tipos de tiras led

Tipos de tiras Led. Cómo elegir una tira led de calidad

Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias y, sobre todo, cómo elegir la tira de led adecuada. Pues en este artículo te mostraremos los distintos tipos de tiras led para que salgas de dudas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TIRAS LED

La tecnología LED lleva bastante tiempo siendo un referente en la iluminación. Los chips LED se adaptan a las necesidades de cada producto. Existen en el mercado   varios tipos: 

LED DIP o Dual In-Line Package 

Los DIP LED son las luces LED convencionales. Su diseño consta de un diodo dentro de una carcasa de plástico duro transparente, del que sobresalen dos broches de conexión en paralelo. El color de la luz depende del tipo de carcasa depositada sobre el LED. Además, cuentan con una baja eficiencia lumínica respecto a los LEDs más innovadores (4 lúmenes por LED). 

LED COB o Chip on Board

Los LEDs COB son uno de los últimos desarrollos en tecnología LED, su diseño está basado en una inclusión de distintos diodos LED en una misma carcasa. Esta innovación ha sido capaz de reducir hasta un 20% el coste de fabricación respecto a los chips SMD. A continuación, revelaremos más detalles sobre los chips SMD y todas sus características.  

Por lo general, este tipo de chip está ubicado en los móviles o cámaras digitales, ya que generan una alta cantidad de lúmenes con una pequeña energía. Ofrecen un rendimiento superior a los 120 lúmenes, contienen un disipador del calor eficiente, pueden soportar altos cambios de tensión y tienen un amplio ángulo de apertura. 

MicroLED

El microLED como indica su propio nombre, emplea una serie de LED minúsculos. Este tipo de chip LED suele estar instalado en los microscopios, además es cada vez más popular en el diseño de pantallas planas. Los micro LED proporcionan mejor contraste, menor tiempo de respuesta y son muy eficientes energéticamente. 

¿QUÉ ES UN LED SMD?

SMD es el acrónimo del inglés  surface-mount-device. En otras palabras: componentes electrónicos ensamblados en una placa de circuito impreso (flexible en este caso) en un solo lado. Los leds SMD se caracterizan por tener un encapsulado 3 en 1, es decir, integra los 3 colores en un solo espacio. Por lo general, estos colores suelen ser rojo, verde y azul. 

Los leds SMD tienen una forma rectangular y están formados por tres celdas, en las cuales se encuentran los diferentes colores lumínicos. Para proteger las celdas del led SMD se usa una resina que cubre completamente la parte superior, estas resinas pueden ser de varios colores. 

Actualmente, los leds SMD son el tipo de led más empleado en el mercado. Su producción a gran escala ha reducido considerablemente el precio. Su innovación continua consigue que estos leds ofrezcan mayor luminosidad sin aumentar el consumo energético. 

Los leds SMD son ampliamente empleados en la iluminación de viviendas, industrias, vehículos, así como dispositivos electrónicos de todo tipo como proyectores, pantallas led o televisiones. Además, los leds SMD se suelen combinar con el sistema RGB para conseguir una iluminación más decorativa e imagen full color. 

Este modo de instalación se describe como “SMT” e indica el tipo de montaje del chip led “surface mount technology”.

¿Cuáles son las ventajas de los leds SMD?

  • Tamaño reducido de los componentes eléctricos y circuitos impresos
  • Mejora de los procesos de instalación de chips led
  • Cuando se estropea un diodo no afecta al resto
  • Ángulos de apertura grandes
  • Mayor durabilidad

Por todo esto, los leds SMD representan una innovación en términos eléctricos. Con los leds SMD tendrás diodos de luz instalados en una de las caras de un circuito.

DISTINTOS TIPOS DE CHIPS LED SMD DEL MERCADO

En estos últimos años se han creado muchos leds SMD diferentes con características diversas. Cada led SMD está formado por un chip rectangular con un determinado tamaño y flujo luminoso.

tipos de tiras led

3528:

El led SMD 3528 tiene una potencia de emisión muy baja. Se emplea principalmente para perfilar la luz en contornos decorativos. El consumo de promedio suele ser bastante bajo, además se puede regular su intensidad mediante un dimmer. Este tipo de tiras led se pueden encontrar en el mercado con muchas variantes de color, y de 60 a 130 leds por metro. La relación lumen metro es de 200 lúmenes. Además, es la solución lumínica más económica. 

3014:

El chip 3014 es perfecto para la iluminación continua en todo tipo de espacios decorativos. Estas tiras de led suelen incorporar un disipador de calor que permite aumentar el número de chips por metro de tira. Los leds 3014 ofrecen una alta luminosidad y emiten una luz más uniforme. Se encuentra disponible en formato monocromo para adaptarse a cualquier espacio. Su consumo es bajo y tienen una alta eficiencia energética. Además, se puede instalar un dimmer para controlar la intensidad de la iluminación. 

