ILUMINACIÓN PISCINA

No todo el mundo tiene la posibilidad de tener una piscina en sus hogares. Los que tienen la oportunidad de tenerla, pueden obtener efectos y ambientes únicos con una buena iluminación piscina.

Hoy en día, gracias a las múltiples opciones y soluciones de luces para piscina, es posible crear algo muy personalizado a gusto del cliente. Se pueden conseguir diferentes escenas sugerentes con luces de colores, programando el cambio de intensidad o utilizando diferentes tipos de focos. Es importante iluminar tanto los alrededores como el interior de la piscina.

¿ES IMPORTANTE LA ILUMINACIÓN EN UNA PISCINA?

Sí, es muy importante por razones de visibilidad y seguridad, especialmente si se utiliza de noche. Se trata de un área en común del exterior de la casa en la que pueden ocurrir tropezones, caídas y golpes. Por esta razón, es imprescindible iluminar toda el área de la piscina para reducir los riesgos de estos accidentes. 

En el interior de la piscina también se debe iluminar a través de iluminación subacuática, especialmente si es muy profunda. Debe ser instalada para mejorar la visibilidad, sin deslumbramiento en los ojos de los nadadores.

CONSEJOS SOBRE CÓMO COLOCAR LUCES EN UNA PISCINA

Las luces de piscina son un elemento de seguridad y por ello, se debe elegir el sistema de iluminación cuidadosamente, de manera que se obtenga un resultado óptimo y seguro. Esto te permitirá disfrutar de un baño por la noche en la piscina iluminada, evitando cualquier accidente en la oscuridad.

En un ambiente estético y decorativo es recomendable conseguir una buena combinación entre luces de piscina y focos (externos o submarinos). Para conseguirlo se deben crear juegos de luces y sombras. También podemos incorporar luces rgb para piscinas. Con ello daremos un efecto de color a nuestro espacio.

luces piscina

 

DONDE COLOCAR LOS FOCOS DENTRO DE UNA PISCINA

Para conseguir distintos efectos de iluminación podemos jugar con la ubicación de los focos, que nos ofrecerá un espacio estético o funcional según el uso que queramos dar a nuestra piscina. Por supuesto, no existe una manera única ni correcta de situar los focos. La experiencia y creatividad del iluminador tendrán la última palabra en función del efecto que se desee.  A continuación, les mostramos unas ideas y recomendaciones y generales:

  • Si la piscina se encuentra cerca de una casa convendría orientar los focos en dirección opuesta a la casa para evitar deslumbramientos.
  • En piscinas de competición la colocación óptima podría ser en los laterales de la piscina. De esta manera conseguimos una iluminación uniforme e íntegra de la piscina además de evitar posibles deslumbramientos de los nadadores.
  • Para piscinas con escaleras lo mejor es colocar los focos en el lado opuesto a la escalera, así conseguimos el efecto que quede perfectamente iluminada y sin sombras.
  • Si la piscina es rectangular y pequeña, se puede instalar un foco en un extremo corto para iluminar el área más amplia de la piscina. Si es más grande, se pueden colocar luces centradas en los extremos cortos de la piscina y enfrentados entre sí. 
  • Si la piscina tiene una forma irregular, la mejor opción es ubicar desde dos extremos opuestos las luces en piscinas por debajo de 12 metros de longitud.
  • Se aconseja utilizar una temperatura de color en torno a 5700K.

Según la dimensión de la piscina

Como norma general, se sugiere instalar un foco para cada 20m2 de superficie de agua. En cuanto a la presencia de peldaños, salientes, repisas y bancos, se colocan focos a una profundidad de 300 mm de la parte superior de la piscina.

Colocación de focos según la dimensión de la piscina

TIPOS DE FOCOS Y LUCES DE PISCINA. ILUMINACIÓN PISCINA

Los focos para la piscina tienen varias clasificaciones. 

  • Según el material de la piscina. Esto depende del tipo de piscina, ya sea focos para piscinas de hormigón o para liner. 
  • Según tipo de lámpara. Estas pueden ser lámparas halógenas de iluminación convencional y lámparas de tecnología LED.
  • Según sistema de fijación. Hay luces empotradas a la pared con un nicho de fijación y las extraplanas que se adhieren en la superficie de la pared.
  1. ILUMINACIÓN PISCINA CON LED

La iluminación LED es una de las mejores soluciones para iluminar una piscina. Destacan por consumir menos energía que las demás y además, duran más.

Necesitan poco mantenimiento e iluminan de forma uniforme, sin producir sombras. Aunque tienen larga duración hay posibilidad de reemplazarlos vaciando la piscina.

luces de piscina

  1. FOCOS LED JUNTO A LA PISCINA

Disponemos de varios tipos de focos LED para iluminar los alrededores de la piscina. Uno de los más usados para bordes de piscina son las balizas. Perfectas para usar como luces de paso, ya que se pueden colocar en cualquier lugar y permiten crear efectos espectaculares. Como por ejemplo en los laterales del camino que va hacia la piscina.

Otro sistema de iluminación son los proyectores LED. Si disponemos de vegetación en los laterales de nuestra piscina estos focos permiten realzarla dando efectos espectaculares. Tenemos proyectores led en superficie, con pincho o empotrados en pared o suelo para que consigas el efecto deseado.

Focos Led junto a la piscina

  1. FOCOS LED EMPOTRADOS BAJO EL AGUA

Una de las soluciones más eficaces para iluminación piscina son los focos LED empotrados bajo el agua. Con este tipo de iluminación podemos crear un ambiente relajado resaltando nuestra piscina. Generalmente se colocan a 70 cm por debajo del nivel del agua.

Para conseguir un efecto mágico y cautivador podemos incluir focos de colores que ayudan a causar efectos increíbles por la noche.

  1. LUCES FLOTANTES PARA ILUMINACIÓN PISCINA

Este tipo de luminarias son recargables, decorativas y flexibles. Además de ser muy funcionales, proporcionan una luz que ilumina toda la piscina y aportan elegancia y originalidad.

Están diseñados con un material hidrófugo que hace que mantengan el equilibrio. Con este sistema de iluminación se aportan puntos de luz con un color agradable que se puede incluir a cualquier piscina.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

Ventajas de la iluminación para piscinas

El uso del foco led piscina tiene múltiples ventajas. 

  • El menor uso de energía por bombilla. Sus disipadores de calor emiten una luz más brillante que las bombillas incandescentes, lo que garantiza un uso más eficiente de la energía. 
  • Las luces led para piscinas tienen una disponibilidad de colores para decorarlas. Algunas admiten filtros de luz a presión para cambiar los tonos. 
  • Los focos led tienen una larga vida entre 15 y 20 años
  • Tienen un bajo coste de mantenimiento

Es importante que las luces led elegidas tengan una protección IP67 o superior, que asegure la hermeticidad de los elementos electrónicos.

¿Las piscinas olímpicas necesitan una normativa especial?

Sí. En España, se rige la iluminación de este tipo de piscina por la norma UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas”, que requiere los siguientes parámetros. 

  • Para las competiciones internacionales se requiere de una iluminación horizontal de 1500 lux con una uniformidad de 0,7.
  • Para las competiciones nacionales, regionales y de alto nivel se necesita de una iluminación horizontal de 500 lux y 0,7 de uniformidad. 
  • Para las competiciones locales, de entrenamiento, uso escolar y recreativo se utiliza una iluminancia horizontal de 500 lux y uniformidad de 0,5.

 

5/5 (3 Reviews)
Publicado en Luminarias Led, Focos Led.