Iluminación ambiental

Iluminación ambiental

Seguramente has escuchado eso de que se puede dar identidad a una estancia mediante el uso de la luz. Existen diferentes tipos de formas de iluminar los espacios y uno de ellos es el que vamos a hablar en este post: La iluminación ambiental.

¿Sabías que puedes crear una atmósfera romántica y otra para divertirse con amigos en un mismo salón? Esto lo puedes lograr solo con instalar las luces adecuadas en lugares estratégicos.

Sigue leyendo y aprende un poco más acerca de esta forma de ambientación.

Características de la luz ambiental

Lo primero que debes conocer es su concepto antes de pasar a describir o a enumerar sus características. 

La luz ambiental es la iluminación que se proporciona en cualquier recinto cerrado o abierto. Sirve para garantizar la visibilidad básica en todo el espacio y destacar ciertas características. Se usa para crear atmósferas, proporcionar confort, relajación, mejorar la concentración y diferenciar una estancia de otra en una misma infraestructura.

Características

  • Es un tipo de luz que no deslumbra porque no es directa.
  • Es muy discreta ya que los focos normalmente están ocultos.
  • Forma parte integral de la decoración.
  • Se puede utilizar con diversos propósitos: Puntual o focal, para facilitar la lectura; de acento, para destacar un área específica de una estancia; indirecta y difusa, para crear ambientes de confort, intimidad o relajación.
  • Es barata. Las bombillas que se usan son de baja intensidad y de consumo energético mínimo. Esto genera un ahorro considerable en la factura de la electricidad.
  • Sus opciones son prácticamente infinitas.

Ventajas de la iluminación ambiental

La tendencia a usar iluminación ambiental es cada vez más marcada. No solo por sus características, también por las ventajas que ofrece respecto a la iluminación tradicional.

¿Qué es lo que la hace diferente y mejor?

  • La posibilidad de diferenciar un espacio de otro solo con luces hace que sea mucho más barato mejorar una vivienda u oficina sin necesidad de obras y cambios más costosos.
  • Permite jugar con el minimalismo en zonas específicas.
  • Es discreta. Tus invitados jamás verán una bombilla expuesta alumbrando directamente hacia ellos.
  • Se pueden combinar diferentes tipos de focos y encenderlas según se necesite. Por ejemplo, en el salón es posible tener una luz de mayor intensidad para los momentos en que hay varias personas reunidas y otra tenue para disfrutar de la tranquilidad de la tarde tras una jornada de trabajo.
  • Intensidad ajustable. La posibilidad de ajustar la intensidad de una misma bombilla te permite tener, por ejemplo, un comedor iluminado para una comida familiar o con un ambiente más discreto para una cena en intimidad.
  • Más barata a largo plazo. Como ya hemos dicho, las luces ambientales son de consumo energético mínimo.

Iluminación ambiental: ventajas y usos principales

¿Dónde puedes implementar la luz ambiental?

La puedes implementar en cualquier espacio de la vivienda o la oficina. Estos son algunos ejemplos:

En el dormitorio

En la habitación conviene tener suficiente claridad para vestirse, buscar cosas y moverse con seguridad, pero no es apropiada demasiada intensidad.

Son ideales las lámparas con difusores o luces indirectas que iluminen por rebote o reflejo. Además, debes contar con una lámpara de mesa de noche para que puedas leer con una luz focal.

En el salón o recibidor

En esta zona se puede crear un ambiente apto para el descanso o la recreación. Por lo general, en esta área se reúne el núcleo familiar para reunirse, ver la tele, conversar, leer o recibir invitados. Aquí conviene tener una luz que rebote en el techo o lámparas con difusores. También debes incluir una lámpara de pie para iluminación focal cuando quieras leer.

Terrazas, porches y jardines

El color y la alegría pueden ser los protagonistas en las áreas exteriores. Las guirnaldas, las lámparas colgantes, farolas, tiras LED y lámparas de pie son parte de las muchas opciones que tienes. Estar al aire libre invita a despejar la mente y a conectar con los amigos.

Restaurantes y bares

Estos negocios necesitan ambientes que inviten a quedarse, a olvidarse de lo que hay afuera y pasar un rato agradable. Por esta razón, la luz suele ser tenue para ofrecer discreción y privacidad.

Para esto se usan lámparas con difusor, candelabros LED, apliques de pared, velas, tiras LED en el suelo. Todo es muy tenue en el interior de estos recintos.

En la sala de espera del consultorio

La luz atenuada calma la ansiedad del paciente que está esperando a ser atendido por su doctor. Está comprobado que una iluminación de baja intensidad y difusa calma la irritabilidad de los niños nerviosos y ayuda a sus padres a mantener la calma.

Tipos de luces ambientales

Para conseguir el efecto que quieres existen tres tipos de fuente lumínica:

  1. Indirecta: El foco apunta al techo, que preferiblemente debe ser blanco, y la luz se difunde por reflejo.
  2. Indirecta: La lámpara cuenta con un difusor que controla el haz de luz.
  3. Semi-indirecta: El foco apunta al techo para reflejo y en la parte baja cuenta con un difusor. 

Apliques de pared

Los apliques aportan claridad al espacio mediante el reflejo o la difusión. Casi todos los apliques modernos han sido diseñados con difusores o bloqueadores para que no tengas necesidad de instalar accesorios extra. Un ejemplo es nuestros Aplique Box Led90, especial para techos. 

Aplique techo Led Box 90 para iluminación de hogar

Difusores

Son elementos que constan de reflectores que dispersan la luz en la estancia con menor potencia. También los hay en formas de capas o pantallas que funcionan como un filtro para obtener luz más suave.

Luces empotradas

Dan luz mediante el reflejo. Suelen colocarse en la mampostería a ras de suelo o techo. Uno de los emjores exponentes de luces emportradas es esta luminaria empotrada high contrast Rus

Luminaria empotrada high contrast lineal ugr19 para oficinas

Tiras LED

Son  muy versátiles y prácticas para darle estilo a cualquier espacio. Las puedes cortar a medida o doblarlas sin problema porque son flexibles.

Las tiras led decorativas de Luz y Color se pueden poner a ras de suelo, en los bordes de muebles, detrás del televisor, en el marco del espejo, en la habitación de un niño son muy prácticas para que se oriente en medio de la oscuridad. Las puedes encontrar en diversos colores y casi no consumen energía.

Tiras led de iluminación decorativa

 

 

5/5 (1 Review)
Publicado en Proyectos de iluminación, Tecnología Led, Luminarias Led.