Tipo de luces de discoteca

¿Qué tipo de luces necesitas para una discoteca?

Todo el mundo sabe que la iluminación es uno de los elementos más importantes en una discoteca. Por eso, si estás pensando en cómo ambientar tu nueva discoteca usando luces, este post es para ti.

Las luces de una discoteca son el complemento ideal, ya que permiten tener un ambiente de fiesta, diversión y baile apto para todos los visitantes. A continuación, te enseñaremos a elegir los mejores tipos de luces para discoteca. También te ayudaremos a saber qué otras características deben tener la iluminación en este tipo de espacios.

¿Necesitas algún permiso para las luces de una discoteca?

No. En un principio, solo se requiere que la discoteca cuente con luces de emergencia para que pueda abrir legalmente con la licencia que debes obtener según la ley.

De hecho, las luces ni siquiera tienen una disposición legal clara. No tienen ninguna regulación, no necesitas certificados, licencias o nada más. Puedes poner las luces que quieras en la combinación que quieras. Eso sí, siempre que respetes la disposición sobre las luces de emergencia ubicadas cada 15 metros.

Tipos de luces que necesitas en una discoteca

En principio, hay muchas formas de clasificar las luces de discoteca. Puede ser por forma, color, estilo o incluso por cómo enfocan y proporcionan la iluminación. En esta sección te describimos cuáles son las mejores luces para una discoteca. De esta forma, podrás diseñar la iluminación de tu ambiente y disfrutar del mejor acabado.

Bolas de luces de colores

Es un estilo muy tradicional. Se caracteriza por contar con una serie de bombillas de colores dentro de una bola que va girando a un ritmo previamente determinado. Estas luces se amplifican con cristales como lentes de cada foco y proporcionan un ambiente muy dinámico.

En sí no proporcionan iluminación enfocada, sino que se pasean de lado a lado proporcionando más color. Al complementarse con efectos de humo suelen generar un efecto visual muy llamativo y popular en las pistas de baile.

Luces estroboscópicas

También conocidas como luces de flash, hacen un efecto rítmico con la música en patrones de encendido y apagado. Generan un efecto visual de cámara lenta o de movimientos de aparición y desaparición de la pista.

Los destellos que emite provienen de una sucesión rítmica que, si es más rápida, proporciona un efecto vintage de cámara lenta. Por otra parte, si se hacen más lento, generan un efecto seductor en la pista. Dan breves momentos de oscuridad durante diferentes momentos de la música.

Tipos de luces para discotecas

Luces láser para discotecas

Están diseñadas para generar shows visuales en tarimas y pistas de baile. En este aspecto, debes tener en cuenta el tamaño del espacio, ya que el láser es una luz ultra enfocada y debe ser apuntada al suelo. Los puntos en los que se centra el láser deben estar controlados, puesto que de lo contrario podrían incomodar la vista de los usuarios.

Los láseres suelen ser de colores vivos y brillantes. Generan un efecto interesante con control audio rítmico, automático, DMX y otras opciones compatibles con la tecnología de la discoteca.

Luces de discoteca con base giratoria

Se trata de una lámpara que normalmente es redonda o en forma de tubo con una base que gira a 360º. Proporciona luz completa cambiante y variable en toda la pista de baile.

Normalmente, las luces son de colores y tiene bombillas pequeñas. Su propósito es iluminar y crear increíbles efectos visuales que se complementen con el humo en las pistas de baile.

Luces de discoteca con bajo consumo energético

La iluminación de una discoteca es copiosa. Aunque se trate de un ambiente un poco más oscuro que el habitual, puede gastar mucha energía eléctrica si no cuentas con las luces adecuadas. Precisamente, por eso hay luces LED y focos de bajo consumo energético que utilizan los patrones rítmicos con la finalidad de reducir el consumo energético.

No por esto son menos llamativas o útiles. De hecho, hay unas con luces con base giratoria que cuentan con más de 15 colores y tienen una instalación muy fácil, además de muchas combinaciones. Lo que debes verificar es que cuenten con una eficiencia energética A++ o A+++.

