Como Iluminar un Jardin

Como iluminar un Jardin

Saber cómo iluminar correctamente un jardín es fundamental. Gracias a la iluminación, el jardín se convierte en una área especial, también aporta la visibilidad y seguridad requerida para el hogar. 

Las luces del jardín son importantes, ya que se mejora la apariencia y se enriquece el entorno. Además, de su papel estético, la iluminación es esencial para la funcionalidad del espacio exterior.

ILUMINA TU JARDIN– GUIA PARA ILUMINAR TU JARDIN

Para iluminar correctamente el jardín es necesario lograr un equilibrio entre luces y sombras. La iluminación en exteriores hay que tratarla como se merece. Primero se debe crear un proyecto a medida para adaptarse a cada espacio dando respuesta a las necesidades del espacio.

Seguidamente, hay que tener en cuenta la extensión que se desea iluminar, es decir, resaltar los espacios más importantes del jardín. La decoración siempre va al lado de la iluminación, y en el jardín ayuda a diseñar un espacio funcional y predispuesto al disfrute.  

En los jardines la iluminación exterior puede ser de dos tipos:

ILUMINACION JARDIN FUNCIONAL 

La iluminación funcional es la necesaria para asegurar un espacio habitable cuando no hay luz natural. Se deben iluminar correctamente los caminos, el patio, la piscina, la entrada principal, la terraza… En definitiva, espacios habitados del jardín. De esta forma, los individuos se pueden mover con seguridad por todo el espacio exterior. 

Además, a la hora de instalar la iluminación en el jardín, hay que tener en cuenta que no todas las zonas necesitan la misma intensidad. Por ejemplo, la piscina necesita menor intensidad que la zona de barbacoa. Para la iluminación funcional se recomienda el uso de tecnología LED, de esta forma, se reduce el consumo de energía.

Como iluminar un jardín. Iluminación funcional

ILUMINACION JARDIN ESCENOGRAFICA

La iluminación escenográfica para jardines es la encargada de alumbrar elementos concretos e importantes para resaltarlos. Por ejemplo, árboles, paredes, fuentes, etc. Para este tipo de luz exterior se suelen utilizar juegos de luces y sombras.  También, se incluye dentro de este tipo la iluminación decorativa, como es el caso de bancos, esculturas o jarrones. Ejemplo de este tipo de luz en un jardín:

Como iluminar un jardin. Iluminación escenográfica.

TIPOS DE LUCES PARA JARDIN 

Existen muchas posibilidades de iluminación para el jardín. Elegir entre una u otra depende de las necesidades del espacio, las preferencias personales y el presupuesto energético.

BALIZAS JARDIN:

Estas luces jardin son ideales para la iluminación de caminos o zonas de paso de forma sutil y suave durante la noche.
También es muy interesantes como luz jardin perimetral en iluminación de piscinas. Como elemento diferenciador de zonas también es muy utilizado en iluminación de terrazas y jardines.

Balizas Led para iluminación jardín

PROYECTORES DE LUZ:

Los proyectores son un sistema de iluminación, cuyo objetivo es crear diferentes efectos a través de la combinación de colores. También, se pueden generar patrones y sombras. Los proyectores de luz proporcionan una buena visibilidad general durante la noche, aunque son más recomendados para zonas concretas como escaleras o senderos. 

Además, los proyectores de luz no solo aportan iluminación en zonas concretas del jardín, sino que también permiten lograr un efecto decorativo muy satisfactorio. Son un completo perfecto para plantas o estructuras.

Proyectores de luz para jardin

APLIQUES DE PARED:

Estas luces led jardín se utilizan sobre todo para su uso en iluminación de terrazas exteriores y también en fachadas. Los podemos encontrar tanto en luz directa o como luz directa e indirecta. Tenemos una amplia variedad de luces para terrazas.

Ejemplos luces terraza:

Apliques led iluminación exterior

LUCES SOLARES PARA JARDÍN: 

Este tipo de luces se suelen utilizar como balizamiento en zonas abiertas. Como por ejemplo en los laterales de los caminos. La gran ventaja de estos sistemas es el poco mantenimiento y su fácil instalación. Como desventaja tenemos que generalmente estas luces solares tienen poco rendimiento.

LÁMPARAS PARA JARDÍN 

Las lámparas para jardín están muy de moda para su uso en lugares localizados como el centro de un cenador. Actualmente podemos tener lamparas para jardín con baterías o candelabros para introducir una vela en su interior.


Para cualquier cuestión, no dude en escribirnos a lc@luzycolor2000.com o llamarnos al teléfono 91 892 10 45.

Estaremos encantados de atenderle.


LUCES DE LED

Las luces LED están disponibles en una gran gama de posibilidades. Sin duda, son las luminarias más eficientes energéticamente, y brillan con intensidad. Si se opta por la iluminación LED, hay que tener en cuenta que pueden resultar demasiado brillantes para áreas concretas del jardín. Lo más recomendable es agregar un difusor para suavizar la intensidad.

Los LED se pueden usar como luces centelleantes, empotradas en las paredes del jardín, o como accesorios en la piscina. En principio, la iluminación LED puede resultar más cara que las luces tradicionales. Pero su vida útil mayor y la reducción energética, la mantienen como la opción más rentable a largo plazo.

