iluminacion restaurantes

Como iluminar un restaurante correctamente

La iluminación de restaurantes, bares y cafeterías, es un aspecto fundamental para lograr el éxito entre los comensales. Muchos chefs y emprendedores de la hostería lo saben, por ello, ponen un gran esfuerzo en este factor clave para la imagen que transmite un local de restauración. 

Los comensales suelen elegir un restaurante por su buena comida, pero este elemento siempre va acompañado de un ambiente determinado, un servicio eficaz, un diseño de iluminación exterior e interior satisfactorio, junto al confort, intimidad, modernidad y estilo del local. 

Como es obvio, lo más importante de un restaurante es la comida, la calidad del servicio y el equipo humano, pero si se pretende potenciar el espacio y aportar mayor singularidad, es crucial crear un ambiente adecuado al público objetivo. Un restaurante es un espacio donde además de disfrutar de diversos manjares, la gente se reúne, conversa y comparte vivencias y emociones.

Para lograr un ambiente adecuado, la iluminación se tiene que integrar con la arquitectura y la decoración, de este modo, se generará una experiencia única al comensal. La iluminación tiene que resaltar los platos y conseguir realzar la decoración. A continuación, se revelan más detalles sobre la iluminación de restaurantes, bares y cafeterías. 

Iluminar un restaurante moderno correctamente

La primera impresión siempre es relevante. Por ello, la iluminación exterior del restaurante es la tarjeta de presentación de cualquier menú. Son muchas las revistas especializadas, publicaciones, blogs, redes sociales gastronómicas que emplean la foto de la fachada para publicitar el local, por tanto, hay que iluminar de una forma coherente este espacio. Desde Luz y Color 2000 te recomendamos una iluminación no excesivamente intensa, que consiga aportar un baño de luz unificado, e invite a entrar.

Seguidamente, llega la iluminación de la barra. La barra de un bar debe tener una iluminación atractiva y cómoda para los comensales, ya que muchos optan por este espacio. Se pueden colocar luminarias puntuales, mediante focos o lámparas en suspensión. 

Por otro lado, la luz general también es importante, ya que debe crear una atmósfera confortable y relajante que aporte calidez al espacio y buenas sensaciones al comensal. La correcta iluminación del comedor y las mesas es fundamental para el éxito de cualquier proyecto lumínico. La instalación de focos puntuales antideslumbramiento es la mejor opción. 

En cuanto al espacio exterior, la terraza es la continuidad del confort interior, por lo tanto, debe seguir la estética lumínica. Se debe mantener el mismo criterio en interior y exterior. 

Los tipos de iluminación de bares y restaurantes

En el caso de los bares, restaurantes y cafeterías, la iluminación se tiene que centrar en tres tipos principalmente: 

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental para restaurantes y bares es similar a la iluminación general en viviendas. Esta luz es responsable del estado de ánimo del restaurante, es decir, si se desea bajar la intensidad se puede lograr mayor intimidad para las parejas. En cambio, una luz fuerte puede ser perfecta para un restaurante familiar donde pueden ir los niños. 

En Luz y Color 2000 podemos ofrecer una luminaria LED perfecta para lograr una potencia intermedia, SLIM RUS. Está fabricada en aluminio de extrusión de alta calidad y acabado lacado. La longitud, potencia, color y temperatura se puede personalizar. 

iluminacion restaurantes slim rus

Iluminación de acento

La iluminación de acento es la base de la decoración funcional. Su meta es crear interés visual y enfocar pinturas, esculturas o zonas concretas del restaurante o bar. La downlight orientable C2 es perfecta para iluminar espacios concretos de restaurantes, gracias a su diseño permite aportar mayor modernidad y funcionalidad. 

iluminacion restaurantes downlight orientable C2

Iluminación de tareas

Cuando un comensal va a un bar o restaurante, lo que quiere principalmente es ver la carta correctamente. Por este motivo, las luces de tareas o puntuales son perfectas para incentivar la iluminación en las zonas concretas de las mesas. Nuestra lámpara colgante vintage Eclipsled es perfecta para iluminar las mesas de restaurantes, se puede personalizar su intensidad y tiene un acabado flexible. 

iluminacion restaurantes bares eclipsed

Consejos para elegir la iluminación de un bar o restaurante

A  continuación, se muestran los pasos fundamentales para lograr una iluminación óptima en un restaurante, bar o cafetería.

Usar la psicología de la luz en los comensales 

La luz influye en cómo se comportan los comensales. Si una iluminación tiene una gran potencia, influye en la rapidez de la ingesta de los alimentos. Por el contrario, la iluminación de intensidad baja provoca el efecto contrario, un ambiente de calidad y relajado hace que la comida se alargue.

