como iluminar un restaurante moderno

Como iluminar un restaurante correctamente

Para iluminar un restaurante correctamente debemos tener claro primeramente cual es nuestro objetivo. No es lo mismo un restaurante de alta cocina que uno de comida rápida.

A veces nos interesa que el comensal se quede el mayor tiempo posible. Ya que esto a su vez radica en un mayor consumo. Sin embargo en el caso de la comida rápida queremos altas rotaciones de clientes.

Un restaurante es un lugar donde además de comer la gente se reúne, conversa y comparte emociones.

La iluminación debe integrarse con la arquitectura y decoración para que esa experiencia que generamos al comensal sea única.

La luz debe resaltar los platos, consiguiendo realzar sus colores, frescura y sus detalles.

No te pierdas nuestros proyectos de iluminación en restaurantes.

Iluminar un restaurante moderno correctamente

La primera impresión es súper importante. Por ello la iluminación exterior del restaurante es la tarjeta de presentación.  Conseguir esa diferenciación y hacerlo reconocible frente al resto es algo muy a tener en cuenta. Por tanto Iluminar la fachada de restaurante y su nombre es fundamental.

Cuando se trata de hostelería la iluminación juega un papel decisivo en la creación de la atmósfera adecuada. Podemos ofrecer la mejor comida, pero si la luz no es la correcta, la percepción que tendrán los clientes no será óptima.

No obstante si conseguimos realizar una iluminación estratégica en un restaurante podemos ser capaces de ofrecer a los clientes una grata experiencia y maximizar los beneficios.

10 consejos para saber como iluminar un restaurante moderno

A continuación os mostramos los pasos fundamentales para conseguir una iluminación óptima en tu restaurante.

1. No dejes el diseño de iluminación de tu restaurante para el final

Muchas veces nos encontramos que a la iluminación se le resta importancia o se la deja para el final. Prefiriendo prestar más atención al mobiliario o a la decoración. Desafortunadamente en muchos restaurantes pese a tener una gran arquitectura y decoración. La iluminación está mal planificada o no es la adecuada. Como resultado esta iluminación no genera ninguna sensación a los comensales. Siendo una luz plana, con deslumbramientos y con un mal reparto de luminarias.

2. Utiliza diferentes luces para diferentes espacios

Pero tampoco te vuelvas loco. Ya que muchos tipos de  luces diferentes pueden resultar alborotado y confuso. Con 3 o 4 tipos es más que suficiente.
Cada zona es diferente y no necesita la misma luz. Una de las bases en la iluminación de restaurantes es aplicar diferentes capas de luz. De este modo conseguirás además de una luz adecuada para cada tarea, la atención sobre elementos arquitectónicos y decorativos.
Primero obtenga una iluminación ambiental adecuada y luego añada la iluminación específica como en las áreas de recepción barra o mesas. Finalmente puedes introducir la iluminación de acento para elementos arquitectónicos u objetos decorativos.

iluminar un restaurante moderno Interior De Cafetería Elegante Con Muebles Elegantes Y Decoración Creativa

3. Ilumina áreas específicas de manera diferente

Las diferentes áreas se deben iluminar con diferentes niveles de iluminación.

Mesas: Deben de tener suficiente luz para que los clientes lean los menus. Pero debemos de intentar conseguir también un espacio privado y agradable.

Restaurante, Interior, Diseño, Sillas

Recepción: Esta área debe de estar un poco más iluminada que el resto. Hay que crear una sensación acogedora y que invite a entrar. El incorporar luces decorativas o lámparas colgantes proporcionan interés a los comensales mientras esperan

Buffet/Barra: Si dispones de estas zonas en tu restaurante. Debes de tener una iluminación combinada entre estética y funcionalidad. Las opciones con focos con características especiales para alimentos son una buena opción.

como iluminar un restaurante barra

Cocina: Necesitamos una iluminación para conseguir niveles de iluminación adecuados para la tarea a realizar. Aquí la normativa nos exige unos 500 lux. Es importante que la luz de esta zona no contamine a otras zonas adyacentes.

Si quieres ver ideas de focos para las diferentes áreas no te pierdas este articulo.

4. Juega con diferentes niveles de iluminación en función de la hora del día

El disponer de sistemas de control y regulación de la iluminación nos permite adaptar la luz a los diferentes momentos.

Desayuno: Conviene disponer de una iluminación brillante que se asemeje a la luz del día

Comida: Una iluminación moderada es una buena solución

Cena: Una iluminación con menor intensidad creara un ambiente íntimo y  agradable. Esto ayudara a los clientes a relajarse después de un largo día.

