iluminación-de-supermercados

¿Cómo debería ser la iluminación de un supermercado?

La iluminación de supermercados es uno de los trabajos más difíciles de hacer, sobre todo cuando se trata de áreas extensas, como las que poseen la mayoría de este tipo de establecimientos, sumándole además, la amplia variedad de productos que se encuentran expuestos, los cuales van a necesitar de una iluminación especial que vaya acorde con sus cualidades.

Además, en Luz y Color 2000 tenemos en cuenta las condiciones propias de algunas áreas de supermercados como es el caso de la refrigeración de carnes o los productos congelados, para los cuales se requiere de una iluminación de supermercados más específica.

¿Por qué instalar una iluminación para supermercados especial?

Los supermercados son grandes áreas comerciales que requieren de la mano de expertos en la iluminación de supermercados, de esta forma se podrá contar con luces que faciliten la orientación y garanticen la visibilidad de cada uno de los productos que se ofrecen.

  • Los focos led y las luminarias de techo son las más idóneas, favorecen el equilibrio entre la luz y la sombra, de esta forma se pueden visualizar de mejor manera los productos.
  • La iluminación de los supermercados facilita el trabajo de resaltar un producto determinado o una sección concreta como por ejemplo las ofertas.
  • Se pueden obviar aquellas áreas que deseamos pasar desapercibidas para los clientes, de esta forma, apenas se notaran las reposiciones o productos con menos prioridad de venta.
  • Enfoca el camino que debe seguir el cliente en dirección a la caja, probadores o al artículo en promoción.

Todas y cada una de estas alternativas se enfocan en el incremento de las ventas de tu negocio. El éxito de un negocio, también viene marcado por una buena iluminación para supermercados, ya que ésta forma parte de la imagen del local.

luminarias

Nuestros productos aquí

▼ Iluminación de un supermercado: combinación de luces

La meta de resaltar las cualidades de ciertos productos, es la que se persigue con una iluminación de supermercados brillante y clara, de esta forma se dota al espacio de un entorno más fresco.

Contar con una buena iluminación de supermercados nos va a beneficiar para ofrecerle una correcta orientación al cliente y una exhibición de cada uno de los productos.

Algunas de las áreas que podemos iluminar de forma especial son:

➡Pasillos

Como se trata de una zona donde impera la circulación del público, los pasillos interiores de un supermercado deben tener un tipo de luz que facilite el movimiento de los clientes, además, esta luz de interiores debe permitir la lectura de las etiquetas con mucha facilidad. Para esto disponemos de luminarias que además de ofrecer una luz general a suelo también dispone de luz de bañado a paredes.

➡Cajas

La iluminación de supermercados correcta permite la presentación del comercio minorista al público en general, de esta forma se ve favorecido el proceso de facturación.

En las cajas, es casi imprescindible la instalación de unas luces LED ubicadas de forma estratégica para que no generen ningún tipo de sombra; además, este tipo de luces ofrecen un nivel más elevado de claridad, de esta manera las transacciones entre el cliente y el cajero serán más sencillas.

Todo esto se obtiene por medio de la iluminación led industrial empleada específicamente en la iluminación de supermercados.

También el uso de carriles electrificados con luminarias o focos es una buena idea para iluminar estas zonas de trabajo en mostradores o cajas.

➡Estantes y escaparates

En las áreas donde se exhiben los productos en promoción, se emplean unas luces puntuales, de tal forma, que éstos puedan destacar. Otra opción es realizar una iluminación perimetral con iluminación lineal para destacar a nivel general la vitrina o estante.

En cuanto a la iluminación del escaparate, se debe hacer énfasis en las luces, siempre buscando la forma de atraer al cliente hacia él. Debemos de contar con una iluminación atractiva y cómoda para que nuestros clientes pasen a nuestro establecimiento.

La atracción de los escaparates se enfoca en una iluminación de calidad y en los altos niveles de iluminación usados. Las tiras RGB permiten el cambio de color de la luz en la iluminación de los supermercados para atraer a clientes a diferentes zonas. Esto también se puede usar en los logos o en la rotulación de las diferentes zonas.

En los estantes, se recomienda usar luminarias decorativas, éstas permiten ser colocadas a modo de figura geométrica que permite centrar las luces en las zonas donde más te interese iluminar de cara a la venta de ese producto.

Esta técnica de iluminación de supermercados es la más usadas por los grandes almacenes o las tiendas destinadas a la venta de alimentos.

iluminación de los expositores

Contacta aquí con nosotros

➡Zonas especiales

Una de las zonas que es importante saber iluminar, son los congeladores y refrigeradores. Estos espacios necesitan  unas luces que produzcan la menor cantidad de calor posible, en el caso contrario los equipos se verán sobrecargados.

  • Si hablamos de los vinos y quesos, se necesita la instalación de unas luces especiales para supermercados, de este modo se pueden conservar sus propiedades intactas.
  • Que los productos frescos posean un buen color es un factor tan importante, que va a influir de forma directa en la decisión de compra.
  • Si tenemos una correcta iluminación de los expositores los colores naturales resaltaran y el producto será más llamativo.
  • Los expositores de productos frescos son las secciones más llamativas de los supermercados, y una de las más importantes, pues allí es donde el cliente evalúa la calidad del comercio y del servicio.
  • Con una buena iluminación de supermercados se resalta la naturalidad de los artículos.

Un proyecto de iluminación que este destinado a sacar el máximo provecho de la iluminación para supermercados, será capaz de regular el exceso de luz en los alimentos frescos, ya que, esto provoca su decoloración y los lleva a ser menos apetecibles.

luces-especiales-para-supermercados

Revisa aquí nuestros proyectos de iluminación para tiendas

La calidad de la iluminación LED es aprovechada en gran parte del sector comercial, ya que el tipo de iluminación en supermercados influye en como el cliente percibe los productos, y por lo tanto incide en las ventas del local.

Si tenemos una iluminación adecuada en los supermercados los clientes se verán atraídos por los productos y de esta forma se cerraran los procesos de compra. Además, está comprobado que la temperatura de color y la cromática natural condiciona las ventas e interfieren en la experiencia de compra de cada cliente.

Desde Luz y Color 2000 te ofrecemos todos los elementos necesarios para una adecuada iluminación de supermercados, al mejor precio del sector. Si necesitas recibir más información acerca de cómo llevar a cabo la correcta iluminación de un supermercado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicado en Proyectos de iluminación.