reproducción cromática CRI

¿Qué es el CRI y por qué es importante en la iluminación Led?

¿Le cuesta notar la diferencia entre los colores de las prendas de su armario? ¡puede ser porque su fuente de iluminación tiene un CRI muy bajo! No todas las luces reproducen el color igual. El índice de reproducción cromática (CRI) o también llamado (RA) es la medida de cómo se ven los colores bajo una fuente de luz en comparación con la luz solar. La escala va de 0 a 100, donde 100 es el valor ideal que indica que los colores bajo la fuente lumínica se ven igual que bajo la luz solar natural.

Depende de la aplicación lumínica deberemos de seleccionar uno u otro tipo.

Las luces con un CRI de más de 80 se consideran aceptables para muchas aplicaciones. Como por ejemplo aulas de universidades o colegios.
Las luces con un CRI de más de 90 son consideradas luces con un “IRC alto” ideales para restaurantes, hoteles o supermercados.
Las luces con CRI 95 o más son las utilizadas en museos y exposiciones

¿Cómo puedo medir el CRI en iluminación?

Las pruebas de CRI requieren maquinaria especial (espectrómetros) para este propósito. Durante este análisis, es espectro de la fuente de luz se analiza en ocho colores diferentes (valores R), denominados R1 A R8. La medición del espectrómetro tiene 15 pero solo los 8 primeros se usan para el valor del CRI. La fuente lumínica recibe una puntuación de 0-100 en cada color en relación de la naturalidad del color en comparación con la apariencia del color bajo una fuente de luz perfecta. Es importante que cuando se realicen estas comparaciones las fuentes de luz tengan la misma temperatura de color y de la misma tecnología (led, halógena…)

medición del CRI

No confundir el indice de reproducción cromática con la temperatura de color

CRI a menudo se confunde con el color Kelvin en el mundo de la iluminación LED. El color Kelvin es la temperatura de color que emite la fuente lumínica. A menudo se describe como blanco cálido (2700 Kelvin), blanco frío (4000 kelvin) o luz diurna (5000 kelvin). El color Kelvin también afectará los niveles de IRC.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

Publicado en Tecnología Led y etiquetado , .