Iluminación de la terraza de un ático

Iluminación de la terraza de un ático

Si tienes una terraza en el ático debes sacarle el mejor provecho y convertirla en un sitio de relax y de reunión muy acogedor. La clave no solo está en la decoración sino también en el tipo de iluminación que utilices. Por eso, debes tener cuidado antes de elegir las luminarias.

Con una buena iluminación conseguirás crear una atmósfera mucho más propicia para pasar buenos momentos. A la vez, conseguirás hacer de tu terraza un sitio seguro y versátil. Para incorporar la iluminación perfecta en la terraza de un ático te explicaremos qué factores debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

¿Por qué debes iluminar correctamente la terraza de un ático?

Son muchas las razones para tener un especial cuidado en la iluminación de la terraza de tu ático. Es un lugar con un gran potencial y para poder explotarlo al máximo hay que iluminarlo de la mejor forma posible. Si se hace correctamente obtendrás muchas ventajas. Por ejemplo:

  • Se verá mucho más acogedor e invitará a la relajación.
  • Será mucho más seguro.
  • La versatilidad se incrementa. Podrás utilizar el lugar para descansar, reunirte con amigos, leer, practicar algún hobbie o compartir con tu pareja.
  • Se resaltan mejor áreas específicas de la terraza, como por ejemplo las plantas.
  • La estética del lugar se verá favorecida.

Factores a tener en cuenta en la iluminación en una terraza

Para que la terraza de tu ático se ajuste a tus preferencias y necesidades, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

Dimensiones

La cantidad de focos siempre dependerá del espacio que dispongas. En el caso de las terrazas no se suele incluir una iluminación excesiva, sino de tipo ambiental. Esto indica que se busca crear una atmósfera acogedora que invite al descanso.

Es necesario estudiar el área de la terraza del ático y su diseño antes de elegir la iluminación. En estos casos, no se busca una iluminación uniforme, pero sí equilibrada y armónica con el ambiente.

Factores de iluminación en la terraza de un ático

Uso

Tal vez, la condición más importante para elegir el tipo de iluminación para una terraza en el ático es el uso que le quieres dar al lugar. Por lo general, estos espacios son acondicionados para el descanso, las reuniones con amigos o para varias finalidades a la vez.

Lo importante es adecuar la iluminación de manera que el espacio quede funcional durante las horas de oscuridad. Debes tener en cuenta los focos concretos para cada uso en especial: Crear un área para sentarse a leer o para hacer comer o preparar bebidas.

Si quieres resaltar algún aspecto de diseño hay modos de hacerlo con la iluminación de una terraza de un ático. Por lo general, se recomiendan luces con temperatura cálida.

Orientación y ubicación

En una terraza, la orientación de la luz siempre debe ser hacia abajo para asegurar la visibilidad y no sea peligroso movilizarse por el lugar. Además, no debe causar deslumbramiento a los usuarios, ni ser invasiva.

La ubicación debe pensarse con dos aspectos muy presentes: 

  • Por una parte, iluminar zonas como escaleras y con irregularidades de forma específica. Esto puede ser con luces empotradas en el suelo o paredes que se enciendan con sensores.
  • Por otra parte, se deben colocar de forma focalizada para crear espacios de luces y sombras que invitan al recogimiento y la intimidad. En los sitios para leer y comer es bueno incorporar lámparas que proporcionen visibilidad, sin ser excesivamente luminosas.

La luz led para terrazas de áticos

Las luces LED son esenciales para dar mucho más estilo a una terraza. Son útiles para resaltar bordes, jardines o zonas verdes y detalles de diseño. Este tipo de iluminación es el más utilizado en la decoración de terrazas.

Además, es mucho más económica y sostenible. La gran variedad de luces led disponibles en el mercado hace posible que se puedan utilizar para lograr diferentes efectos. Te recomendamos la usar luz led para los siguientes casos:

Iluminación natural

En una terraza siempre hay una buena dosis de iluminación natural durante las horas del día. Pero cuando llega la oscuridad es necesario servirse de focos. En horas crepusculares es interesante crear una armonía entre la luz natural que empieza a disminuir y las luces de la terraza.

Lo más apropiado para aprovechar estos momentos tan interesantes del día es usar luces led de aplique que no sean excesivamente luminosas, ni que incidan mucho en el ambiente. También es importante añadir puntos de luz en zonas donde no llegue la luz solar. Esto hará mucho más funcional tu terraza.

Iluminación ambiental para terrazas

La luz ambiental es la más recomendada para las terrazas. Con una ubicación estratégica de las luces led y con la temperatura y brillo adecuados, es posible generar atmósferas que inviten a la comodidad, a la relajación y a la intimidad.

Hay muchas maneras de lograrlo con las luces led. En especial, te recomendamos instalar lámparas de aplique. Estas son muy versátiles y a a la vez estéticas.

Iluminación decorativa para la terraza de un ático

Iluminación decorativa

A la hora de decorar tu terraza es necesario incluir luces led para resaltar la belleza del lugar. Sobre todo, si la vas a usar para reuniones o para momentos de relax bajo las estrellas.

Hoy son muy utilizadas como puntos de luz ocultos bajo bordes de ventanas, balcones o elementos de diseño. Este toque hace el ambiente mucho más sofisticado y elegante. Los focos led también son muy usados para darle una dimensión mucho más atractiva a jardines o paredes con textura y toques artísticos.

Iluminación funcional

La iluminación en una terraza no solo debe estar enfocada a la estética. También debe ser útil en distintos aspectos: Para evitar accidentes y para facilitar acciones como comer, leer y trasladarse.

Es importante colocar algunos focos en las escaleras, pasillos o sitios con irregularidades. Se pueden ubicar en los bordes inferiores o incrustadas en las paredes o suelos. Todo dependerá del estilo de tu terraza.

Iluminación de acento

Si en la terraza has dispuesto áreas que requieren una mayor visibilidad, puedes complementar las luces indirectas con una iluminación localizada o con acento.

Incorpora unas lámparas led con un diseño atractivo y que dirijan bien la luz hacia el sitio. Así podrás hacer tus actividades sin sacrificar tu salud ocular.

 

0/5 (0 Reviews)
Publicado en Proyectos de iluminación, Tecnología Led, Luminarias Led.