iluminacion clinica dental

Iluminación en una clínica dental

La iluminación en una clínica dental es fundamental para las intervenciones del dentista. También, puede ocasionar comodidad y equilibrio al propio paciente. A continuación, se detallan todos los factores relevantes a tener en cuenta a la hora de iluminar una clínica odontológica. 

Importancia de la iluminación LED en una clínica dental

Una intervención odontológica requiere de una condiciones de visibilidad de alta calidad. Hay zonas donde la luz puede ser cálida y acogedora, como son las zonas comunes, recepción o sala de espera. No obstante, las salas de operación o box de trabajo deben contar con la claridad suficiente para realizar las intervenciones con la máxima precisión. 

Una mala iluminación en una clínica dental puede ocasionar al paciente una sensación de angustia, impaciencia y desamparo. El paciente tiene que sentir en todo momento que el espacio es saludable, confortable, limpio y sin ningún factor de perturbación. Por ello, normalmente hay que evitar las luces demasiado blancas, brillantes o mal ubicadas. 

La iluminación es un punto fundamental del diseño, ya que ha pasado de ser un simple sistema de funcionamiento a ser un elemento destacable. La iluminación puede hacer que el dentista enfoque su visión a un punto concreto de la operación. Por ello, hay que dotar a la clínica de una iluminación adecuada con un aspecto elegante y decorativo, pero sin dejar a un lado la funcionalidad. 

Las luminarias led han revolucionado el ámbito de la iluminación, tanto por su eficiencia, durabilidad, versatilidad como por su bajo consumo.  Las luces led en las clínicas dentales también suponen un gran avance, ya que pueden ahorrar en la factura eléctrica. Por tanto, dotar las clínicas odontológicas de luminotecnia adecuada es esencial para transmitir seguridad y confort a los pacientes, además proporcionan las condiciones necesarias a los profesionales dentales. 

Principales áreas de Iluminación

La iluminación de una clínica dental se puede dividir en los siguientes espacios: 

Recepción

La recepción ofrece la primera impresión al paciente. Por este motivo, es importante usar tonos cálidos para desarrollar una sensación acogedora en el cliente. Sin duda, la mejor solución es instalar paneles LED empotrados, en suspensión o sobre superficie. Otra opción es colocar downlights, en el caso de disponer falsos techos. 

Además, no se puede olvidar colocar luz general, un complemento a las luminarias auxiliares. De esta manera, los trabajadores de la zona de recepción podrán ejercer sus labores confortablemente. 

Consultorio y box de trabajo

El consultorio es la zona donde el odontólogo realiza su trabajo, por este motivo, necesita un sistema lumínico muy específico. Por tanto, es fundamental contar con la visibilidad suficiente, de alta calidad y evitar las sombras generadas por una mala colocación de las luminarias. 

Una correcta instalación de paneles led con temperatura fría es ideal para estas zonas. Además, las luces led regulables son perfectas para que cada profesional adapte la intensidad de la luminaria en función a sus necesidades. 

Iluminación General y zonas comunes y ambiente

En la zona de los cuartos de baño, se recomienda la instalación de iluminación en todo frío. Para esta ubicación lo más adecuado es la colocación de downlights, en caso de disponer falso techo o plafones led de superficie. Se recomienda la instalación con una potencia de 18W para garantizar los lúmenes necesarios. 

Por otro lado, los pasillos de la clínica dental suelen ser zonas con mucho tránsito, por tanto, hay que evitar posibles caídas o accidentes. En este caso, se suelen instalar luminarias de tonalidades neutras, esta temperatura es la más parecida a la luz natural. También es recomendable instalar aros fijos o basculantes con bombillas dicroicas GU10 en temperatura neutra. 

En las zonas comunes, se pretende fomentar la comodidad, por ello, se acentúa la presencia de luces led con tonos neutros y sensores de movimiento para ahorrar energía. 

Cuestiones a tener en cuenta en la iluminación de una clínica dental

La iluminación adecuada en las clínicas dentales facilita la precisión del trabajo. Las luminarias se deben escoger para contribuir a la fatiga visual y mejorar el confort de los pacientes y del personal de la clínica.  Para ello, se deben tener en cuenta algunos procedimientos complejos.

Temperatura de Color

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de luces led según temperatura: frías o blancas ( 6000º K y 7000º K) y calientes o amarillas (3000º y 4000º K). Entre medias existe una amplia variedad de mayor o menor tonalidad. En las clínicas dentales se aconseja el uso e instalación de luces frías. Este tipo de temperatura mejora las condiciones en las intervenciones.

Cantidad de luz

Los lúmenes es la cantidad de luz que irradia la lámpara, bombilla o tira led. Es importante saber que para cada tipo de empleo se recomienda un tipo de lúmenes en concreto. Por ejemplo, si en las zonas comunes de las clínicas dentales se quiere transmitir tranquilidad, lo mejor es no superar los 200 lux.  Por otro lado, si se necesita acentuar la concentración, se suelen instalar lúmenes con 400-500 lux. 

Evitar cansancio visual

Evitar el cansancio visual o fatiga visual es la principal función que deben cumplir las luminarias en los espacios de las clínicas dentales. Por ello, es recomendable el uso de dispositivos regulables, que generen ambientes cómodos libres de parpadeos. 

Adaptabilidad de la luz y los dispositivos

Las luminarias deben ser adaptables y regulables, según las necesidades de cada box y profesional. Las luces led tienen gran capacidad de adaptación, son versátiles y se regulan con facilidad. 

Luminarias de Luz y Color 2000 para una clínica dental

En Luz y Color 2000 cuenta con un amplio catálogo de luminarias que cumplen con las necesidades y requisitos de estas zonas. 

  • Luminaria led lineal Rus: acabados personalizados, 5 años de garantía, posibilidad de regulación y capaz de integrarse arquitectónicamente en el espacio.

 

lineal rus iluminacion integrada

 

  • Led Slim Rus: alta calidad de los materiales, ofrece un gran rendimiento con un bajo consumo. Excelente solución cuando se quiere lograr iluminación lineal. 

slim rus empotradas

 

  • CROM: foco empotrado capaz de conseguir una integración total en el espacio arquitectónico, es perfecto para interioristas y arquitectos. Presenta multitud de posibilidades estéticas. 

basculante crom

Si necesitas más ideas o consejos para iluminar su clínica dental no dude en contactar con nuestro equipo de expertos. En Luz y Color 2000 disponemos de las mejores luces para clínicas odontológicas. Descubre nuestra amplia gama de focos para exteriores. 

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

5/5 (2 Reviews)
Publicado en Tecnología Led.