Iluminación Led en museos

iluminación led museos
Índice de contenidos

La iluminación de museos guía a los visitantes a través de los espacios y establece la temperatura de color, la decoloración e iluminación indirecta del ambiente.
Las luminarias ayudan a enfatizar las exhibiciones, esculturas, pinturas o fotografías mediante diferentes efectos conseguidos por focos led que atraen la atención y aumentan la visibilidad.

Focos Led iluminación museos. Arte y cultura sin deterioros

La luz es posiblemente la principal causa más grande del deterioro en museos. Varios efectos contribuyen a este deterioro, como el material del objeto expuesto, el tipo e intensidad de luz a la que estén expuestos y la duración de la exposición.

Especialmente sensibles a la luz son los objetos hechos de material orgánico como cartas, fotografías o documentos. Todos estos artículos cuando se destacan en las exposiciones de museos pasan mucho tiempo expuestos a la luz y el resultado de esta exposición puede ser irreparable. Gracias a la tecnología LED, sin embargo, no crea luz infrarroja ni ultravioleta y es, por lo tanto, ideal para ambientes sensibles como galerías y museos.

Beneficios de la iluminación con Led de museos y exposiciones

Larga vida útil hasta 50.000 horas
Reducción de costes de mantenimiento
Mayor eficiencia que tecnologías anteriores como incandescencia o lámparas halógenas
Tecnología sin radiación UV y IR
Diseños flexibles, pequeños tamaños de luminarias
Colores vivos saturados sin filtros
Menos contaminación lumínica debido a un mejor control óptico
Completamente regulable sin variación del color
Encendidos instantáneos al 100%
No hay perdidas de eficiencia debido a filtros
Bajos costes de mantenimiento
No hay mercurio en la fuente de luz
Arranque en frío (hasta -40ºC)
Bajo voltage (<50V)

Índice de reproducción cromática en la iluminación para museos

La reproducción del color es un factor importante para tener en cuenta a la hora de iluminar museos y galerías. El índice de reproducción cromática(Ra o CRI) da una indicación general de la capacidad de renderizado de una fuente de luz. Un CRI de 100 es la máxima reproducción cromática que equivaldría a como se vería el objeto ante una luz perfecta “el sol”, mientras que los mayores de 80 son considerados como normales.

El objetivo de cualquier exposición es tener un objeto que parece como “natural” cuando se enciende la fuente de luz. Sin embargo, los LEDs tradicionalmente y los que no son de una buena calidad generan luz blanca combinada con tonos azulados o amarillos. El resultado puede distorsionar los matices y las tonalidades del objeto expuesto. Para evitar esto, los LED con un CRI de>90 son los mejores para galerías y museos.

Temperatura de color

La temperatura de color de un led radica en si este emite una luz cálida o luz más fría. Cuanto mayor sea la temperatura de color del Led, más fría es la luz resultante. Una luz blanca fría tiene una temperatura de color >4000ºK, mientras que una más cálida tiene 2700ºK.

La temperatura del color utilizada para iluminar una exposición no solo afectará al color. También influirá en la apariencia del objeto, el ambiente y el estado de ánimo que se quiere comunicar al visitante.

Un blanco más frio hará la exhibición más nítida y moderna, mientras que una temperatura de color cálida hará el espacio más acogedor. La iluminación Led con cambios de temperatura de color permite versatilidad en la creación de ambientes en los diseñadores. Actualmente, una misma fuente de luz puede ser atenuada desde los tonos cálidos hasta los fríos.

¡Compártelo!
Últimos post

Iluminamos tu espacio