iluminación pista de pádel

Iluminación Pistas de Pádel

Una buena iluminación permite la competitividad del juego y la seguridad de los atletas. Es esencial ante riesgos como ser golpeado por una pelota de 59,5 gramos a alta velocidad por no verla a tiempo.  

Las condiciones óptimas de visibilidad son esenciales en las pistas de pádel amateurs y profesionales. Una buena iluminación permite la competitividad del juego y la seguridad de los atletas. Es esencial ante riesgos como ser golpeado por una pelota de 59,5 gramos a alta velocidad por no verla a tiempo.  

Pero, ¿Qué indica la normativa europea sobre la iluminación de la pista de pádel? Las regulaciones establecen ciertos aspectos técnicos: Iluminación, uniformidad y deslumbramiento que debe tener toda pista de pádel. Igualmente, hay que tener en cuenta la clase del evento: Local, nacional o internacional. 

Factores para escoger la iluminación en las pistas de pádel

Tanto en las pistas amateurs como en las profesionales de pádel, la iluminación debe ser instalada a una altura de 7 siete metros. Además, debe recaer sobre cuatro postes ubicados en el área de la lateral. Esto, según lo señalado por la Norma Española UNE -EN 12193 sobre iluminación de instalaciones deportivas. 

Esta normativa tiene en cuenta varios factores para establecer qué tipo de focos y cómo instalarlos en las canchas exteriores e interiores. 

Lúmenes necesarios

De acuerdo a la normativa, hay tres tipos clases de iluminación en canchas exteriores y tres en canchas interiores. La iluminación de la pista de pádel exterior se configura de esta manera.   

  1. Clase 1. Por tratarse de competiciones nacionales e internacionales, requieren de 500 lux, con una uniformidad de 70%. 
  2. Clase 2. Engloba las canchas de competiciones regionales y las de alto nivel de entrenamiento. Se necesitan 300 lux y 70% de uniformidad. 
  3. Clase 3. En esta categoría, se encuentran las canchas de competiciones locales y escolares. Requieren 200 lux y 50% de uniformidad. 

Por su parte, la iluminación de la pista de pádel interior tiene estas características lumínicas especiales. 

  1. Clase 1. Requiere de 750 lux y de 70% de uniformidad porque son canchas para torneos internacionales y nacionales.
  2. Clase 2. Necesita 500 lux y 70% de uniformidad porque son sedes de eventos regionales. 
  3. Clase 3. Exige 300 lux y 50% de uniformidad para torneos locales y escolares.  

Es importante señalar que, si el partido es transmitido por televisión o es parte de alguna película o producción audiovisual, requiere un nivel mínimo de iluminancia vertical de 1000 Lux. Esta, además, puede variar de acuerdo a otros factores. 

En el mercado de iluminación deportiva, se encuentran tres tipos de focos profesionales. 

  • Halogenuro. Vienen con 8 focos. Cada uno de ellos consume 400W de potencia y 12.800kWh al año, con una vida útil de 4000 horas al año.
  • LED 150 W. Garantiza un 62,5% de ahorro energético en comparación con el halogenuro. Traen 8 focos. Cada uno mide 150 W de potencia, tienen un consumo anual de 4.800 kWh al año y una vida útil de 4000 horas al año.   
  • LED 200W. Representa un 50% de ahorro en comparación con el sistema de halogenuro. Incluye 8 focos. Cada uno de ellos consume 200W, con 4000 horas al año y un consumo anual de 6.400 kW.   

Hay que recordar que toda cancha de pádel es rectangular y tiene las siguientes medidas: 20×10 m, con dos tipos de cerramiento de cristal o con mallas, de entre 3 y 4 metros alrededor de la cancha. Por lo que los focos adquiridos deben ser colocados según los parámetros de la norma para las canchas de pádel.  

iluminación pista de pádel

Reducir el deslumbramiento

La poca luminosidad puede ser peligrosa para los jugadores por la poca visibilidad. Exactamente lo mismo pasa con el deslumbramiento al recibir exceso de luz de un foco en una jugada. Por eso, al preparar la iluminación de la pista de pádel, debe hacerse el cálculo lumínico y la limitación del deslumbramiento.  

El deslumbramiento obstaculiza la visibilidad y la movilidad de los atletas. Actualmente, se instalan proyectores y focos con tecnología LED anti deslumbramiento y óptica asimétrica. De esta forma, mejoran significativamente la visibilidad de los jugadores y su nivel de competición.

La ventaja de las luces LED, en comparación con los halógenos, es su bajo coste de instalación y de mantenimiento. Además, su instalación supone un ahorro energético de hasta el 70%. Es importante consultar que sean profesionales y puedan ser instalados en las canchas de pádel, según las medidas establecidas por la norma.  

Colocación de los focos

La colocación de los focos debe ser realizada con rigurosidad para garantizar la seguridad de los deportistas y la vistosidad del evento deportivo. La iluminación de la cancha de pádel debe mantenerse uniforme en todo el perímetro de la pista, a un metro de altura para asegurar las óptimas condiciones de juego. 

La componente vertical debe ser superior al 30% de la horizontal. De esta manera, se evitan pérdidas de pelotas. Como ya hemos dicho, la norma internacional establece que la instalación esté compuesta por cuatro postes de luz, con una altura mínima de 7 metros, con dos focos cada uno.     

Todo lo relacionado con el sistema de iluminación de las canchas de pádel amateur o profesionales (Foco, orientación, tipo, lúmenes, etc) están señalados en la normativa europea y española.  

Normativa vigente para la iluminación en las pistas de pádel

La norma UNE-EN 12193 es la que regula el sistema de iluminación de todas las canchas deportivas en todos los aspectos técnicos. 

  • Iluminancia.
  • Uniformidad 
  • Deslumbramiento 
  • Rendimiento en colores 

Ventajas de la iluminación LED para pistas de pádel

Así como el pádel evoluciona y se populariza como disciplina deportiva, lo mismo ocurre con las exigencias de seguridad de sus canchas. La iluminación de la pista de pádel requiere el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para la protección de sus atletas. Igualmente, sirve para el desarrollo del evento como espectáculo. 

El uso de la tecnología LED se ha convertido en la recomendada por los profesionales por estos pros técnicos.

  • Las luces led se encienden de forma instantánea. No hace falta un tiempo de espera para que se calienten como ocurre con otros sistemas. 
  • Los focos con esta tecnología tienen una mayor vida útil y con menores costes de mantenimiento. 
  • Estas luces no están compuestas de materiales nocivos ni contaminantes para el medio ambiente. 

La iluminación de las canchas de pádel debe cumplir con lo requerido con la normativa deportiva europea. La visibilidad, la seguridad de los jugadores y la alta competitividad debe estar siempre garantizada. 

iluminación pista de pádel

5/5 (1 Review)
Publicado en Tecnología Led.