Iluminación para Gimnasio

Iluminación para gimnasio

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta al planificar la iluminación para un gimnasio. Por ejemplo, sus dimensiones, su estructura y las áreas de entrenamiento que tiene el espacio. Por eso, necesitarás cierto conocimiento que estamos por ofrecerte.

Como expertos en iluminación, conocemos todos los factores necesarios a la hora de comprar unas nuevas luces para tu gimnasio y te ayudaremos a escogerlas. Aquí encontrarás respuesta a tus dudas más comunes. Hablaremos de por qué debes iluminar tu gimnasio, qué debes tener en cuenta y cuáles son los requisitos legales para su instalación.

¿Por qué debes iluminar correctamente un gimnasio?

En un principio, se cree que se debe iluminar correctamente un gimnasio por una cuestión de sentido común. Obviamente, los usuarios deben ver adecuadamente todos los espacios, maquinarias y demás herramientas por seguridad.

Además, estudios más actuales han demostrado que la iluminación en los gimnasios tiene una incidencia positiva o negativa en la energía de las personas. Influye en su concentración y en sus ganas de llevar a cabo las actividades físicas.

Una zona oscurecida o un área con una luz demasiado cálida podría generar una comodidad generalizada y un efecto negativo y agotador en la vista. Además, influirá en su capacidad de concentración para llevar a cabo los ejercicios.

Por tal razón, en los gimnasios es recomendable aplicar luces neutras y frías, además de contar con espacios muy bien iluminados. Son necesarios espacios que tengan luz natural y que ofrezcan la menor cantidad de distracciones visuales posibles para favorecer el trabajo físico de los clientes.

Factores a tener en cuenta en la iluminación en un gimnasio

Elegir las luces para un gimnasio es una tarea sencilla una vez que sabes en qué fijarte. Antes de decidir si quieres iluminación LED para un gimnasio o si prefieres combinar luz natural con otros tipos de bombillas, ten en cuenta los siguientes factores:

Dimensiones

El tamaño del gimnasio es un factor determinante. De esto dependerá la eficiencia energética, tanto como el grado de iluminación en cada uno de los espacios. La cantidad de bombillas y focos que deben usarse depende directamente del tamaño y de las zonas que permanecen iluminadas por luz natural.

Las dimensiones de las salas determinarán la cantidad de bombillas que necesitarás, así como la intensidad de cada una de ellas. La combinación de todos estos elementos es lo que generará un efecto visual más cómodo para los visitantes.

Iluminación natural

Cuando un gimnasio cuenta con iluminación natural, esta se puede complementar con luces artificiales. El fin es proporcionar a cada una de las zonas la cantidad de luz necesaria para mantener a las personas activas y ejercitándose.

Debes tener en cuenta que la iluminación natural solamente figura de día. Si piensas en un gimnasio que funcione por las noches, lo mejor será que también planifiques unas luces que se enciendan únicamente en horario nocturno. De esta forma, durante el día se ahorrará más energía.

Requisitos iluminación gimnasios

Requisitos de iluminación en gimnasios

Un gimnasio es un gran local compuesto de diversas zonas en las que se desarrollan distintas actividades físicas. La práctica totalidad de estas requieren diferentes tipos de iluminación, estilo y función para que se conviertan en espacios prácticos y cómodos.

Como expertos en iluminación, en esta sección te hablaremos de los requisitos técnicos que hay en cada una de las zonas del gimnasio:

Áreas de entrenamiento

Esta es una de las zonas más importantes del gimnasio, ya que es donde la mayoría de los usuarios pasan su tiempo. Es por eso que debe ser un área visualmente cómoda. No debe tener una gran salida de lúmenes, sino que deben concentrarse entre 100 y 120 lux máximo.

Seguramente no querrás que cuando una persona se acueste boca arriba para hacer abdominales resulte deslumbrado por la intensidad de la iluminación. Como ese ejercicio, hay muchos en los que las personas tienen que estar de cara al techo y no pueden tener una iluminación demasiado fuerte. 

La salida de luz debe ser neutra y tener una intensidad soportable para la vista.

