Iluminación peluquerías con Led

Iluminación peluquerías

La iluminación para un salón de belleza es un elemento esencial. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, no solo es un elemento decorativo: también aporta beneficios al negocio, ya que influye en el bienestar, confort, comodidad y disfrute del cliente. Y es que, si se ilumina correctamente la zona de espera y de servicio aumentarán las posibilidad de incrementar exponencialmente el negocio. 

En ese sentido, una buena iluminación para peluquerías es clave para atraer y motivar a nuestros clientes. Además ayuda a reforzar la imagen de marca.
Conseguir un ambiente adecuado con una iluminación general suave y haces de luz acentuando cada puesto de trabajo, es clave. Y si junto con esto, realizamos una iluminación de bañado en los espejos. Esto nos ayudara a agrandar los espacios. La luz recomendada para peluquerías no tiene que ser molesta. Hay que evitar los deslumbramientos y las sombras . Debe ser una luz agradable.
Por ello es importante que el led tenga un alto índice de reproductividad cromática. De esta forma reproduciremos fielmente los colores de los tintes, mechas o reflejos. Con esto logramos apreciar realmente el trabajo realizado.

Iluminación general del salón

La iluminación general del salón debe favorecer a la tez del cliente y complementar la decoración. Las bombillas de tipo bulbo disponen de una amplia gama de potencias y temperaturas de luz. Este tipo de luminarias sirven para sustituir a las clásicas bombillas incandescentes. Las bombillas de bulbo consumen menos, y logran aportar la luz necesaria en el interior general de salones de belleza, estética y peluquerías. 

Los bulbos tienen muchos tipos de temperaturas desde muy cálidas hasta frías. Los bulbos de temperaturas cálidas (de 2.700 a 3.500 grados Kelvin) son muy beneficiosos para observar cada zona del cutis, esa temperatura es perfecta para iluminar el plano general del salón. 

Por otro lado, las temperaturas frías (4.800 Kelvin) se pueden usar para complementar la luz del día. Generalmente, la luz fría no es una temperatura muy favorecedora en los salones de belleza, ya que no se observa correctamente la tonalidad de la piel. Las bombillas de luz diurna y temperatura fría agrisan el interior de los salones cálidos. 

Cuidado del color

La luz en las peluquerías es un elemento muy delicado, ya que se pueden confundir los colores de los tintes, mechas, pigmentos, etc. La solución ante este contexto reside en iluminar cada espacio del salón con el color y temperatura idónea. 

Eliminar las sombras

Otro factor relevante en la iluminación de peluquerías es la ubicación de las luminarias. Es importante que el cliente se sienta bien con su aspecto, para ello, hay que eliminar las sombras y crear un entorno acogedor. Hay que adaptar la iluminación a cada parte del salón, la zona de corte no necesita el mismo tipo de iluminación que la zona de espera. 

Iluminación de la zona de corte 

La iluminación en la zona de corte es un elemento esencial a la hora de hacer un trabajo correcto. El profesional debe visualizar adecuadamente cada sección del cabello y agilizar su trabajo para conseguir un resultado final exitoso. Aunque el espacio de trabajo de las peluquerías habitualmente se conoce como zona de corte, también a esta definición aplica la zona de tintes, pigmentos, mechas, etc. En esta sección la iluminación LED juega un papel fundamental. 

En la zona de corte es aconsejable variar y combinar diferentes ubicaciones. Por un lado, se puede optar por aplicar iluminación con bombilla de tipo bulbo con temperatura cálida en la parte superior del espejo. Las tiras led sobre la parte superior del espejo generan sombras en las fracciones de la cara, por ello, no son aconsejables. 

Por otro lado, también se puede optar por lámparas colgantes, apliques, luces de sobremesa, lámparas verticales, etc. Una buena opción sería nuestra lámpara colgante moderna “Cooper” con un diámetro de 205 milímetros, está fabricada con aluminio y tiene un acabado en dos colores personalizados. Un producto ideal para iluminar la zona de trabajo de una peluquería, salón de estética o barbería. 

También, podría ser interesante apostar por la lámpara colgante de diseño en madera “Beta”. Una lámpara con estándar Gu10, cuya temperatura se puede personalizar y el acabado es de lamas de aluminio personalizados. 

Lampara Colgante Diseño Beta para peluquerías

Iluminación de la zona de productos

La iluminación LED para peluquerías consigue que el cliente focalice la atención sobre dónde se sitúa la luz, ya sea en el servicio o mientras visualiza los productos en el recibidor. Si se ilumina correctamente la zona de productos, la atención del cliente se centrará en esos productos, aumentando la posibilidad de compra. El cliente visualiza mejor el tipo de producto e incrementa exponencialmente los ingresos del negocio.

Luz fría o cálida para iluminación led en peluquerías

Para los salones de belleza o peluquerías es aconsejable descartar las luces frías o de tonalidad blanca, muy usadas en las oficinas. Las luces frías generan al cliente una sensación de incomodidad o desagrado. La luz fría por lo general, altera los colores y el estado natural de la piel, aportando palidez a la tez. Los tubos de neón también se deben descartar por su poca estética y mala iluminación.  Sin embargo, el color final dependerá en buena medida de lo que se quiera transmitir y del diseño y el mobiliario del local. 

Importancia de iluminación led en peluquerías y barberías

Si el local dispone de bastante luz natural que entra por el escaparate o ventanas, es importante aprovecharla al máximo. De nuevo recalcamos que la mejor opción son las lámparas de luces LED. En este tipo de iluminación se pueden combinar las luces con tonalidades neutras y cálidas dependiendo de las características naturales del espacio.

Cada sección o lugar de la peluquería necesita seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Recepción y sala de espera. Para esta ubicación es aconsejable usar luces cálidas (3000K), de esta forma el ambiente es mucho más acogedor y favorable. Puede ayudar a que la espera sea más relajada. Usar diferentes tipos de luminarias LED dependen de la luz natural del espacio. Unas elegantes lámparas colgantes pueden aportar un punto más personal, como nuestra “Eclipsled” decorativa de 216 milímetros fabricada con aluminio y con un toque vintage.

Lampara Colgante Decorativa Eclipsed

  • Zona de trabajo o corte. Además, de la luz general, es importante iluminar los puntos concretos de trabajo, para aportar mayor claridad. La tonalidad de estas luces LED puede ser neutra (4000/5000K). 
  • Luces de seguridad. Las peluquerías y barberías son un espacio público, por tanto, es importante señalizar el local con luces de emergencia dictadas por la ley vigente de seguridad ciudadana.  

Proyectos de iluminación led en peluquerías

Recuerda que la mejor iluminación para un salón de belleza surge tras combinar una variedad de luces ubicadas estratégicamente. Si crees que diseñar las ubicaciones lumínicas en tu peluquería, barbería o salón de estética es cuestión de profesionales y quieres ayuda cualificada, no dudes en contactar con nosotros

En Luz y Color 2000 realizamos un estudio del espacio y ubicamos adecuadamente las luminarias necesarias. Si necesitas asesoramiento sobre las luces de tu salón de belleza, en Luz y Color te ayudamos. 

5/5 (1 Review)
Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias y etiquetado , , .