tipos de iluminación

Descubre los mejores tipos de iluminación para tu negocio

En un negocio es muy importante que conozcamos los tipos de iluminación ya que, un local con una iluminación pobre crea una barrera directa para el consumidor que puede llegar a impedir el acceso a este y en algunos casos, incluso, se llega a disminuir la productividad de los empleados.

Por otro lado, un local con una iluminación excesiva puede ser una verdadera molestia para todos los presentes. En Luz y Color 2000 te contamos cuales son los tipos de iluminación necesarios para tu negocio.

Tipos de iluminación para el éxito de un negocio

El tipo de iluminación que vamos a usar en nuestro negocio, es algo muy importante, por lo que necesitaremos tiempo para hacer pruebas y para saber qué es lo que más se ajusta a nuestro local y a nuestros clientes.

Aquí te vamos hablar sobre algunos tipos de iluminación para que potencies tus ventas y tengas éxito en tu negocio gracias a las luminarias que instales.

➡ Iluminación exterior del negocio

Dentro de los distintos tipos de iluminación para negocios, nos vamos a encontrar con los proyectores led, que van colocados en la pared o techo del local. Estas luces pueden ser orientadas hacia la dirección que más nos convenga.

También se usan lineales led de exterior para dar una iluminación homogénea, y en la actualidad los vemos en varios tipos de luz, como por ejemplo en luz cálida o neutra. Algunos, cuentan con sistemas de iluminación RGB que facilitan el cambio de tono de las luces. Esta opción es perfecta para la iluminación de grandes espacios o para llamar la atención.

En las fachadas podemos usar la luz indirecta para crear efectos realmente llamativos, Si tu local tiene una cornisa también podemos usar luminarias empotradas o de superficie; de esta forma podemos seleccionar la potencia, tonos y formas que deseemos. Además, estas luminarias vienen ya protegidas para ser usadas como iluminación exterior.

➡ Entrada y acceso al negocio

En el caso de los negocios que tienen escalones a la entrada debemos iluminarlos para darle ese toque especial al diseño del local. Lo más recomendable es el uso de luminarias empotrables.

Preferiblemente, y por estética, deben ser empotrables pequeños cuyo diseño y características permita que sean instalados en la pared o en el suelo.

iluminación exterior

➡ Iluminación interior

Cuando nos vamos al interior del negocio, las opciones para escoger las luces para un local son muy amplias. Muchas personas buscan lo rápido y básico, por lo que se deciden como primera opción por los downlinght. Estos son más recomendados para los baños, cocinas o almacenes.

De antemano, debemos conocer el espacio que deseamos iluminar, cual es la altura del local, y el tono de luz que más nos conviene de acuerdo al tipo de actividad que se lleve a cabo en el negocio, de esto dependerá el tipo de iluminación que decidas escoger.

Existen algunos modelos que no requieren de una gran cantidad de espacio para ser empotrados, ya que son extraplanos y pueden ser instalados en cualquier zona.

Por otro lado, tenemos los focos de carril, que son súper útiles para una iluminación más focalizada. También podremos elegir el tono y la potencia que más nos convenga. Y poder regular su intensidad según nuestra necesidad.

➡ El producto

Lo ideal es usar un sistema de alumbrado de acento o direccional, ya que, esta es la mejor forma de resaltar el producto que se está exponiendo de cara al cliente, sin duda alguna, va a dirigir su mirada hacia él.

Las formas y las superficies resaltan mucho más cuando colocamos una iluminación direccional como complemento a la iluminación general del resto del local. La luz que se refleja en las superficies, provoca un efecto brillante que potencia el ambiente.

Además, dentro de este tipo de iluminación, no podemos dejar a un lado la iluminación de las superficies verticales, sobre todo si deseamos resaltar elementos como joyas o similares.

sistema de alumbrado

➡ Vitrinas

La vitrina es el espacio ideal para exponer la mercancía que ofrecemos en nuestro negocio. Unas vitrinas bien iluminadas llaman la atención de los clientes sobre los productos desde que entran a nuestro local.

Para las vitrinas no podemos usar cualquier tipo de iluminación, preferiblemente vamos a iluminar las vitrinas desde el interior, de esta forma evitamos los poco estéticos reflejos en el cristal.

En los mostradores, mesas y barras podemos colocar unas lámparas suspendidas.  Conseguimos unas lámparas diferentes en cuanto al diseño, lo cual ira acorde con el ambiente del local. Actualmente está muy de moda el uso de luminarias lineales para dar una luz homogénea y de confort en estos espacios de trabajo. Es importante elegir el tipo de luz led adecuada, o los tipos de bombillas que incorporan esas lámparas para conseguir el efecto deseado.

En el caso de las carnicerías o pescaderías estas luces deben cumplir con ciertas normativas ya que contamos con alimentos y que sean especiales para resaltar estos productos, pero para el resto de locales se pueden utilizar distintos tipos de iluminación que pueden ir desde lámparas para locales muy llamativas en la entrada o, incluso, podemos optar por una iluminación de pared de estilo minimalista.

➡ Probadores de las tiendas

En los probadores es donde se toma la decisión más importante del proceso de compra. Una iluminación de interiores agradable con una buena reproducción de colores es muy importante en estos espacios.

Las sombras en esta zona juegan en contra de las ventas, así que las luces direccionales no son para nada recomendables. Muchas veces solo tienes que colocar una iluminación general y listo.

Claves para escoger los mejores tipos de iluminación para tu negocio

A continuación, detallamos algunas claves para escoger el mejor tipo de iluminación para tu local comercial o negocio.

  • Lo más recomendable es que la iluminación sea neutra, pero esto va a depender de la actividad comercial. Por ejemplo: en un restaurante la luz debe ser cálida para propiciar un ambiente acogedor, pero en un restaurante de comida rápida la luz debe ser clara y brillante ya que va acorde con el movimiento rápido de los clientes.
  • Los distintos tipos de iluminación también te ayudarán a decorar los espacios. Muchas veces unas lámparas atractivas llaman la atención de los clientes.
  • La iluminación debe facilitar que se realcen los productos, para ello fíjate bien en la dirección de las luces.
  • Si los estantes o vitrinas tienen varios tipos de productos, la luz debe ser transversal.
  • No uses luces directas, ya que, si las luces dan en la cara del cliente les va a causar molestia estar dentro del local y puede que decidan no volver; siempre debemos decidirnos por intentar apantallar esta iluminación con elementos antideslumbrantes.

No cabe duda, que la iluminación de espacios comerciales es uno de los proyectos que más necesitan de la mano de un verdadero profesional. El diseño de la iluminación comercial puede ser capaz de restarle importancia a las deficiencias de un local si es usada de forma adecuada.

En Luz y Color 2000 contamos con todo tipo de iluminación para negocios, las lámparas que deseas y diversos tipos de led que se adaptan a todos los ambientes.

También puedes solicitar un proyecto especializado a tu medida, solo tienes que contactarnos desde aquí.

Publicado en Sin categoría.