proyecto iluminación vivienda

Proyecto iluminación vivienda: Guía, consejos y precio

Cuando adquirimos una nueva vivienda o estamos con un proyecto de interiorismo o remodelación, la luz es un aspecto imprescindible. Por ello es importante conocer todos los aspectos que intervienen en un proyecto de iluminación vivienda.

La iluminación puede conseguir que sus estancias sean más atractivas y agradables. Creando percepciones en los espacios más amplios y atractivos mediante la iluminación led.

Además de tener ahorros energéticos y una larga duración con esta tecnología si se elige adecuadamente podemos crear efectos increíbles.

Así mismo simplemente con ajustar el nivel de intensidad lumínica podemos conseguir diferentes ambientes.

Por todo esto, iluminar correctamente es bastante mas complejo que elegir una bonita lámpara en el centro de la habitación. Crear un proyecto de iluminación profesional es un desafío complejo. Si quieres conocer nuestros proyectos de iluminación en viviendas pincha aquí.

¿Qué incluye un proyecto de iluminación en vivienda?

La disposición de los diferentes tipos de luz e implantación según los espacios, mobiliario o estética

Elección de los diferentes tipos de luminarias según las necesidades, gustos, estéticas…

Incorporar sistemas de control para generar ambientes y escenas para distintos momentos.

Elegir la temperatura de color en todos los tipos de luz. Así como también la potencia adecuada en cada uno de ellos. Para conseguir esos ambientes que queremos conseguir.

Integrar las luminarias en el proyecto estético.

¿Qué tonalidad de luz elijo para mi vivienda?

La elección de la temperatura de color está relacionada con el ritmo interno que tiene nuestro cuerpo (ciclo circadiano). La luz cálida en tonos rojizos o anaranjados estimula de forma natural la producción de melatonina. Esta nos hace sentir más relajados. Hay que tener cuidado ya que no todas las temperaturas cálidas son iguales y cada fabricante usa un tipo de led con calidades diferentes en este y otros aspectos. Seguro que os ha pasado al cambiar una bombilla led por otra y ver que no tienen la misma temperatura o potencia.

Guia para realizar un proyecto de iluminación en vivienda zona por zona

En este articulo descubrirás algunos principios generales utilizados por profesionales de la iluminación y diseñadores

  • Como iluminar el salón

Esta es de las zonas mas difíciles de iluminar ya que generalmente su uso es muy variado. Mas incluso ahora con el teletrabajo si no disponemos de despacho o estudio. En principio tenemos que contar con una iluminación para charlar, ver la tele, leer un libro o comer.

Una combinación entre luz directa e indirecta suele dar buenos resultados para englobar estas actividades. De todas formas como hemos dicho todo esto depende de múltiples factores y de quienes van a habitarlo

Algunos consejos en la iluminación del salón

En zonas de tertulia, la iluminación puede ser indirecta.
En zonas de lectura es útil disponer de una luz directa desde techo o alguna lámpara de pie que permita una correcta iluminación.
Si nos decantamos por luces empotradas en techo es vital que estas no deslumbren
El uso de sistemas de regulación te dara libertad para personalizar tus espacios.
En cuanto a la TV, es preferible una luz indirecta uniforme y regulable para no perturbar la vista o que existan reflejos desagradables. Es importante saber si la tele esta en un mueble o adosada en pared.

proyecto iluminación vivienda

  • Como iluminar la cocina

En la cocina generalmente disponemos de dos áreas o espacios diferenciados. El área de trabajo y la mesa del comedor. En el área de trabajo es importante disponer de una iluminación intensa y nítida que te permita ver todo lo que estas haciendo. Así como ver las herramientas y productos.

Para cocinas con muebles altos una buena solución es utilizar debajo de ellas tiras de led de alta calidad. Con ello reproduciremos adecuadamente los alimentos.

Si disponemos de isla lo más adecuado es utilizar luminarias empotradas o en superficie de luz directa. Como ya hemos mencionado antes siempre con una elevada reproducción cromática y sin deslumbramientos molestos.

En cuanto a la mesa del comedor una luz directa es necesaria para iluminar bien los platos. Se pueden considerar opciones suspendidas pero también empotradas o en superficie. Si se opta por lámparas suspendidas es importante que tengan un elevado confort visual y que la luz se ciña a la mesa. Considerar regular esta zona es una magnifica elección ya que no es igual una cena que tomarse unas copas.

Si desde el techo no te es posible iluminar la mesa puedes utilizar lámparas de brazo a pared.

Lo que no es aconsejable en la iluminación de la cocina es usar únicamente luz indirecta. No conseguiremos una iluminación suficiente en la zona de trabajo.

proyecto Iluminación vivienda

como iluminar la cocina

  • Como iluminar el baño

En este espacio se busca iluminar la zona del espejo junto con algunos puntos de luz indirecta para dar una sensación más agradable en toda la estancia. Además de ser buena luz indicadora en la noche.

Hay que tener cuidado cuando el espejo ya lleve iluminación incorporada. Muchos dan un efecto azulado bastante poco confortable.

Si disponemos de una luminaria línea en el espejo. Como por ejemplo un aplique es importante que la luz esté matizada con un difusor opal para evitar sombras. De esta forma no nos afectaran a la hora de realizar diferentes tareas como el maquillaje o el afeitado.

Para la luz general de esta estancia puede ser indirecta o directa.

como iluminar el baño

  • Como iluminar el dormitorio

Es típico iluminar esta estancia con una luz de techo que inunde toda la habitación y nos deslumbre al despertar. Este es un error bastante común.

Lo ideal es enfocarse en iluminar el armario dentro de la habitación con focos dirigido. De esta forma facilitaremos la visión de la ropa sin deslumbramientos a tu pareja. En el resto de la habitación no necesitamos grandes niveles de iluminación.

Es importante que esta iluminación sea cálida y agradable. Para apoyar la iluminación del armario podemos utilizar luces indirectas o balizamiento para no despertar entre la noche a tu pareja. Como también algún punto de lectura en cabecero.

El utilizar una regulación lumínica en esta estancia, nos permite pasar de una luz intensa a una mas suave. Perfecta para irse a dormir.

Iluminación dormitorio

¿Por qué contratar un proyecto de iluminación en vivienda a un profesional?

Como habrás leído en este articulo, si quieres un resultado optimo donde la luz realice la decoración, el mobiliario y te ofrezca confort para ti y tu familia es importante contar con profesionales.

No dejes la iluminación para lo último. Los errores cometidos serán difíciles de corregir teniendo que hacer en muchos casos cambios costosos e intrusivos.

Una buena iluminación debe ser capaz de unir diseño, confort y adaptarse a tus necesidades.

¿cual es el precio de un proyecto de iluminación para mi vivienda?

El precio de un proyecto de iluminación dependerá de la dimensión del mismo. Como también si hay que levantar planos o el cliente ya dispone de ellos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

 

 

5/5 (3 Reviews)
Publicado en Proyectos de iluminación, Últimas noticias y etiquetado , , .