Iluminación oficinas Modernas

Iluminación Oficinas Modernas

Hoy en día tenemos un concepto totalmente diferente a lo que antes era únicamente un lugar de trabajo. Oficinas con despachos fijos aislados muy estructuradas y con poca flexibilidad. Ahora para realizar una iluminación de oficinas modernas tenemos que saber que son espacios abiertos con más posibilidades. Como por ejemplo lugares de reunión, esparcimiento o zonas de inspiración y creatividad. Por ello la iluminación se debe enfocar principalmente al bienestar de los usuarios. Además de seguir con la línea estética y arquitectónica de la propia oficina.

Espacios dinámicos, sin puestos fijos donde el trabajador elija donde ubicarse. Consiguiendo una mejor productividad y más comodidad de los empleados.

Además actualmente sabemos que la iluminación está relacionada en el estado de ánimo y productividad del trabajador. Según un estudio realizado por la empresa STAPLES un tercio de los trabajadores estarían más felices si tuvieran una mejor iluminación en su trabajo.

Por ello disponer de una buena iluminación se ha convertido en una de las principales prioridades para los equipos de diseño y directores de oficina.

¿Por qué la iluminación es tan importante en una oficina?

Son muchas las razones de tener una buena iluminación en una oficina pero sobretodo destaca:

  • Mejora la sensación de bienestar
  • Evita molestias visuales y oculares, fatiga visual…
  • Mejora la productividad y el rendimiento
  • Evita errores y accidentes
  • Importantes ahorros energéticos

¿Cómo elegir la mejor iluminación de oficinas modernas?

Aunque son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. Estos consejos y pautas deben orientarte al diseñar la iluminación de una oficina.

Aprovecha la luz natural lo máximo posible

El estar el mayor tiempo posible trabajando expuestos a la luz natural. Se disminuye la fatiga ocular, dolores de cabeza y la visión borrosa. Además la exposición a la luz natural ayuda a mantener el ciclo circadiano bajo control.

Por ello al diseñar la iluminación led interior de oficinas debemos tener en cuenta la altura de techo, la orientación de la oficina, la latitud y posibles obstrucciones con otros edificios. De esta manera maximizaremos el impacto de la luz solar directa. En oficinas con áreas de ventanales utilizaremos estas zonas para trabajos comunes. Para que el mayor número de personas puedan tener acceso a la luz natural.

aprovecha la luz natural en oficinas

Nivel de iluminación de la oficina

No todas las áreas de la oficina tendrán que tener el mismo nivel de iluminación. Esto tiene una relación con la normativa como veras a continuación.
En general los niveles de iluminación más altos hacen que sea más cómodo usarlos con luces mas frías. Por el contrario niveles más bajos están más relacionados con temperaturas de color cálidas.

Nivel de ilumiación oficinas y normativa

Iluminación en oficinas lux

Normativa iluminación oficinas Modernas

El reglamento español recoge los niveles mínimos en función de las exigencias visuales que requiera la tarea que se vaya a desempeñar. Si te interesa conocer los diferentes aspectos técnicos en la iluminación de oficinas. No te pierdas nuestro artículo sobre requisitos de iluminación en puestos de trabajo. En el veras además del nivel de iluminación, la relación de contrastes de luminarias, índice de deslumbramiento y el grado de apantallamiento.

Ahorro de energía en la iluminación de oficinas

Con la instalación de luminarias Led conseguiremos un considerable ahorro energético frente a otras tecnologías. Pero aun hay muchas mas formas de que este ahorro sea aun mayor:

  • Instalar luces para oficina con sensores de movimiento en areas como baños o pasillos
  • Disponer de sistemas de control de iluminación también nos puede ayudar ahorrar. Garantizando que no se queden luces encendidas cuando no hay nadie.
  • El uso de sensores de luminosidad en zonas con ventanales y con gran aporte de luz solar. Hará que las luminarias se ajusten al nivel de iluminación requerido.
  • El disponer de reguladores de intensidad en las luminarias. Nos permite poder ajustar la iluminación para cada trabajo. Esta es otra de las maneras de obtener un mayor ahorro.