Luces de discoteca con focos LED

Son la tecnología que más energía ahorra y suelen venir en pares. Funcionan como grandes faros que pueden o comprarse por separado de colores o con luz blanca. Es ideal para crear ambientes de colores en paredes y techos.

Además, en su lente puedes poner formas y patrones que funcionan también como un ambientador para generar diversos efectos.

Luces de discoteca con 7 colores de iluminación

Estas son las más populares para crear efectos de iluminación en techos, muros y en la pista de baile. Los 7 colores se combinan de la forma en que quieras. De hecho, lo más práctico es combinar varias tonalidades para que el efecto sea mucho más rico y visualmente agradable.

Actualmente, en el mercado puedes encontrar luces de discoteca de 7 colores que tienen disponibilidad para que elijas en una paleta de colores RGB. Puedes predeterminar los 7 colores y cambiarlos conforme al estilo y uso que vayas a darles en la discoteca.

Luces de discoteca de dos piezas

Características de las luces para discoteca

Son dos faros con cabeza móvil que se mueven siempre juntos en la misma dirección. También pueden ir instalados en una barra, una en cada lado y moverse paralelamente hasta cruzarse. Estos patrones rítmicos pueden venir previamente configurados o enlazarse con la música de forma rítmica con un protocolo DMX.

¿Qué características tienen las luces de discoteca?

En principio, las mejores luces de discoteca tienen que ser versátiles, tener muchas funciones, modos, colores, movimientos y combinaciones. Además, debido a que deberás instalar muchas, no deben tener un coste muy alto y su durabilidad debe ser considerable. Seguramente les darás un uso exhaustivo.

Aquí encontrarás otras de las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar en todos los tipos de luces de discoteca.

Facilidad de uso

Será necesario configurar cada una de las luces por separado y que todas se enlacen para garantizar un performance perfecto en cada uno de los sectores de la discoteca. Por eso, deben ser muy fáciles de usar.

El requisito básico es que cuenten con una fuente de electricidad universal, que su configuración sea fácil, rápida y que su vida útil sea lo más extensa posible. Cuanto mejor sea su diseño atractivo, más sencillo será combinarlo para proporcionar excelentes resultados.

Lúmenes

Se le llama lúmenes a la medida de la intensidad que ofrece cada bombilla a la discoteca. Dado que se trata de un diseño de iluminación variable, cada bombilla debe contar con luces con diferentes intensidades. Fíjate en los lúmenes para conocer la potencia de la bombilla y de qué forma puedes combinarlas.

Eficiencia energética

Esto está relacionado con la energía que necesita la discoteca para funcionar. Cuanto menor sea, menor serán los gastos energéticos. Por eso, debes verificar que cada parte de la iluminación (bombillas, luces láser y todos los demás equipos relacionados) cuenten con una eficiencia energética A++ o superior.

No menosprecies el valor de una luz para discoteca capaz de ahorrar energía. Si tienes 15 bombillas y 20 lámparas de colores y cada una de ellas gasta la mitad de electricidad de lo que lo harían equipos sin eficiencia energética, lo notarás.

Colores y efectos

La mejor alternativa para combinar correctamente las luces, los colores y los efectos es contratar a un experto en diseño de iluminación. Esto se hace de manera intencional y previo a las noches en las discotecas.

Las luces de DJ se configuran con la consola de sonido. Por su parte, las luces de la pista de baile se pueden sincronizar de manera automática con los demás efectos. Así, se genera un acabado armónico y perfecto que no pase desapercibido entre tus visitantes.

Proyectos de Iluminación de discotecas de Luz y Color 2000

En Luz y Color 2000 hemos llevado a cabo proyectos de iluminación de discotecas en Madrid, como es el caso de la discoteca Penélope. Somos especialistas en el diseño, planificación y ejecución de escenarios de iluminación. SI necesitas información, contáctanos sin problema.

Discoteca  Discoteca  Discoteca  Discoteca

0/5 (0 Reviews)
Publicado en Últimas noticias, Tecnología Led.