre la cantidad de luz que llega directamente a la superficie. 

Por su parte, la luminancia es la medida de luz que llega a los ojos procedente de objetos concretos, por ello, es la responsable de excitar la retina provocando la visión. 

Para determinar si la instalación de una vía urbana es adecuada y cumple con determinados requisitos visuales y de seguridad, se establecen una serie de criterios de calidad. Estos requisitos son:

  • La luminancia media: se define como la intensidad luminosa reflejada por cualquier superficie en una dirección determinada y el área proyectada vista por un observador.
  • Los coeficientes de uniformidad: son unos criterios que analizan el rendimiento y comodidad visual global, mediante la longitud de uniformidad. 
  • El deslumbramiento: esta es una cualidad o problemática que se trata de mitigar en todas las instalaciones para evitar consecuencias fatales por su exceso. Se define como la cantidad de luz que reciben las personas a la altura de los ojos que puede perturbar la correcta visión de los viandantes o conductores. El deslumbrado puede ser inapreciable, satisfactorio, admisible, molesto e insoportable. Puede provocar una visión borrosa y una pérdida de nitidez de la vía urbana.  
  • El coeficiente de iluminación de los alrededores: asegura que los objetos de la vía pública sean visibles para los conductores. Se obtiene calculando la iluminancia media de una longitud de 5 metros de ancho a cada lado de la calzada.

Tipos de luminarias urbanas

En el alumbrado público hay que diferenciar entre lámparas y luminarias. Las lámparas son dispositivos encargados de generar luz. Actualmente, en las vías públicas se utilizan las lámparas de descarga frente a las lámparas incandescentes. Con las lámparas de descarga las ciudades ahorran energía, además de que son más económicas que otras opciones. 

Por otro lado, las luminarias son aparatos encargados de alojar, soportar y proteger la lámpara. Además, los elementos auxiliares de las luminarias concentran y dirigen el flujo luminoso.

En las vías públicas existe una amplia variedad de luminarias, pero las más predominantes son las de flujo asimétrico. Las luminarias se pueden encontrar sobre postes, columnas, en suspensión sobre cables transversales, colgadas a lo largo de la calzada o como proyectores en cruces. 

Las luminarias de alumbrado público están formadas por las siguientes partes: 

  • Armadura: elemento integrador de los demás componentes de la luminaria. Generalmente, se fabrica de materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio. 
  • Equipo eléctrico: se constituye por el portalámparas y los elementos de arranque, es decir, son los componentes que generan el correcto funcionamiento de la lámpara. 
  • Reflectores: estos componentes reflejan el flujo de la lámpara en una dirección concreta. Para evitar deslumbramientos suelen incorporar pantallas.
  • Difusor: es la tapa de cierre de la lámpara, difunde la luz para evitar deslumbramientos. 
  • Filtro: unido al difusor minimiza la distorsión visual. 

Existen dos tipos de luminarias de alumbrado público:

Luminarias HID

Las luminarias HID se componen de bombillas de gas a alta presión o a alta intensidad de descarga. También, incluyen las bombillas de mercurio, vapor de sodio a alta presión y haluros metálicos. 

Luminarias LED

Las luminarias LED son las más innovadoras, compuestas por un diodo emisor de luz. Con ellas las vía pública puede obtener mejores resultados de eficiencia y ahorro energético.

luminarias led en la vía urbana

Disposición de las luminarias en la vía urbana

Para conseguir una correcta iluminación en las vías urbanas, no basta con llevar a cabo unos cálculos sobre los flujos de luz. También, se debe proporcionar información extra sobre las características de la calzada. No todas las ubicaciones exteriores tienen las mismas peculiaridades.   

Iluminación en tramos rectos

Cuando se trata de un tramo recto en vía con una única calzada, existen tres disposiciones: unilateral, bilateral tresbolillo y bilateral pareada. La posición unilateral se recomienda cuando la anchura de la vía es menor que la altura de la composición de las luminarias. Por su parte, la bilateral tresbolillo tiene una posición entre 1 y 1,5 veces la altura de las luminarias, y la bilateral pareada es superior a 1,5. 

Si el tramo de la vía se compone de dos o más calzadas separadas por una mediana, se colocan las luminarias sobre la mediana tratando las calzadas independientemente. 

Iluminación en curvas

En tramos curvos se recomienda seguir las proporciones visuales, además las luminarias deben estar mínimamente separadas. Si la curva es grande se considerará como un tramo recto. En cambio, si es pequeña y la anchura de la vía es menor a 1,5 veces la altura de la luminaria, se optará por la disposición unilateral. En caso contrario, se elige  una disposición bilateral pareada. 

Iluminación en glorietas o plazas

En el caso de la iluminación en glorietas o plazas, se instalan luminarias en el borde exterior de estas, para así iluminar los accesos y salidas. La altura de los postes y el nivel del flujo de luz debe ser igual o similar al de la vía urbana. Si la glorieta o plaza es pequeña se puede optar por un poste alto multibrazo. 

Iluminación en cruces

En los cruces se recomienda que el nivel de iluminación sea mayor al de las vías que convergen, para así mejorar la visibilidad. En este caso, es recomendable disponer las farolas en el lado derecho de la calzada y otras tras pasar el cruce. 

iluminación cruces paso de peatones

Otros tipos de Iluminación

En los pasos de peatones las luminarias se colocan antes siguiendo el sentido de la marcha. De esta forma, es visible tanto para los peatones como para los conductores. Por último, hay que considerar la presencia de árboles en la vía urbana. Si estos son altos, alrededor de unos 8 a 10 metros, las luminarias se situarán a la misma altura. Si los árboles son más pequeños, las luminarias se ubican entre 12 y 15 metros de altura.

Ventajas de una buena iluminación urbana

El alumbrado público avala una serie de ventajas como es el tráfico visible, ya que garantiza que los conductores y peatones se sientan seguros y cómodos durante el trayecto. Además, las luminarias iluminan sutilmente las zonas circundantes, de esta forma, mejoran la estética de las calles. Por otro lado, al eliminar la pérdida de luz en zonas residenciales, los ciudadanos se sienten más seguros y cómodos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS. DESDE LUZ Y COLOR 2000 LE ASESORAREMOS SOBRE LA MEJOR ILUMINACIÓN URBANA.

0/5 (0 Reviews)
Publicado en Luminarias Led.