Como instalar tiras led

Como instalar tiras led

Actualmente un elemento muy frecuente en las instalaciones lumínicas son las tiras led. De hecho hay veces que únicamente nos encontramos estos componentes. Sin embargo, no todo el mundo sabe como instalar tiras de led. Este proceso puede resultar complicado y engorroso para quienes no están familiarizados con estos productos. Por ello te mostramos los pasos a seguir para que veas como realmente esta operación es mas simple de lo que parece.

¿Qué son las tiras de led y porque utilizarlas?

Una tira de led es una placa de circuito flexible con leds en una de sus caras. Su uso es muy frecuente ya que es un componente muy versátil en las instalaciones.
Ademas de ahorrar energía en comparación con otras tecnologías como los lineales fluorescentes. Otra de las ventajas es la amplia gama que disponemos en cuanto a potencias, anchuras, tonalidades, posibilidad de regulación…Pudiendo crear atmósferas increíbles y muy creativas.
En el mercado generalmente nos podemos encontrar con dos tipos de tiras de led: las de 12V y las de 24V tanto en tiras monocolor como en tiras RGB

¿Cuándo y porque elegir tiras de 12V o 24V?

Generalmente, las tiras de 12V son usadas en entornos domésticos y con no muchas horas de funcionamiento. De hecho, estas tiras son menos potentes y económicas.
En cuanto a las tiras de 24V son ideales para quienes necesitan una alta calidad. Ademas estas tiras tienen una caida de voltaje menor, mas potencias y como resultado mas luminosidad.

¿Cómo elegir la fuente de alimentación correcta para tu tira?

Hay algunos parámetros que deben tenerse en cuenta para elegir la fuente adecuada. Es importante prestar atención a la potencia de la fuente de alimentación (W) «Watios». Esta potencia se aconseja que sea de un 20-25% mas que la requerida por la tira de led.
Si por ejemplo vamos a conectar 3 metros de una tira de 9W por metro. El total seria de 27W. Por lo que una fuente bien dimensionada seria de 35W.
El voltaje de la fuente siempre ha de ser la misma que la tira de led (12V o 24V)
Otro aspecto importante es el de la protección. Esto dependerá si vamos a realizar una instalación interior o exterior. Si es para interior con una protección IP20 es suficiente. Mientras si es para el exterior debemos elegir IP65 O IP67.
Por ultimo no debemos olvidar el factor de potencia. Es importante que este factor sea >90.

¿Cómo realizar correctamente los cortes de las tiras de led?

Primero debes disponer de unas tijeras resistentes para hacer el corte de forma limpia y precisa. En todos las tiras habrá una indicacción de corte y será esa línea donde tendremos que cortar.

cortar tira led

¿Cómo conectar la alimentación o las uniones a la tira led?

Para realizar la soldadura en el extremo de la tira para la alimentación es importante que el contacto entre el soldador y la tira sea breve. Ya que sino el exceso de temperatura en la tira puede dañarla.
En cuanto a las piezas plasticas que vienen con algunas tiras para las conexiones y uniones no somos partidarios ya que lo mas fiable es una soldadura.

¿Cómo instalar tiras led en un perfil disipador?

Para instalar la tira de led en una localización determinada conviene seguir una serie de pasos:

  • Mide el espacio donde se ubicara la tira. Aconsejamos que siempre la tira vaya sobre un perfil disipador. Además es importante que dejes un centímetro a cada lado del perfil para luego no estar con problemas de espacio para poner las tapas finales.
  • Corta la tira por los sitios marcados según el modelo de la tira.
  • Limpia la superficie donde va a ir la tira.
  • Retira el protector adhesivo (3M) de la parte posterior y pégala en el perfil.
  • Conecta la tira a la fuente de alimentación y este a su vez a la red eléctrica

Como instalar tiras led en un perfil

Como instalar tiras led a la fuente de alimentación o Driver

  • Las tiras de led deben conectarse a la fuente de alimentación. Como ya hemos dicho depende de la tira led esta sera de 12V o 24V
  •  Como primer paso hay que asegurarse de que al conectar la tira de Led a la fuente de alimentación está este desconectada de la red. No se debe manipular la tira con la fuente conectada a la red.
  •  Después conecta los terminales de la tira a la fuente teniendo en cuenta su polaridad. Positivo (+) generalmente cable rojo y Negativa (-) cable negro.
  •  Una vez hecho esto y ya la tira conectada a la fuente o driver podemos conectar el cable de alimentación a la fuente: Para ello debemos conectar los terminales «F» y «N». Es decir fase o linea (cables marrón, gris o negro) Neutro (cable azul) y el cable de tierra (verde/amarillo).
  •  Finalmente podemos conectar la fuente de alimentación a la red eléctrica.

conectar tira de led a driver

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS.
NUESTRO DEPARTAMENTO LE ASESORA EN CUANTO A TIPOS DE TIRAS LED Y REGULACIONES. ADEMAS REALIZAMOS MONTAJES Y CORTES A MEDIDA DE TIRAS LED.

5/5 (6 Reviews)
Publicado en Últimas noticias, Tecnología Led y etiquetado , , , .