5. Cuidado con Emitir deslumbramientos molestos

Al elegir la iluminación es muy importante fijarse en que los focos o lámparas estén correctamente apantalladas y no deslumbren a comensales ni empleados.

6. Utiliza la luz para guiar a tus clientes.

Cuando los clientes entran en un restaurante, deben ser capaces de moverse sin dificultades. Sobre todo hacia donde ir y que puedan encontrar las diferentes áreas del entorno.

Una buena iluminación se convierte en indispensable para la orientación de clientes y empleados.

Se debe crear puntos focales a través del contraste de luminancias. Alternando luces más brillantes con luces ambientales. Una relación de contrastes de 5:1 es un buen punto de partida.

Interior, Diseño, Tablas, Sillas, Bar

7. Cuida el diseño y los espacios

Debemos respetar el estilo personal de cada restaurante para que se diferencie de la competencia. Es importante tener siempre en mente:

  • El diseño que tiene nuestro restaurante
  • El objetivo que queremos conseguir
  • Los espacios con los que estamos trabajando

Si tu proyecto es para un pequeño restaurante posiblemente debas resaltar las mesas individuales. Mientras que si tienes un gran restaurante deberás iluminar varias áreas separadas.
Como ya hemos mencionado el espacio y el diseño elegido debe ir relacionado con el publico objetivo.

8. Recuerda que la luz influye en el estado de ánimo

El conseguir el estado de ánimo adecuado en un restaurante pasa por conseguir una luz calida y confortable para que los comensales se sientan cómodos.
Las luces calidas son aquellas entre 2700ºK Y 3000ºK. Además si utilizamos sistemas para regular la intensidad lumínica podemos crear diferentes tipos de ambientes y escenas. Esto es realmente útil según la hora o la estación en la cual nos encontremos.

Iluminación ambientes restaurantes

9. El color de las luminarias también es importante para iluminar tu restaurante

Si tu restaurante tiene colores corporativos o las luminarias forman parte de esa estética que quieres conseguir. Es aconsejable integrarlas de la mejor manera posible. Usar acabados personalizados en las lámparas o luminarias da muy buenos resultados.

Restaurante, Menú, Oscuro, Industriales

10. Muestra el color real de la comida para iluminar tu restaurante

Una buena reproducción cromática en la iluminación de tu restaurante dará a los clientes los colores reales de lo que tienen en su plato.
Este valor se mide en referencia al índice de reproducción cromática (CRI). Cuanto mayor sea este valor en una escala de 0 a 100, mayores serán las propiedades de la lámpara o luminaria.

El uso de focos con un bajo índice de reproducción cromática dará como resultado una impresión visual distorsionada de los alimentos. Así no mostraremos el potencial cromático de los platos a los clientes.

REPRODUCCIÓN CROMÁTICA EN RESTAURANTES

Elija iluminación de calidad en restaurantes

Un restaurante es un establecimiento donde la iluminación está en funcionamiento mucho tiempo. Por ello los productos de iluminación tienen que gozar de una buena calidad. 5 años de garantía es una buena elección.

En muchas ocasiones en restaurantes donde la iluminación no tiene la calidad suficiente nos puede ocurrir lo siguiente:

  • Parpadeos de las luminarias
  • Intensidades lumínicas diferentes
  • Alto grado de mantenimiento. Sustituyendo luminarias o bombillas regularmente
  • Consumos más elevados que lo que nos marca el producto.
  • Caída de la luminosidad en poco tiempo. Esto hay poca gente que lo sabe pero en muchas ocasiones donde vemos que una bombilla o luminaria dura 50.000 horas. Es una verdad a medias. La iluminación led si nos es de una buena calidad puede durar 50.000 pero también que cuando llegue a las 15000 horas te de el 50% de la intensidad original. Para ello hay tablas donde nos muestran la vida útil del led y su tasa de fallas en función también de la temperatura de funcionamiento.
  • Efectos verdosos u otras tonalidades diferentes a las que compramos. Esto puede que lo veamos cuando ya haya pasado un tiempo desde que lo instalamos.
  • Mala reproducción cromática en los platos.
  • Mala imagen a nuestros clientes

Si te has quedado con ganas de mas información sobre la iluminación en restaurantes te dejamos nuestro articulo sobre lamparas a medida en restaurantes.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ILUMINAR SU RESTAURANTE

 

5/5 (4 Reviews)
Publicado en Últimas noticias y etiquetado , .