5050:

Este led ahora también se considera antiguo. Aunque se sigue utilizando. Es un chip bastante eficiente, pero se caliente bastante y con rapidez. Son tiras de alta potencia y su consumo es mayor. No dispone de disipador de calor, por ello, el chip puede dañarse fácilmente. También se puede encontrar en tiras RGB, que permiten el cambio de color. La relación lumen metro es de unos 600 lúmenes con una potencia de 11W. Las tiras  5050 son más caras y se emplean exclusivamente para altos requerimientos de luminosidad.

5050 High Power:

Las tiras 5050 High Power ofrecen el doble de la potencia de luz que las convencionales 5050, además consumen lo mismo. Este modelo más avanzado está disponible en monocroma y RGB, lo que permite ampliar el uso para todo tipo de espacios. Las tiras HIgh Power son perfectas para instalaciones profesionales en las que se necesite una alta potencia de iluminación. Opcionalmente, se pueden instalar controladores para regular la intensidad y el color de la luz. 

5630,5730:

Estos son de los chips más utilizados y ofrecen una potencia superior al resto. Hay multitud de combinaciones en el mercado. La relación lumen metro está en torno a los 1200-1500 lúmenes y su potencia ronda los 14 W por metro.


Para cualquier cuestión, no dude en escribirnos a lc@luzycolor2000.com o llamarnos al teléfono 91 892 10 45.

Estaremos encantados de atenderle.


Tipos de tiras led 7020,8020,8520:

Se trata de chips led muy brillantes. Se usan generalmente en pcb rígidas. Esto se debe a que necesitan una disipación de calor mayor que otros leds. Sino se reduce en gran medida su vida útil. La relación lumen metro de estos leds smd puede llegar a 4000 lúmenes metro con un consumo en algunas placas de 23W.

2835,3014:

Estos chips están equipados con un disipador de calor y son más pequeños. Por lo que el aprovechamiento del espacio en la tira es mejor. Con estas tiras se consigue la misma luminosidad que con los chips 5050 pero con un menor consumo. Por lo tanto estas tiras son más eficientes. Los podemos encontrar hasta de 120 leds metro consiguiendo una luz muy uniforme en toda la tira. Hay una gran gama de temperaturas de color.

Después de ver los distintos tipos de tiras y su tabla para compararlas de manera sencilla. A continuación veremos algunos consejos para que compres una tira de calidad.

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA TIRA DE LED

Aunque dos tiras a simple vista parezcan similares, sus componentes pueden dar una gran diferencia. Instalarlas y olvidarte durante años o que estés con reposiciones continuas.

Una mala calidad en una tira de led puede darte estas consecuencias:

  • Que ilumine poco o que con el tiempo la luz inicial vaya perdiendo rendimiento. Dando valores muy pobres respecto a cómo cuando la compramos.
  • El consumo es más que lo que indica en su especificación.
  • Los lúmenes que ofrece no sean reales. Otro de los problemas que suele ocurrir
  • La tonalidad del led no sea la misma que en el primer día. O que cuando compres otra igual, la tonalidad ya no sea idéntica a la que compraste.
  • La vida útil es muy baja llegando incluso a dejar de funcionar a los pocos meses

EN QUE FIJARNOS ANTES DE COMPRAR UNA BUENA TIRA DE LED

Partes tira led

  • PCB: Cuanto mas grosor y mas anchura tenga la PCB, mayor transmisión térmica y mas resistencia mecánica tendrá.
  • CHIPS: Exigir una primera marca con una garantía superior a 3 años siempre es un buen indicativo que no estamos en el escalón mas bajo.
  • ADHESIVO: Verificar que sea fiable como por ejemplo de la marca 3M
  • RESISTENCIAS INTERNAS: Estas limitan la corriente que pasan por los leds. En tiras de alta calidad las resistencias están calculadas para que la corriente sea la ideal. En tiras poco fiables solo priman que estas den luz pero generalmente con corrientes mas altas que a la larga dañan los leds.
  • VIDA UTIL: En tiras de buena calidad la vida útil será de 50.000 horas pero con el 100% de la luminosidad en todas estas horas. Hay que tener cuidado con esto ya que muchas tiras de baja calidad ponen 50.000 horas pero a las 20.000 horas el fujo luminoso cae a la mitad.

LE ASESORAMOS ENTRE TODOS LOS TIPOS DE TIRAS LED DEL MERCADO CON LA MEJOR CALIDAD.

5/5 (3 Reviews)
Publicado en Últimas noticias, Tecnología Led y etiquetado , .