iluminación escaparates

Iluminación Escaparates

La iluminación de los escaparates es un elemento clave de las tiendas y sirve cómo el letrero contribuye a declarar la existencia del punto de venta a distancia. Al mismo tiempo, sin embargo, el escaparate tiene la tarea de mostrar la gama de productos en venta a través de una selección específica de algunas piezas. Es mejor elegir las luces para los escaparates con cuidado porque normalmente tiene unos segundos para atraer la atención del cliente y convencerlo para que entre.

ELEMENTOS CLAVE PARA EL DISEÑO DE UN ESCAPARATE:

Cuando diseñamos un escaparate tenemos que conseguir los siguientes objetivos.

  • Visibilidad: Buscar con exposición clara y evitar la sobrecarga de productos.
  • Singularidad: Productos esenciales para el cliente que llamen la atención
  • Simplicidad: Ofrece un mensaje claro y efectivo a tus clientes
  • Originalidad  frente a competidores.
  • Variedad  y rotación frecuente de los productos expuestos.
  • Limpieza  y mantenimiento continuos.

¿Como iluminar un escaparate? Aspectos a tener en cuenta.

Las escaparates se pueden dividir en tres tipos según la conexión que crean entre el exterior y el interior de la tienda:

  • Escaparate cerrado . La vitrina tiene un fondo completamente cerrado que no le permite ver el interior de la tienda. Todo lo que el cliente ve está en el escaparate de la tienda y, por lo tanto, es esencial que el espectáculo resuma claramente lo que el cliente puede encontrar dentro de la tienda. Aquí es muy importante acentuar el producto a iluminar y ofrecer esos contrastes para atraer la atención de los clientes.
  • Escaparate abierto . No hay un fondo de separación entre el escaparate y la tienda, el cliente puede ver toda la tienda y lo que se muestra para la venta. En lo que respecta a la iluminación, es bueno tener en cuenta que durante el día la luz proveniente del acristalamiento disminuye rápidamente hacia el interior de la tienda.
  • Escaparate semi-cerrado. Crea diferentes planos de visualización desde el exterior hacia el interior y ofrece una lectura completa y progresiva del espacio de ventas. En cuanto a la luz, requiere precauciones especiales para los niveles correctos de iluminación en los diversos planos visibles.

escaparate cerrado  

escaparate semi-cerrado

Una vez tenemos esta diferenciación conviene valorar el tamaño del escaparate. Como es lógico un escaparate más grande va a necesitar más iluminación. La luz natural que tenemos en el escaparate es muy importante para saber cuánta iluminación debemos poner. En este apartado hay que equilibrar muy bien los niveles de luz para que no se produzcan deslumbramientos molestos. El color que tenemos en el escaparate también influye en el diseño de su iluminación. Los colores oscuros absorben más luz que los claros por lo que tendremos que contemplar este aspecto para conseguir el nivel adecuado.

Aspectos técnicos en la iluminación de escaparates

Ademas de la fisonomía y ubicación del escapare es importante conocer los aspectos técnicos lumínicos de las luminarias para hacer una elección acertada.

  • La temperatura de color de la luz ayuda a crear ambientes más relajados o más activos. Es muy importante que esta temperatura de color vaya en consonancia con el objeto o los objetos a iluminar
  • El índice de reproducción cromática afecta directamente a cómo ves los colores y su similitud con cómo se verían bajo la luz del sol. Cuanto más alto sea este parámetro garantizamos una reproducción fidedigna de los colores. Lo mínimo exigible es que este sea mayor de 80.
  • Debemos conocer la altura a la que se van a situar las luminarias y el tamaño de los objetos a exponer para elegir el ángulo de apertura correcto. Con ello conseguiremos el efecto deseado y llamar la atención de futuros clientes.

Cada tipo escaparate conlleva diferentes opciones con respecto al tipo, posición y número de luminarias. En el caso de escaparates abiertos y superficies de visualización alejadas del vidrio, por ejemplo, solo se podrá usar luz difusa siempre que sea de mayor intensidad que la luz natural que viene del exterior. Por otro lado, para vitrinas cerradas, será necesario usar al menos dos sistemas de iluminación separados, uno para el interior y otro para la vitrina. Los proyectores colocados en la ventana deberán proporcionar una iluminación muy alta en el espacio adyacente al vidrio y evitar el efecto de espejo durante el día cuando la luz natural es muy intensa.

