Iluminación de un despacho

Iluminación Despacho

La iluminación de cualquier espacio es esencial para crear un ambiente agradable y acorde a las actividades que en este se llevan a cabo. Por eso, en un despacho debe existir una iluminación pensada para promover la productividad a partir del bienestar de todos los que ahí trabajan.

Una buena iluminación será la clave para lograr que, tanto los clientes como los profesionales y demás funcionarios, se sientan a gusto realizando sus tareas. Esto evitará el cansancio visual y por supuesto mejorará la asertividad.

Así que nosotros tenemos la solución para que tu despacho se convierta en un lugar agradable y con la mejor iluminación.

¿Es importante la iluminación en un despacho?

Se ha comprobado que la iluminación de los espacios afecta el estado de ánimo, la concentración y la productividad. Esto se debe a que las distintas tonalidades y enfoques de los focos se relacionan con el biorritmo del organismo humano.

Un despacho mal iluminado no solo provocará la sensación de encierro. También generará somnolencia, agotamiento visual y un cansancio mucho más acelerado. Esto se puede traducir en disminución de la concentración, en un trato al cliente poco ameno o en la toma de decisiones inadecuada.

Prestar atención a la iluminación de una oficina o despacho es elevar la calidad de vida de los implicados e incrementar el buen servicio.

El factor de la iluminación en la concentración

Es un hecho confirmado que la iluminación, su dirección y su tonalidad tiene una influencia en la efectividad de los individuos para realizar tareas. En el caso de la concentración, tiene una influencia bastante marcada.

Según los expertos, lo más recomendable para elevar la concentración es usar la luz blanca o fría. Esta activa las funciones a su máximo nivel por relacionarse con la luz natural y la temperatura que adquiere durante las horas del día más productivas. Además, no distorsiona los colores de los objetos.

De manera que en tu despacho lo más recomendable es incorporar un sistema de iluminación que tenga una temperatura fría. Es decir, alrededor de 4.000K. También debe tener una intensidad adecuada que esté entre los 150 y 300 lúmenes.

Las lámparas con tecnología LED son la mejor opción para incrementar la capacidad de concentrarse mejor y durante más tiempo. Estas te ayudan a ahorrar energía e incrementan el bienestar.

Factores de iluminación de un despacho

Factores a tener en cuenta en la iluminación en un despacho

En la decoración de interiores la iluminación es un factor esencial y cada vez adquiere más importancia. Se ha notado que hay una relación directa entre las sensaciones y reacciones corporales ante distintas clases de iluminación.

Para una iluminación adecuada, no solo se trata de elegir la temperatura del color más indicada. También tiene que ver con la orientación de los focos, el tipo de estancia y la actividad para la que será destinada. En el caso de un despacho debes tener cuidado, ya que las labores que en estos sitios se llevan a cabo exigen concentración. 

A la hora de seleccionar un sistema de iluminación para tu despacho u oficina considera lo siguiente:

Dimensiones de la estancia

Lo primero que debes considerar antes de elegir el tipo de iluminación de tu despacho son las dimensiones del lugar. No solo los metros cuadrados, sino también la altura y las entradas de luz natural.

Una vez tengas las dimensiones del despacho podrás calcular cuánta luz se debe incorporar para iluminarlo adecuadamente. Si incorporas iluminación LED será más sencillo. Te recomendamos utilizar unos 4W por metro cuadrado. De modo que en una habitación de 4×3 m necesitarías unos 48W.

Dependiendo de la altura del techo, se calculará la separación entre las luces y su grado de luminosidad. Por lo general, la distancia entre los puntos de luz está entre 1m o 1.2m.

Orientación

En cuanto a la orientación te aconsejamos que sea uniforme, neutra y directa. Es la mejor forma de conseguir un ambiente equilibrado y que estimule la productividad.

De esta manera, se reducen las sombras y los contrastes, lo que ayudará a los trabajadores a tener una mejor visibilidad. Este tipo de iluminación también facilitará la ubicación del mobiliario al no estar focalizada.

Trabajos a realizar

En espacios donde se realizarán trabajos que requieran enfoque visual, concentración y tranquilidad, lo mejor es usar luz LED blanca fría. Esta te ofrecerá una iluminación mucho más limpia y que cuidará la salud visual de quienes realicen tareas en ese espacio.

En este caso, te recomendamos las luminarias de techo. Tienen un amplio ángulo de apertura, lo que ayuda a distribuir la luz de forma uniforme.

Apoyo de otras lámparas

Es muy posible que en un despacho sea necesario incorporar otro tipo de luz. Por ejemplo, un foco de sobremesa para ayudar a las tareas que requieran más detalle, como la lectura y revisión de documentos impresos.

Además, unas lámparas ubicadas estratégicamente, no solo darán mayor visibilidad en ciertos momentos del día. También serán importantes para resaltar la estética de una oficina.

Lampara sobremesa de iluminación en un despacho

 

Uso de luces led en una oficina/despacho

La iluminación led en interiores es lo más utilizado en la actualidad. Sobre todo, en ambientes que requieran de condiciones especiales, como es el caso de oficinas y despachos. Entre los beneficios que se obtienen con el uso de led tenemos los siguientes:

  • La luz blanca LED evita el cansancio visual. Además, favorece la productividad, incrementa la concentración y mejora el estado de ánimo de los trabajadores.
  • Puedes ahorrar hasta un 90% con respecto al uso de luces incandescentes y un 50% si se compara con fluorescentes.
  • Demostrará que tu empresa es responsable con el medio ambiente, ya que la iluminación LED no contiene mercurio ni sustancias tóxicas. Además, son reciclables.
  • La vida útil de un foco led es de más de 70.000 horas, por lo que te ayudará a ahorrar.
  • Este tipo de luz no emana rayos ultravioleta ni infrarrojos. Esto evita daños en el mobiliario y la piel de los usuarios del lugar.
  • Proporciona un ambiente mucho más profesional, lo que genera mayor confianza en los clientes y visitantes.
  • Es muy útil para generar ambientes diversos, tiene mayores posibilidades de diseño y un espectro cromático más amplio.

Contáctanos si necesitas más información

 

5/5 (1 Review)
Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias, Tecnología Led, Focos Led.