iluminacion dormitorio claves

Iluminación dormitorio: todas las claves para acertar

Crear un ambiente tranquilo y sereno es fundamental para dormir y descansar. El dormitorio es una estancia muy personal, que además de resolver problemas de almacenaje – guardar ropa y zapatos-  ha de invitar a la desconexión y la calma. Los muebles, los colores, las texturas y la iluminación del dormitorio son factores claves para generar serenidad en esta estancia. 

Un dormitorio debe tener una iluminación homogénea, uniforme y sin sombras. Es recomendable gestar un ambiente de armonía que invite a la calma y al descanso. Para lograrlo, es importante elegir una luz cálida y agradable, por tanto, las luces potentes quedan fuera de este espacio. El nivel de iluminación recomendado en un dormitorio es de unos 200 luxes

En esta guía se centra la atención en un caso genérico, como puede ser un dormitorio principal. No obstante, los consejos se pueden aplicar a cualquier dormitorio. Al ser una estancia que no requiere una luz permanentemente encendida, se debe elegir un tipo de iluminación que esté lista para soportar continuos encendidos y apagados. Además, la luz del dormitorio debe proporcionar el total de luminosidad constantemente. 

Tipos de iluminación de un dormitorio

Por lo general, la iluminación en un dormitorio se suele plantear por diferentes secciones: general, de ambiente y funcional. 

Iluminación General

Para la iluminación general del dormitorio, las opciones más destacadas son las lámparas de techo, los plafones y los downlight. El estilo decorativo marca la opción más adecuada. Si se cuenta con un único punto de luz en el techo, la lámpara colgante suele ser la elección más habitual. Siempre se debe buscar el diseño que más se ajuste a las necesidades del dormitorio y al ángulo de apertura de luz. Es importante que la iluminación sea lo más uniforme posible. 

Si por el contrario, se opta por plafones o downlight, es relevante distribuir los puntos de luz para evitar zonas de sombras. Por lo general, se suelen utilizar luces de color cálido. Este tipo de iluminación invita a la relajación y el descanso, haciendo que el espacio resulte más benévolo. 

Iluminación Ambiente

La luz de ambiente debe ser más tenue que la luz general, ya que permite a las personas desplazarse con normalidad sin tropezar. Es una luz muy recomendada para los dormitorios con televisor. Se puede disfrutar de una buena película sin forzar la vista y sin ser molestado por el reflejo. Los apliques que aportan una luz indirecta son la mejor opción, además son muy decorativos. 

Iluminación funcional o puntual

Las luces funcionales tienen un objetivo muy específico. Por esta razón, no hay una guía general, ya que no es lo mismo la luz que se emplea en un dormitorio con mesa de escritorio, que en la zona de lectura. Lo más recomendable es optar por una luz neutra distribuida verticalmente a cada lado de la zona indicada. 

Estilos de decoración en la iluminación de un dormitorio

Completar la iluminación general del dormitorio con una luz indirecta, suave y relajada, permite crear ambientes diferentes. Para conseguirlo se suelen instalar apliques en las paredes que proporcionan una luz tenue. Estos se pueden encender cuando el dormitorio no necesite demasiada luz, en momentos de relajación. 

Otro modo de conseguir una decoración más suave es instalar reguladores de intensidad en el interruptor. Este elemento sirve tanto para lámparas de techo,  plafones o focos empotrados. Por otro lado, la cama puede resultar un lugar perfecto para dedicar unos minutos a la lectura diaria, por ello, no puede faltar una lámpara focalizada, bien en la mesilla o instalada en la pared, a modo de aplique. 

Quizás es necesario disponer de luz para guiar los pasos por las noches, para ello las tiras led bajo la cama pueden ser una buena opción para evitar daños colaterales durante la noche. Por su parte, los armarios también son una zona muy relevante del dormitorio, instalar luces en el interior del vestidor suele ser una idea muy práctica. Si se comparten los armarios, esta opción puede ser todo un acierto para encontrar rápidamente la ropa. 

Otra opción decorativa es instalar un ventilador de techo con luz, además esta idea puede ayudar a combatir las altas temperaturas de verano. De este modo, se puede colocar una luz general colgante añadiendo un plus de comodidad. 