Iluminación Vitrinas cerradas

Cambios de iluminación en escaparates

En cuanto a las luces para escaparates, durante la fase de diseño, es necesario tener en cuenta que la disposición de los objetos puede cambiar con el tiempo e influir considerablemente en el tono de color general de la escena. Los proyectores y los proyectores ajustables con óptica de flujo variable permitirán que la luz se adapte a diferentes condiciones y siempre logre un mejor resultado general. Los sistemas de control de luz permitirán, en cambio, variar el color y la intensidad de acuerdo con los intervalos de tiempo y reducir considerablemente el consumo de electricidad.

¿Por qué debería tener iluminación en sus escaparates?

Cuando los clientes pasan por la calle fuera de su tienda, debe ver lo que tiene que ofrecer, que le da la bienvenida al cliente a su tienda. Su escaparate es el exterior de la tienda, es la primera impresión de los clientes. Para las tiendas, es el exterior lo que le da una oportunidad al interior, con la iluminación enfatiza lo mejor de la tienda y lo que tiene que ofrecer.

Un buen consejo es iluminar su tienda, incluso después del cierre, cuando los clientes potenciales pasan por la calle, ven la tienda y se les recuerda que deben visitarla

¿Qué tipo de luminaria debes usar en la iluminación de escaparates?

Si quieres tener una luz de calidad, versátil y que sorprenda a tus clientes tienes diferentes posibilidades:

Focos de carril: Posiblemente los más utilizados en escaparatismo y los más recomendados por profesionales. La ventaja de estos focos es que brindan la oportunidad de colocar y eliminar aquellos que necesitamos y moverlos en la dirección que mejor nos convenga. Hay muchos colores, tamaños y materiales diferentes. Además, no solo podemos instalarlos en el techo, sino que se pueden colocar en la parte inferior de la ventana y así iluminar los objetos desde abajo.

Focos a carril escaparates

Focos empotrables: este foco está anclado al techo y no se puede mover. Muestra los objetos iluminándolos desde la parte superior, por encima de la visión del espectador.

Focos empotrados escaparates

Focos empotrables direccionales: este es el mismo foco que el mencionado anteriormente, pero como su nombre indica que se puede mover. Ser capaz de movernos en las direcciones que deseamos nos da la oportunidad de iluminar varias direcciones y objetos.

¿Cómo colocar la iluminación en los escaparates? 

Puede obtener los mejores resultados si la iluminación se puede ocultar por encima de la ventana para que no sean visibles desde el exterior, pero todos los escaparates tienen un aspecto diferente y, en cualquier caso, esto no es posible. Lo más importante a tener en cuenta es que el carril de sus proyectores debe colocarse lo más cerca posible de la ventana para iluminar los productos desde el frente. Si ubicamos la luz en la parte trasera de los objetos expuestos pueden deslumbrar a la persona que lo mira. Además evitaremos sombras molestas.

Como colocar la iluminacion en los escaparates

Obtendrá la iluminación más flexible si utiliza focos a carril. El uso de carriles trifásicos nos permite tener 3 encendidos para que pueda variar fácilmente la cantidad de luz. Los proyectores con diferentes ángulos de proyección también son ideales para acentuar los productos que queramos destacar.

Regulación de luz en escaparates

Ademas también se puede obtar por regular la luz y la temperatura de color para que nuestro escaparate se adapte al momento, la estación o la temporada.

Tipos de iluminación

Existen diferentes productos para la iluminación de vitrinas y escaparates como hemos visto anteriormente. Pero ademas conviene destacar de que formas podemos iluminarlas.

Iluminacion de techo

La iluminación vertical desde techo es muy utilizada para crear una apariencia moderna e iluminar objetos no opacos.

Fondo y luces laterales

Esta iluminación se puede ocultar en el fondo y en los laterales de la vitrina. Normalmente en este tipo de iluminación se utilizan tiras de led.

iluminación de fondo y laterales escaparates

Iluminación directa del producto

Puede hacer que sus productos en el escaparate sean visibles al iluminarlos directamente. Esta percepción proporciona orientación directa al producto. Los proyectores orientables dispuestos con un carril son perfectos para dirigir la luz a donde mas nos interese.

Luces de neón

Las luces de neón led se pueden utilizar para fines decorativos. Con ellos podemos crear una apariencia hermosa y llamativa.

iluminación escaparate con neon led

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

Publicado en Últimas noticias y etiquetado .