Por ejemplo, McDonalds tiene una luz brillante para generar rapidez a sus comensales, en cambio, Starbucks proporciona una luz de ambiente cálido para alargar las tardes de café en sus instalaciones. Por tanto, la intensidad de la luz debe ir vinculada a las emociones que se deseen lograr en los comensales. 

El diseño de iluminación en un restaurante es la pieza inicial 

Ocasionalmente, se centra la atención en la elección de los muebles y la decoración. Este hecho forma parte de una incorrecta planificación. Como resultado, no se generará ninguna sensación al comensal.  Siendo una luz uniforme, con deslumbramiento y sin ningún elemento destacado. 

Diferentes luces para los espacios

Este concepto puede resultar un tanto difuso y confundir. Cada zona es diferente, por lo tanto, no necesita la misma luz. Una de las bases para que la iluminación del bar o restaurante funcione es aplicar los diferentes niveles: general, ambiente, acento. Aunque, en los espacios de la hostelería se fomenta el ambiente, acento y tareas

Tener en cuenta las diferentes horas del día 

Es importante disponer de un sistema de control y regulación de la iluminación. Este tipo de instalación permite adaptar la luz a los diferentes momentos del día. 

Desayuno: conviene disponer de una iluminación brillante que se asemeje a la luz del día.

Comida: una iluminación moderada es una buena solución.

Cena: una iluminación con menor intensidad creará un ambiente íntimo y relajante.

Evitar los deslumbramientos molestos 

Al elegir la iluminación es muy importante que los focos o lámparas colgantes estén correctamente cerradas y no deslumbren a los comensales ni empleados durante el servicio. 

Cuidar el diseño y los espacios 

Se debe respetar el estilo personal del restaurante, de este modo, se logra la diferencia con la competencia. Es importante tener presente los siguientes aspectos: 

  • El diseño que tiene el restaurante
  • El objetivo que se desea conseguir: comida rápida, comida sosegada, relajación, un espacio íntimo, etc. 
  • Los espacios concretos del restaurante: terrazas, área infantil, reservado, etc. 

Si el proyecto lumínico pertenece a un pequeño restaurante, es posible resaltar las mesas individuales. Mientras que si pertenece a un gran restaurante se debe iluminar varias estancias separadas. 

Cuidar el color de las luminarias 

Si el restaurante tiene colores corporativos, es aconsejable integrar las luminarias de la forma más adecuada sin interrumpir el espacio cromático. En Luz y Color 2000 podemos ofrecerte acabados personalizados en nuestras lámparas suspendidas, sin duda, la mejor opción. 

Mostrar el color real de la comida 

Una correcta reproducción cromática en la iluminación del restaurante dará a los comensales los colores reales de lo que tienen en su plato. Este valor se mide siguiendo el índice de reproducción cromática (CRI). Cuanto mayor sea este valor en una escala de 0 a 100, mayores serán las propiedades de la lámpara o luminaria.

La mejor iluminación para reducir el consumo eléctrico en un restaurante

Si se quiere mantener un consumo de iluminación ajustado y sostenible, la mejor opción es optar por luminarias LED. Este tipo de iluminación permite el uso de lámparas, halógenas o fluorescentes sin disparar la factura eléctrica. Del mismo modo, gestionar correctamente el empleo de los distintos sistemas de iluminación mediante una programación, puede reducir considerablemente los costes. 

Iluminación de calidad en restaurantes, bares y cafeterías 

Un local de restauración es un establecimiento donde la iluminación tiene que estar a pleno funcionamiento durante mucho tiempo. Por este motivo, las luminarias tienen que ser de alta calidad y contar con una garantía de uso. Ocasionalmente, los restaurantes no tiene una alta calidad en sus luminarias, esto ocurre por los siguientes motivos:

  • Parpadeos de las luminarias
  • Intensidades lumínicas diferentes
  • Alto grado de mantenimiento. 
  • Consumos muy elevados
  • Caída de la luminosidad en poco tiempo. 
  • Diferentes tonalidades en una misma luminaria. 
  • Mala reproducción cromática en los platos.
  • Mala imagen al comensal.

Si quieres evitar todos estos fallos, no dudes en contactar con nosotros. En Luz y Color 2000 te podemos ofrecer una amplia gama de luminarias LED para lograr la mejor iluminación en tu restaurante. 

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ILUMINAR SU RESTAURANTE

5/5 (4 Reviews)
Publicado en Últimas noticias y etiquetado , .