TIPOS DE INSTALACIÓN DE LUCES DE UN JARDÍN

ILUMINACIÓN ELÉCTRICA

La instalación de luz eléctrica para exteriores es la más común. Dentro de este tipo de instalaciones se engloban luces fluorescentes, lámparas de bajo consumo o halógenas. Están disponibles en forma de focos, postes, lámparas de pared, etc. 

La iluminación eléctrica es relativamente más barata en comparación con otro tipo de luz, pero las bombillas se queman y gastan con facilidad, con el sucesivo gasto de mantenimiento que conlleva. Este tipo de iluminación usa una gran cantidad de energía, se utilizan con gran frecuencia en los jardínes, pero aumentan la factura energética. Por eso cada vez más personas apuestan por las luces LED en su instalación eléctrica. 

ILUMINACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

Si se ilumina el jardín con una instalación de luces de fibra óptica se puede obtener un efecto brillante sobre el espacio. Este tipo de luminarias se utilizan generalmente para bordear algunos elementos concretos, además de que mejoran la apariencia estética. Los sistemas de iluminación de fibra óptica no generan calor ni radiación UV y tampoco necesitan un intenso mantenimiento. 

ILUMINACIÓN DE ENERGÍA SOLAR

La iluminación que se genera a partir de una instalación de energía solar es otra de las alternativas. Estas luminarias se deben colocar en lugares abiertos donde puedan absorber la intensidad del sol durante el día. La desventaja, que este sistema de luces si requiere de una elevada inversión inicial y de intensas baterías que guarden la energía. Sin embargo, no enriquecen la factura eléctrica, y su vida útil es mayor.

SISTEMAS DE ILUMINACION PARA JARDINES Y TERRAZAS EXTERIORES

Elegir el sistema de iluminación más adecuado en uno u otro jardín depende de muchos factores. Pero como regla general es aconsejable utilizar una luz suave y difusa.

En Luz y Color 2000 disponemos de una amplia gama para la iluminación exterior. Desde focos, farolas, led lineal y mobiliario luminoso.
La creatividad en el diseño de jardines es esencial para recrear escenarios increíbles.

Además podemos incorporar en nuestra iluminación de exterior sistemas de regulación o domótica. Poder controlar la iluminación cómodamente desde su sofá o de forma remota, permite generar ambientes muy acogedores.

También otra posibilidad es elegir focos jardín solares, aumentando los ahorros energéticos. El inconveniente de estas lamparas solares es que no tienen gran rendimiento y en la mayoría de casos la luz es muy pobre.

COMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La contaminación lumínica se produce cuando existe un uso excesivo de luces brillantes, asimismo, puede perturbar el ambiente. Para evitar este problema se deben emplear luces descendentes, es decir, se ubican en lugares altos e inclinadas hacía la parte inferior del soporte. 

La forma De colocación de la luz es muy importante para evitar la contaminación lumínica. Durante la instalación de luces en el jardín hay que tener en cuenta la preservación de la oscuridad. La iluminación hacia abajo es más decorativa y crea dinamismo en el espacio. Dejar la instalación de las luces del jardín en manos de profesionales podrá ofrecer un resultado adaptado a todas las circunstancias y sin contaminación lumínica.

¿LUZ CÁLIDA O LUZ FRÍA en la iluminación de jardines?

Una de las cuestiones que más dudas genera es ¿Qué tono de luz elegir, luz cálida o fría? La elección de la temperatura de color depende del gusto personal, pero desde Luz y Color 2000 aconsejamos utilizar luces de jardín con temperatura cálida. Este tipo de iluminación genera un ambiente más confortable y agradable.

Iluminación led exterior

IDEAS PARA ILUMINAR EL JARDIN

Para iluminar un jardín hay que tener en cuenta diferentes detalles. Por ejemplo, la tipología de luces, la arquitectura del espacio, la decoración, el tipo de arbolado y los gustos personales. Pero los siguientes consejos pueden ayudar ante cualquier situación.

  • PLANTEAR COMO SERA LA INSTALACIÓN

Hay que investigar las posibilidades del espacio. Además, se debe prever las conexiones eléctricas, el alojamiento de los focos y la relativa seguridad sobre los mismos. Todo va a estar a la intemperie por tanto un fallo en la instalación puede ser muy peligroso.

  • REALIZA UNA IMPLANTACIÓN EN PLANO EN LA ILUMINACIÓN

Antes de instalar la iluminación del jardín exterior, hay que diseñar bajo plano un prototipo. De esta forma, se van a visualizar todos los elementos decorativos y eléctricos (árboles, caminos, estatuas, piscinas, fuentes, etc.) También, es interesante conocer las alturas de los árboles para elegir los focos adecuados.

  • ILUMINA TU JARDÍN DE FORMA CREATIVA

En los jardines de noche con luces, si utilizamos una gran cantidad de focos y del mismo tipo puedes crear una iluminación plana que no genere ningún ambiente ni efecto. Siempre hay que optar por la creatividad. El jardín es una zona muy especial del hogar, por tanto, hay que buscar una iluminación con ambiente.

Tenemos la mejor iluminación exterior Jardín.

Descubre nuestra última noticia de iluminación terrazas exteriores.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

5/5 (4 Reviews)
Publicado en Últimas noticias y etiquetado , .