Luces LED para iluminar un dormitorio

La iluminación LED siempre es buena opción, pero cuando se trata de dormitorios o espacios reducidos es aconsejable usar plafones LED o lámparas colgantes, estás últimas se pueden colocar siempre y cuando el techo no sea bajo. Si se desea una luz general más indirecta, se puede optar por los apliques de pared. 

Por otro lado, si el dormitorio tiene un falso techo, lo más adecuado es colocar focos empotrados distribuidos para que iluminen toda la habitación por igual. Otra opción muy extendida son las placas downlight LED, que permiten distribuir la iluminación empotrada de calidad, aunque el falso techo no deje mucho espacio para instalar las luminarias. 

Para conseguir una iluminación general LED en dormitorios también se pueden incluir lámparas de pie, esta luz permite generar una atmósfera más íntima. La mejor opción para elegir la pantalla es optar por las opacas, de tela, papel o vidrio matizado, ya que filtran la luz y crean un ambiente más relajado. 

Mejores luminarias para un dormitorio

Dormir, leer, maquillarse, vestirse, estudiar o trabajar, estas son las actividades más comunes en un dormitorio, todas ellas tienen necesidades lumínicas muy diferentes. A continuación, se detallan las luminarias más relevantes para satisfacer las necesidades lumínicas de un dormitorio. 

Lámparas de techo

Una lámpara suspendida en el techo es la mejor opción para dotar de luz general a un dormitorio. Del mismo modo, se añade un elemento decorativo al espacio. No obstante, a la hora de elegir la lámpara del techo es importante tener en cuenta las dimensiones de la habitación para que el resultado sea equilibrado. 

Una buena opción es la luminaria suspendida Led Cover 120 de Luz y Color 2000 con un diseño cilíndrico, 120 mm de diámetro y 180 mm de altura, fabricada en aluminio y acabado totalmente personalizado.

luminaria led cover 120

Apliques de pared

Complementar la luz general con iluminación suave siempre es una opción perfecta. Instalar apliques en las paredes proporciona una luz tenue. El aplique led de lectura para habitaciones MiniSpot es perfecto para lograr la sensación de suavidad que se busca. El MiniSpot aporta luz cálida perfecta para crear ambientes confortable y agradables. 

luminarias minispot

Lámpara colgante

Para conseguir una iluminación general con un toque elegante, en Luz y Color 2000 disponemos de la mini lámpara colgante decorativa Mini Cooper. Una lámpara perfecta para alcanzar una iluminación minimalista. Además, con sus ópticas se puede llegar a generar luz puntual en determinadas zonas, como puede ser un vestidor o mesa de estudio. 

luminarias minicooper

Luminarias de sobremesa

Otro elemento fundamental es la lámpara de sobremesa, este objeto lumínico siempre debe estar en el lado contrario al de escritura o lectura para evitar las sombras. Desde Luz y Color 2000 te proponemos nuestra lámpara de sobremesa Led Bellatrix, perfecta para ofrecer luz uniforme y sin deslumbramiento. 

luminarias led bellatrix

Otros tipos de Lámparas

Si se desea innovar, también se pueden colocar focos en el techo, lámparas de pie o focos de carril. En Luz y Color 2000 tenemos luminarias para todas las necesidades y gustos. Por ejemplo, si la opción elegida son los focos en el techo, del downlight URG 19 en formato circular con un diámetro de 180 mm, es perfecto para iluminar generalmente el espacio. 

luminarias downlight UGR19

Si, por el contrario, se opta por los focos de carril, desde Luz y Color 2000 te presentamos el proyector led carril odeón 60 Intrack, una luminaria perfecta para dormitorios muy amplios. 

proyecto led carril odeon 60 intrack

Si necesitas asesoramiento sobre la iluminación de tu dormitorio, no dudes en contactar con nosotros.   

Escríbenos al siguiente correo lc@luzycolor2000.com o llámanos al teléfono 91 892 10 45.

 

5/5 (2 Reviews)
Publicado en Luminarias Led.