Tipos de luminarias

Tipos de Luminarias para interiores

Los tipos de luminarias que existen hoy en día, tienen una gran variedad de tamaños, formas y potencias. La imagen adjunta muestra los principales tipos de luminarias en iluminación interior. Lógicamente hay muchísimas más tipos dentro de cada familia.

Luminaria empotrada para Iluminación en fosa

Estas luminarias se montan en fosas de escayola, que se construyen en el techo en la intersección del techo y la pared. Estas luminarias dirigen la luz hacia la pared. Es importante que el borde de la fosa sea lo suficientemente alto para ocultar la luminaria, ya que de lo contrario puede ser vista la fuente de luz, efecto que no es nada atractivo.
Actualmente es muy utilizado en este caso, el uso de tiras de led. Lo aconsejable es utilizar siempre perfil de aluminio para adosar la tira ya que de lo contrario la tira no disipa el calor correctamente además de no realizar una luz homogénea debido a la posición irregular de la tira en la fosa.

Es una solución muy utilizada para crear ambientes en iluminación de viviendas, restaurantes, oficinas…

Luminaria suspendida de iluminación indirecta

Las luminarias indirectas suspendidas cuelgan del techo generalmente por cables de acero. La lámpara esta oculta desde abajo y un reflector dirige la luz hacia el techo. Este tipo de luminarias permite una distribución de luz suave y uniforme dentro del espacio. Se usa como iluminación general pero no es recomendable para la iluminación de trabajos específicos. El color del techo debe ser claro para que refleje la mayor cantidad de luz posible.

Luminaria suspendida de iluminación directa / indirecta

Una luminaria suspendida de luz directa / indirecta también cuelga del techo, pero dirige la luz hacia arriba y hacia abajo. Este tipo de luminarias se usan mucho en la iluminación de oficinas donde se quiere tener una iluminación general pero también una iluminación de trabajo debajo de la luminaria. Las luminarias de luz directa e indirecta se fabrican con diferentes cantidades de luz hacia arriba y hacia abajo en función del proyecto para que el control sobre la distribución de la luz sea la correcta.

Luminarias empotradas

Las luminarias de iluminación empotrada son las luminarias más utilizadas en casi la mayor parte de instalaciones comerciales. Las luminarias están dimensionadas para trabajar en cada instalación con unos diámetros y potencias determinados. Las hay redondas, cuadradas, lineales, de 60×60 para losetas de techo…

Bañadores de pared (wallwasher)

Las luminarias de bañador de pared son luces empotradas con reflectores que dirigen la luz hacia la pared. Son muy usadas para resaltar obras de arte en museos u otros elementos en una pared.

Apliques de pared

Un aplique de pared es un accesorio decorativo que se monta en una pared proporcionando una iluminación general. Aunque en su mayoría son usados como apliques decorativos.

Iluminación en el puesto de trabajo

La iluminación de tareas es una descripción genérica de las luces que se utilizan para iluminar tareas específicas o el trabajo que se está realizando. Las luces de trabajo pueden ser lámparas, luces montadas en los escritorios, luces debajo del mobiliario o cualquier iluminación que ayude a las personas a ver mejor su trabajo.

Iluminación bajo el mobiliario

Las luces a menudo se montan debajo del mobiliario para que las tareas bajo el mostrador se puedan ver facialmente. Este tipo de iluminación se puede encontrar en hogares y oficinas. Esta iluminación generalmente se controla desde un interruptor cercano o un interruptor en la propia lámpara.

Luminaria Empotrable de suelo

Luminarias que se empotran en suelo proporcionando una iluminación de bañado o con efectos decorativos en iluminación interior y exterior.

Luminaria Empotrada de pared o balizas

Las Luminarias empotradas en pared son muy usadas para balizamiento o señalización tanto en iluminación interior como exterior.

 Si quieres saber todos los tipos de luminarias que fabricamos, contacta con nosotros.

Publicado en Luminarias Led y etiquetado , .