Temperatura de color en la iluminación de oficinas. Luz ideal para trabajar

La temperatura de color debe variar en función de donde nos encontramos y la actividad que vamos a realizar. En general, las luces cálidas tienden a relajarnos. Mientras que las neutras o frías son buenas para trabajar y concentrarnos. Lo mejor es que estos tonos de color vayan cambiando según la hora del día. A primeras horas del dia lo ideal es que la iluminación sea más fría y brillante. Así mantenemos a los empleados concentrados y alerta. Pero según avanza el día, la iluminación debe ser más cálida para ayudar a los empleados a relajarse.

Iluminación dinámica en oficinas. Ciclo circadiano.

Con el uso de la iluminación dinámica lo que conseguimos es no tener siempre una luz fija. Sino imitar los ritmos de la luz natural. Tanto a nivel de intensidad como en temperatura de color como vimos anteriormente. De esta forma conseguimos que la luz se adapte a nuestro ritmo biológico. Así la iluminación va variando según avanza el día. Todo esto se logra con protocolos de iluminación como el sistema Dali.

Iluminación dinámica. Ciclo circadiano

Flexibilidad en la iluminación de oficinas modernas

Cada persona debe poder modificar los parámetros de intensidad y tonalidad en función del trabajo que vaya a realizar. El sitio donde esté trabajando y la hora de día en la que se encuentre. Además no todos somos iguales ni nuestras capacidades visuales son las mismas.

Flexibilidad en la iluminación oficinas modernas

Si quieres ver nuestros proyectos de iluminación en oficinas pincha aquí.

Mejores luminarias para oficinas modernas

Para elegir el tipo de luminaria de oficina es necesario tener en cuenta:

  • El efecto de iluminación que queremos conseguir.
  • El uso que los trabajadores van hacer del espacio.
  • Características físicas y estéticas del espacio

En oficinas suele ser aconsejables combinar la iluminación general con la iluminación de acento. La luz general para dar uniformidad y confort visual. Y la luz de acento para crear capas de iluminación y acentuar puntos concretos de la misma.

En luz y color tenemos un catalogo extenso de luminarias de oficina. A continuación de tejamos algunos de los tipos de luminarias para oficinas.

Lamparas suspendidas o adosadas a techo.

Nuestras luminarias lineales Rus o Slim Rus son muy adecuadas para realizar cualquier proyecto de iluminación en oficinas. Tanto en su versión suspendida como adosa a techo.

Luminarias lineales oficina

En cuanto a las soluciones en superficie, los modelos Cover o Deko ofrecen grandes prestaciones.

Iluminación oficinas modernas con luminarias superficie

Lamparas de pie

Esta solución es menos aconsejable ya que nos implica a tener elementos por medio de la oficina y los espacios quedan demasiado recargados.

Lampara de pie

Iluminación de mesa

Solución muy practica en donde las mesas se pueden mover y cambiar su ubicación junto con su iluminación.

iluminación en mesa para oficinas modernas

Lamparas de techo de gran formato para iluminar oficinas modernas

Si disponemos de espacios amplios con grandes alturas. El colocar una lámpara de techo de mayores dimensiones consigue realzar el espacio y conseguir efectos arquitectónicos muy interesantes. Nuestra luminaria Scala es sin duda una opción a tener en cuenta.

Luminaria circular en superficie Scala para iluminación de oficinas modernas

Lamparas industrial suspendidas para oficinas

Hay situaciones en donde elementos industriales adaptados también dan un toque de distinción en la iluminación de oficinas.

Lamparas industrial suspendidas para oficinas

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

 

 

5/5 (3 Reviews)
Publicado en Últimas noticias y etiquetado .