Iluminación en gasolineras

¿Cómo debe ser la iluminación en una gasolinera?

La iluminación para gasolineras exige un confort visual sin deslumbramiento. El brillo debe ser homogéneo y la dirección de proyección de luz debe ser adecuada. Estas condiciones son importantes para la comodidad visual de los clientes y los empleados.  

La correcta iluminación horizontal garantiza la seguridad en la conducción. Por su parte, la iluminación vertical adecuada permite la operación de reabastecimiento de combustible, sin interferencias. 

La tecnología led en las gasolineras es la más recomendada porque ilumina con una mayor emisión de lúmenes. Además, hace un consumo más eficiente de energía, así como costes de instalación y mantenimiento más bajos. 

Normativa para la iluminación en una gasolinera

Según el estándar de iluminación GB 50034, el suelo de la gasolinera debe tener 100 lux con una densidad de potencia de iluminación (LPD) < 6W/m2. Mientras que según Sinopec, el suelo del área de la gasolinera debe recibir 200 lux con una lpd de 10. La superficie de la bomba de gasolina debe recibir más o igual a 75 lux con lpd de 10.    

Los letreros luminosos que se encuentran en el área de la marquesina y los surtidores deben tener una iluminación superior de 150 lx.  

Iluminación en el interior de una gasolinera

La iluminación para estaciones de servicio, específicamente en el área de la tienda, requiere de 150 lx. En el espacio de venta puede ser mayor para hacer más atractivos los productos. Para el área de la caja, se aconseja una luz cálida para proporcionar un ambiente confortable. 

Para aumentar la sensación de seguridad, se recomienda el uso de 30 lx en el exterior de la tienda

Iluminación de interior de una gasolinera

Iluminación en el exterior de una gasolinera

Por su parte, en el área de los surtidores el nivel de luz debe alcanzar unos 400 lx y la iluminación vertical para la zona de repostaje debe ser de 150 lx. Para eso, se recomienda utilizar lámparas de potencia de entre 100 W hasta 200 W, así como lámparas de distribución de luz simétrica entre las filas de los surtidores.  

La entrada y salida de la gasolinera debe contar con un mínimo de 10 lx. Con el sistema de iluminación led y la óptica secundaria, la distribución asimétrica de la luz en ambos lados proyecta toda la luz debajo de la marquesina cuando el usuario se acerca. Es fundamental que esta no cause deslumbramiento.  

¿Por qué no debes descuidar la iluminación en una gasolinera?

La iluminación de calidad en las gasolineras permite que el cliente se sienta más seguro y más cómodo mientras surte de combustible. Además, le invita a comprar algún producto en la tienda, siempre y cuando el sistema de iluminación sea atractivo. Estos son los factores que se debe tener en cuenta para iluminar una gasolinera. 

Reducción de costes

Al utilizar el mejor diseño de iluminación y equipos de iluminación led, el consumo de energía es más bajo, así como lo son las facturas de electricidad. Las fuentes de luz y los controladores led requieren de un mínimo de mantenimiento, con una larga vida útil. Esto significa una reducción considerable de costes. 

Componente estético

Para la zona de la marquesina y el resto de la instalación de iluminación, están disponibles luces con diseños modernos y elegantes. La finalidad es ofrecer una iluminación efectiva y el objetivo estético de atraer las miradas de los clientes. 

Disminución de emisiones

Las luces LED no emiten emisiones tóxicas a diferencia de los sistemas tradicionales como las luminarias fluorescentes o halógenas. Esto permite reducir significativamente la contaminación a través de un consumo energético más eficiente. 

Mejor experiencia para trabajadores y clientes

La iluminación led crea un ambiente visual más confortable, de menor fatiga visual. Esto es provechoso tanto para los clientes como para los trabajadores de la gasolinera. A su vez, este sistema de luz permite la creación de varios ambientes en la tienda: para comprar, descansar, comer, etc. 

Menor mantenimiento

Las luces LED son resistentes y robustas, lo que significa que los costes de mantenimiento son mínimos en comparación con el uso de otras luces. Así como también son más bajos los gastos de instalación. 

Iluminación LED en gasolineras

La iluminación Led en una gasolinera 

La iluminación led para gasolineras tiene las siguientes características. Primero, las luces deben estar fabricadas con materiales ignífugos, es decir, protegidos contra la combustión y el fuego. Estas no causan chispas, por lo que se reduce el riesgo de explosiones e incendios.

La temperatura de color puede ser entre neutra 4.000 k o fría 5.000 k. Esto genera un ambiente agradable y luminoso en las áreas de la marquesina y de servicio. La reproducción de color es alta, debe oscilar entre 75 y 80 en la escala de 0 a 100.  

Debe integrarse la iluminación horizontal y vertical para lograr un ambiente sin interferencia visual ni deslumbramientos para garantizar una mayor seguridad en todas las áreas de la gasolinera, así como la percepción cromática óptima. La luz led también logra una correcta distribución de brillo y dirección de proyección. 

Ventajas de la iluminación led en una gasolinera

La tecnología led aporta las siguientes ventajas a la iluminación de las gasolineras. 

  • Ofrecen una mayor salida de lúmenes y una potencia más baja para un consumo más eficiente de energía. 
  • Emiten una luz homogénea para crear buena visibilidad en todas las áreas. 
  • Son robustas y resistentes. Requieren poco mantenimiento. 
  • Son más amigables con el medio ambiente porque no emiten componentes tóxicos. 
  • Son versátiles porque se pueden combinar con otros sistemas de luces. 

Las gasolineras requieren de una iluminación específica distribuida de forma estratégica para iluminar de forma adecuada todas las áreas: Surtidores, tienda, marquesina, etc., sin deslumbramientos ni crear fatiga visual. Las luces led son recomendables porque emiten gran cantidad de luz de forma homogénea, con un consumo eficiente de energía. 

Además, emiten menos componentes tóxicos que las luces halógenas o fluorescentes, lo que hace que sean más ecológicas. También requieren menos mantenimiento. Tanto en su efectividad para iluminar como por los costes, la tecnología led es la solución. 

Estas luces deben instalarse con la potencia suficiente para iluminar todas las áreas.

 

5/5 (1 Review)
Publicado en Últimas noticias, Luminarias Led.