Salas de pesas

En este espacio es donde los miembros necesitarán más motivación. Aquí harán ejercicios muy intensos y requieren hacer movimientos exactos, fuertes y correctos. En este caso sí debe ser una de las zonas más iluminadas de todo el gimnasio.

Normalmente, las salas de pesas tienen el techo más alto, por lo que la luz debe ser más brillante y abarcar toda la zona. También se recomienda combinar las luces frías con neutras para generar un efecto cerebral favorable para incentivar a la actividad física.

Salas de cardio

Al igual que en las salas de pesas, en la zona de cardio debe haber luces muy potentes que incentiven a la actividad constante, rápida y enfocada en un objetivo. Lo mejor para estas áreas es instalar luces LED frías y neutras. Incluso, se pueden colocar en las máquinas, cintas de correr y máquinas elípticas para un efecto mucho más satisfactorio.

Algo muy importante es que en estas zonas debes evitar los deslumbramientos. Aunque las zonas estén muy bien iluminadas, deben ser uniformes y no deben estar enfocadas a la altura del rostro, con un bajo nivel de destello.

Taquillas / Áreas personales

La intención de la iluminación en estas zonas es generar un ambiente cálido y seguro, por lo que las luces deben ser menos intensas y enfocadas. Lo más recomendable es poner luces cálidas y no muy fuertes, aunque todo el ambiente debe permanecer muy bien iluminado.

Para este efecto, puedes mezclar las luces con accesorios de iluminación que ayuden a enfocar la luz. De esta forma, cada miembro podrá mirar muy bien el fondo de sus taquillas y no olvidará nada en las banquetas por falta de iluminación.

Duchas

Lo más recomendable es usar una luz suave en estos sectores. Las personas se sentirán más cómodas si no sienten que están siendo enfocados por una luz intensa. Por eso, se recomienda usar pocos focos con un gran nivel de luminosidad para que la luz se atenúe en los rincones y permita un aspecto más suave, cálido y cómodo.

Otra cosa que debes cuidar es que las duchas queden bien iluminadas indistintamente estén abiertas o cerradas. Esto es muy importante, porque el efecto de perder la iluminación cuando una persona está en una ducha o un baño puede generar un efecto de pánico.

Iluminación LED para gimnasios

Iluminación LED para gimnasios

Este es un increíble tipo de iluminación que está funcionando como una revelación para los gimnasios. No solamente ahorra energía, sino que ofrece múltiples temperaturas y combinaciones que te pueden ayudar a cumplir con los requisitos.

Las luces LED para gimnasios también han probado ofrecer una iluminación uniforme en todas las áreas en las que los enfoques ofrecen una vida útil mucho más larga. Además, evitan las manchas de sombra y ofrecen una comodidad visual generalizada para las personas.

Por otra parte, la tecnología en las luces LED cuentan incluso con controles inteligentes. Estos permiten atenuar o mejorar los efectos de iluminación en cada una de las zonas. 

Si quieres proporcionar un ambiente cálido en las duchas, solo deberás regular la luz para expresar un color más rojizo que proporcione calidez. Pero si deseas instalar luces en la zona de cardio, puedes refrescarlas para hacerlas más brillantes y frías, de manera que incentive la actividad física.

Ventajas de la iluminación led para gimnasios

  • El nivel de deslumbramiento es bajo, así que no genera destellos ni incomodidades visuales.
  • Reduce el ruido visual que genera la iluminación y proporciona una luz perfecta para cada área a pesar de la ubicación de las bombillas.
  • Gasta un 50% menos de energía que las bombillas de otros tipos.
  • Proporciona un ambiente iluminado y uniforme, que es esencial para hacer ejercicios sin distracciones.
  • Reduce las sombras en cada uno de los espacios, proporcionando un ambiente más fluido para llevar a cabo actividades de fuerza.
  • Es fácil de controlar, instalar y proporciona acabados útiles por mucho tiempo.
  • Duran hasta más de 10 años y tienen un precio económico si se compara con la relación coste duración.

El ahorro energético permite reducir el coste de la factura eléctrica.

5/5 (1 Review)
Publicado en Últimas noticias, Tecnología Led, Luminarias Led.