iluminación de jardin. Reglas de oro

Iluminación de Jardin. Las 5 reglas de oro para diseñar espacios exteriores elegantes y atractivos.

El diseño de espacios al aire libre y concretamente la iluminación de jardín precisa la misma dedicación y atención que los interiores.

El exterior de su hogar es la primera impresión que tendrán sus amigos y familiares. Además la iluminación del jardín crea escenarios espectaculares que harán que su hogar brille aun en la oscuridad.

Una buena iluminación de jardín no es fácil de conseguir. Muchas de las veces solo vemos grandes balizas o farolas esparcidas por el césped.

Una correcta implantación de la iluminación es lo que transforma un jardín en un espacio al aire libre acogedor y llamativo.

Por eso mediante este artículo queremos enseñarte las 5 reglas de oro para que tu jardín tenga un ambiente único.

1 – Ilumina los caminos o entradas mediante focos empotrados

Uno de los propósitos de la iluminación exterior es la seguridad. Por ello es fundamental iluminar bien los jardines como también estas zonas de paso y acceso.

Hay multitud de tipos de focos para conseguirlo. Pero los focos empotrados son una muy buena opción. Ya que pasan desapercibidos, se pueden pisar y corren menos riesgo de ser golpeados. Eso si hay que prever su instalación antes de colocar el pavimento.

Una luz rasante evitara que la gente se caiga por falta de luz y no deslumbre a vehículos ni personas. Ademas es una luz muy confortable y suave en el jardín.

luz de accesos y entradas

2 – Presta atención a los arboles en tu iluminación de Jardín

Dar luz a los arboles crea un entorno único. Pero es importante no iluminarlos todos iguales.

Si en su jardín tiene arboles altos, se deberán iluminar de abajo hacia arriba con un foco exterior orientable.

La luz debe estar inclinada y dirigida hacia el árbol para que se estrelle contra este y evitemos la contaminación lumínica. No obstante no todos los arboles permiten esta iluminación. Un olivo, una palmera o un alcornoque tienen hojas pequeñas y estrechas que permiten que la luz se filtre entre ellas creando juegos de luz y oscuridad. Este contraste acentúa la singularidad del árbol.

Pero por ejemplo un magnolio tiene hojas anchas y gruesas que actúan como barrera. En estos casos es mejor no iluminar estos árboles de esta forma.

focos para arboles

3 – Ilumina las plantas de bajo crecimiento desde arriba

Plantas con altura de entre 30 a 80cm deben iluminarse desde arriba. Existen diversos modelos de focos con diversas alturas para adaptarse a la planta.

iluminación de plantas de bajo crecimiento

4 – Ilumina el seto y los bordes

Cuando iluminamos un jardín una parte importante es iluminar los alrededores o la frontera del mismo. Para ello podemos actuar de varias maneras.

Si en tu seto dispones de conjuntos de flores frente a este. Instalar focos orientables que lo iluminen es una buena opción. Así se crea una barrera de luz con un borde visible.

Si por el contrario no hay flores, podemos instalar focos en el interior del seto, dirigiendo la luz hacia el suelo. En este caso este borde estará  definido por los puntos luminosos entre las hojas.

Si hay paredes en vez de setos. La solución con tiras de led en la base conseguirá un borde brillante en todo el perímetro.

Un error a evitar es proyectar estas luces hacia dentro del jardín. Esto provocara deslumbramientos molestos a las personas que se encuentren en el.

Además si la luz se proyecta hacia el interior, esto representara una amenaza para la seguridad. Si alguien trepa o salta el muro quedara totalmente a la sombra.

iluminación de setos y muros

5 – Oculta los focos tanto como sea posible en la iluminación de jardín.

La iluminación exterior y concretamente de jardín será más espectacular si los focos quedan lo mas ocultos o escondidos posible en la vegetación.

Así la atención del observador no se centrara en la fuente de luz sino en las plantas.

La iluminación de jardín tiene que conseguir seguridad, confort y estética.

Como has podido ver, una iluminación moderna capaz de realzar la belleza de una jardín no es poner focos aquí y alla. Ni tampoco iluminarlo como una campo de futbol. Hay que conocer muchos aspectos lumínicos como aperturas, potencias, tipos de focos, efectos, calidades de las luminarias…
Hay que tener en cuenta que objetivo queremos conseguir. Y tener claro que es la luz la que se debe adaptar a la vegetación y al espacio.

focos ocultos iluminación exterior

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

5/5 (3 Reviews)
Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias y etiquetado , , .