iluminacion de centros comerciales

Iluminación centro comercial

Los centros comerciales ya no son exclusivamente un lugar de comprar, se han convertido en un lugar de encuentro, un centro de entretenimiento destinado a la diversión. Por esta razón, deben contar con una iluminación adecuada capaz de mejorar la experiencia del consumidor. 

La iluminación en los centros comerciales debe generar un entorno agradable y acogedor. Desde la fachada, que debe invitar a entrar, hasta la iluminación de las zonas públicas y señalización para facilitar la orientación en su interior. La iluminación LED ofrece una solución asequible, sostenible y eficiente para estos espacios sociales. 

Iluminación Personalizada

Un estudio reciente ha demostrado la importancia de contar con una iluminación equilibrada en espacios comerciales, no solo para el target de las marcas expuestas, sino para el bienestar psicológico del consumidor. La iluminación es capaz de influir positivamente en el estado de ánimo del cliente, con ello se prolonga el tiempo de estancia en las tiendas, aumentando así la posibilidad de compra. 

Es muy importante la evaluación y selección del color de la luz en las tiendas, ya que no debe modificar el color de las mercancías expuestas. Una iluminación estudiada permite resaltar ciertos elementos de una exposición y poner en segundo plano otros. También, es fundamental minimizar sombras y crear una atmósfera que atraiga la atención del consumidor. 

Desde el punto de vista técnico, los sistemas lumínicos de los centros comerciales deben ser revisados y renovados periódicamente. De esta forma, se prevé la sustitución de equipos obsoletos y la instalación de otros más eficientes. También, es importante optimizar los recursos de estos amplios espacios y reducir al mínimo el impacto económico. 

Generalmente, en centros comerciales se recomienda la instalación de tecnología LED, ya que estos sistemas ayudan a mejorar el rendimiento y se adaptan adecuadamente a cada tipo de estancia. La iluminación LED en centros comerciales reduce el consumo de energía, no emite rayos infrarrojos, son dispositivos más compactos y no generan calor. Además, cuentan con una amplia gama de tonos luminosos. 

Importancia del Color de la luz y la temperatura

El color y la temperatura de la luz en un espacio comercial, además de ser funcionales, también deben estar vinculados a la orientación, para que el cliente se pueda desplazar con seguridad. Además, es necesario destacar el llamado visual merchandising, es decir, la venta de productos gracias a la creación de un ambiente relacionado con el target. Para ello, se modifica la intensidad de la luz y se adapta la temperatura y el color a las características de los elementos. 

La iluminación básica de un centro comercial nunca debe ser excesiva, siempre tiene que respetar una homogeneidad, muy cercana a la luz del día. De este modo, se asegura el bienestar psicofísico de los trabajadores y consumidores del centro comercial. 

Gracias a la iluminación es posible diseñar trayectos luminosos que permitan al cliente percibir los diferentes espacios. Los cambios rítmicos están creados específicamente para delimitar las zonas, donde se desempeñan distintas funciones. También, es posible intervenir para percibir el espacio como un entorno exclusivo, es decir, cada tienda es una continuación bajo una iluminación uniforme con luces de acento que caracterizan productos concretos. 

Ventajas de la Iluminación LED de un centro comercial

La iluminación LED ofrece diferentes beneficios a los centros comerciales: 

Menor Gasto

Utilizar luminarias LED permite mantener un nivel de luz constante y aprovechar la luz diurna. Por este motivo, los espacios comerciales consiguen ahorrar costes. La iluminación LED se caracteriza por ser un sistema inteligente, capaz de iluminar determinadas zonas solo cuando es necesario. 

Favorece un ambiente de compra

La iluminación LED equilibra los distintos niveles de luz, de este modo, se asegura de que el consumidor se siente confortable, se queda más tiempo e incrementa las posibilidades de compra. Con los sistemas inteligentes los visitantes se orientan y se animan a explorar nuevos espacios dentro del centro comercial. Por tanto, este tipo de iluminación es capaz de crear un impacto emocional en el consumidor.

Atrae nuevos clientes

Con la iluminación LED se puede diseñar un espacio exterior más llamativo, aumentando el tráfico diurno y nocturno. La fachada es el principal espacio publicitario para atraer a nuevos clientes. Realzar eventos, ofertas, nuevas marcas… Todo ello puede ser una dinámica que haga entrar a más clientes

Iluminación Sostenible

La iluminación LED en espacios comerciales ayuda a lograr objetivos sostenibles. La mayoría de sistemas LED cuentan con un software de gestión automática de la energía. 

Tipo de Luminarias para un centro comercial

Los  centros comerciales disponen de diferentes zonas, y cada espacio tiene unas necesidades lumínicas:

Escaparates y Expositores

En los escaparates y expositores se exponen los productos a la venta. Son espacios donde la iluminación debe ser intensa, con gran potencial y siempre con tonalidades adecuadas al color de los elementos. 

Por lo general, es muy frecuente emplear focos, pero estos tienen un gran consumo y un bajo rendimiento energético. La sustitución más apropiada sería emplear spot LED, desde tonos cálidos a neutrales, capaces de ahorrar hasta el 90% del consumo. 

Como ejemplo ilustrativo, en Luz y Color 2000 disponemos de un modelo denominado Mini Spot 35, perfecto para iluminar escaparates o expositores de centros comerciales. El Mini Spot 35 se debe colocar en el suelo, la pared o piqueta, también sirve como iluminación de acento. Aporta una luz cálida y unas ópticas ambientales. 

Mini Spot 35

Zonas Comunes y Tiendas

Las zonas comunes y tiendas cuentan con una alta frecuencia de personas, además suelen estar encendidas en torno a 12 horas diarias, por lo tanto, se deben instalar luminarias que consigan ahorrar energía. Por este motivo, es conveniente instalar elementos LED de alta fiabilidad y tiempos de vida largos. 

En estos espacios se suele optar por Downlights o paneles de tubos fluorescentes LED. En Luz y Color 2000 aconsejamos instalar nuestro modelo cuadrado BK Square doble, sin cerco con diferentes ópticas para conseguir el efecto más adecuado. Es una luminaria capaz de aportar un acabado personalizado.  

BK Square doble

Fachadas Exteriores

Las fachadas son espacios con una iluminación exclusivamente nocturna, por ello, sugerimos instalar tecnología LED para exterior, como sustituto de los halógenos tradicionales. En Luz y Color 2000 ofrecemos nuestro Wall Led, un bañado de luz elegante y homogénea, capaz de optimizar la emisión de luz controlando el deslumbramiento. 

wall led

Si deseas más información sobre la iluminación en centros comerciales, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos. En Luz y Color 2000 podemos diseñar la iluminación personalizada de cualquier espacio. No obstante, si quieres continuar conociendo nuestro catálogo, te invitamos a visitar nuestra categoría de productos. 

VISITAR PRODUCTOS 

5/5 (2 Reviews)
Publicado en Luminarias Led.