Regulación por corte de Fase

Regulación por corte de Fase

La regulación por corte de fase se realiza cortando la onda de la tensión de red. Además no se necesita línea de control adicional ya que el regulador se conecta entre la alimentación y las luminarias. Es de los sistemas más económicos del mercado.

Existen dos tipos de reguladores por corte de fase. Por lo que debemos tener en cuenta que tanto regulador como fuente lumínica sea compatible para el correcto funcionamiento de la instalación.

CORTE INICIO DE FASE (TRIAC) – CORTE FINAL DE FASE (ELV)

¿Qué significa cortar la fase inicial y cortar la fase final?
Los reguladores de corte de fase funcionan con corriente alterna y se han usado tradicionalmente para regular bombillas incandescentes o halógenas mediante un regulador.

REGULADORES CORTE DE FASE INICIAL (Leading Edge)

Se distinguen por las letras RL y son adecuados principalmente para lámparas incandescentes,  halógenas y transformadores magnéticos. Aunque este debe mencionarse en cada regulador.
En este tipo de reguladores se necesita una carga mínima para su funcionamiento.

Su funcionamiento consiste en el recorte de la tensión de red al comienzo de la fase. Según este recorte sea mayor, la tensión eficaz que le llega a lámpara es menor y de esta forma su luminosidad.

REGULADORES CORTE DE FASE FINAL (Trailing Edge)

Se distinguen por las letras RC y son más avanzados tecnológicamente. Son perfectos para uso con cargas capacitivas como transformadores electrónicos de bajo voltaje, controladores led y cargas resistivas como bombillas incandescentes. En este tipo de reguladores la carga minimas es más baja que en los anteriores.

Su funcionamiento consiste en el recorte de la tensión de red a final de fase.

¿Cuál es la diferencia de la regulación corte de fase inicial y corte de fase final?

La principal diferencia tal y como vemos en las gráficas anteriores es como se realiza el recorte de la onda de tensión. Estos recortes tienen influencia en la electrónica interna del dispositivo, bombilla o luminaria.
Los reguladores de corte de fase final proporcionan un control de atenuación mucho más suave y sin zumbidos. Además la carga mínima es mas baja por lo que es perfecto para su uso con Leds.

Esquemas de instalación CORTE DE FASE (Trailing = final de fase)

Esquema de conexión regulador corte de fase

¿Por qué suena mi regulador led?

Si su regulador de corte de fase suena, puede significar que sus lámparas led no son compatibles con el regular que ha instalado. Además estos fallos también pueden ser por no cumplir con la carga mínima del regulador, sobrecargarlo o usar el tipo incorrecto de lámparas para el tipo de regulador. Por ejemplo usar lámparas o led con corte de fase final y un regulador de corte de fase final.

¿Por qué me parpadea mi regulador led?

Generalmente este fallo se da cuando estamos trabajando en intensidades bajas con niveles mínimos de regulación.
Este fallo se debe a problemas en la incompatibilidad entre lámpara y regulador.
No llegar a la carga minima.
Los reguladores cuentan con un selector para poder elevar el nivel mínimo hasta que quitemos el parpadeo.

¿Puedo regular con dimmers un circuito desde varios puntos?

No, con este tipo de regulación solo se puede regular la instalación desde un punto. Salvo que el regulador corte de fase disponga de pulsadores. En este caso podremos conectar varios pulsadores en paralelo.

Cómo evitar problemas de compatibilidad con Dimmer Led

  • No todas las lámparas son regulables.
  • Si su instalación tiene ya un regulador pero no está seguro de que tipo es. Intenta contactar con el fabricante antes de buscar bombillas LED regulables. Ya que las incompatibilidades pueden originar parpadeos o zumbidos.
  • Asegúrese de verificar las cargas mínimas y máximas del regulador en relación con el número de lámparas y la potencia de su circuito.
  • Para que una lámpara o luminaria LED funcione con un regulador de corte de fase, la electrónica de su controlador debe ser compatible con la del regulador

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

5/5 (1 Review)
Publicado en Últimas noticias y etiquetado .