iluminacion sotanos

Iluminación Sótanos

La iluminación de un sótano no sigue un criterio específico y diferente a cualquier otro espacio de una vivienda. No obstante, sí tiene una serie de particularidades, ya que es la zona más oscura de toda la casa. Por este motivo, se debe optar por iluminar a diferentes niveles, en función a las tareas que se llevan a cabo en cada área. 

Características de la iluminación para sótanos

La iluminación para sótanos debe contar con las siguientes características: 

  • La iluminación brillante es la mejor elección para trabajar de forma segura. 
  • Debe estar fabricada a prueba de humedad. 
  • Alta eficiencia energética. 
  • Fabricante fiable y diseño robusto. 

Ventajas de las luces LED para sótanos

La tecnología LED presenta muchas ventajas respecto a la iluminación convencional. En la iluminación de sótanos podemos destacar: 

  • Un sótano cuenta con pocas posibilidades de ventilación. Ante este hecho, elegir la tecnología LED se presenta como un gran avance, ya que no emiten casi calor y contribuyen a mantener la temperatura agradable, sobre todo, en verano o primavera. 
  • Aunque el sótano tenga ventanas, es un espacio donde la iluminación siempre estará encendida, el bajo consumo de las luminarias LED evita que se dispare la factura de la luz. 
  • Los modelos de luces LED son muy variados. Siempre se puede encontrar una solución óptima para las necesidades del espacio. 

Con una planificación exhaustiva y eligiendo los modelos de iluminación LED más adecuados, se puede conseguir que el sótano se convierta en una de las estancias más acogedoras de la casa. 

Luces LED para sótanos

La mejor forma de diseñar un sistema de iluminación para sótanos es usar tres niveles: luz general, luz de acento y luz de trabajo. Sin embargo, no todos los sótanos son iguales, por ello, es recomendable averiguar si el sótano en cuestión necesita complementar estos niveles con luz ambiental. 

Luz General

Según las actividades que se realicen en el sótano se necesitará un nivel mínimo de iluminación u otro. Para la iluminación general del sótano es recomendable el uso de luminarias con un gran ángulo de apertura. Esto es importante si el techo es más bajo de lo habitual, ya que permite que la luz se distribuya de forma más amplia como si fuese un techo más alto. 

Generalmente, en los sótanos se suele aplicar plafones o downlights. En Luz y Color 2000 te recomendamos nuestro downlight rotable y basculante Lotse en formato circular, perfecto para llevar a cabo una luz general efectiva. Esta luminaria dispone de tecnología LED de alta eficiencia y una elevada reproducción cromática que le permite garantizar una excelente calidad lumínica.

Lotse es un complemento ideal para favorecer la iluminación general de cualquier sótano. Además, logra dar protagonismo a los objetos expuestos estratégicamente. Tiene un sistema de orientación que permite dirigir la luz hacia los elementos concretos, mejorando las condiciones visuales. 

iluminacion sotanos general

Luz de Acento

La luz de acento destaca por ser más decorativa y ambiental que funcional, este tipo de iluminación está más focalizada y tiene menor intensidad que la luz general. Si el sótano se va a utilizar como sala de estar, la luz de acento es perfecta para aportar una iluminación tenue y evitar los reflejos en la televisión. 

En Luz y Color 2000 hemos diseñado una lámpara de sobremesa Led Mini Bellatrix perfecta para acentuar ciertos espacios de un sótano. Esta luminaria dispone de una placa LED lineal integrada que ofrece una luz uniforme y evita los deslumbramientos. 

iluminacion acento

Luz de Trabajo

La luz de trabajo suele hacer referencia a un flexo sobre una mesa o escritorio de trabajo. Este tipo de iluminación complementaria a la luz general, ayuda a ejecutar tareas como leer o dibujar. Sin duda, son actividades que requieren de una luz más potente en la zona indicada, y que no generen sombras sobre la superficie que puedan molestar. 

Para lograr la mejor luz de trabajo en un salón en Luz y Color 2000 hemos diseñado una lámpara de pared estilo industrial denominada Michigan. Esta luminaria es perfecta para la luz puntual en sótanos con decoración moderna. Además, la lámpara se puede recoger  en la pared sencillamente. 

lampara pared michigan

Luces Ambientales

La luz de ambiente aporta mayor visibilidad al espacio y puede evitar deslumbramiento. Principalmente, se suelen utilizar para crear atmósferas y ambientes diferentes. En Luz y Color 2000 hemos diseñado la lámpara colgante perfecta para iluminar cualquier sótano. La lámpara Beta ha sido fabricada en madera y aluminio para aportar un estilo moderno e industrial al espacio. Es una luminaria perfecta para cualquier espacio interior, en concreto, los sótanos. 

iluminacio ambiental beta

Lámparas LED

Sin duda, la mejor elección para optimizar las luminarias en un sótano es apostar por luces LED. Desde Luz y Color 200 recomendamos que antes de elegir una iluminación LED se revise el grado de protección IP, sobre todo, si el sótano es un espacio propenso a generar humedades. Todas nuestras luminarias están equipadas con LED de última generación. 

Consejos y Recomendaciones para iluminar tu sótano

Para iluminar el sótano correctamente hay que tener en cuenta un conjunto de consejos. 

Planifica el uso y la distribución

Hay que pensar en el uso que va a tener el sótano. No es lo mismo utilizarlo como salón de recreo para reunirse con la familia o amigos, que como sala de estudio, despacho o lugar de almacenaje. De esta pequeña reflexión se puede sacar conclusiones acerca de la temperatura y la potencia de la iluminación. 

Aprovecha la luz natural

Si el sótano dispone de ventanas o claraboyas, desde Luz y Color 2000 siempre recomendamos su empleo. De este modo, no será necesario tener las luces encendidas durante todo el tiempo. 

Crea niveles de iluminación

La mejor forma de diseñar un sistema de iluminación es definirlo en tres niveles: luz general, luz de acento y luz de trabajo. La luz general se emplea para ofrecer un amplio ángulo de apertura. Por su parte, la luz de acento funciona como iluminación ambiental o decorativa, suele estar enfocada con menor intensidad que la luz general. Por último, la luz de trabajo es un tipo de iluminación complementario, ayuda a realizar tareas como la lectura o escritura sin forzar la vista. 

Combina la luz con los colores y la pintura

Para originar una atmósfera más luminosa es recomendable utilizar colores claros, como el blanco o el beige en la estancia. Esto se puede aplicar a la pintura de las paredes o el mobiliario. 

Si deseas personalizar las luminarias de tu sótano, no lo dudes más y contacta con nosotros. En Luz y Color 2000 somos fabricantes de todo tipo de luminarias LED. 

5/5 (2 Reviews)
Publicado en Luminarias Led.