iluminación técnica

Tendencias en iluminación técnica: luminaria de interiores

La iluminación técnica en el diseño de interiores es imprescindible para dar ese toque de confort y calidez que todos buscamos en nuestros hogares y negocios. Este tipo de alumbrado pasa del tradicional juego de luces a convertirse en un nuevo lenguaje a disposición de los arquitectos, interioristas y decoradores.

A continuación daremos algunos consejos para crear proyectos de iluminación sorprendentes. Además, detallaremos algunas de las tendencias más significativas actualmente en materia de iluminación arquitectónica.

La importancia de la iluminación arquitectónica

La iluminación en la arquitectura se considera, a día de hoy, un enfoque integrador con el diseño de interiores. Con las nuevas tecnologías de luces LED y sensores, podremos adaptar fácilmente la luz del día en nuestro proyectocomo valor agregado, a partir de las necesidades de cada persona y para proporcionar resultados estéticos muy positivos. Además, este tipo de iluminación abarca aspectos como la ergonomía y la conservación de la energía.

Richard Kelly, padre del diseño de la iluminación arquitectónica moderna, desarrolló en los años 50 un enfoque diferente basándose en la integración de ideas que procedían de la psicología y la iluminación de escenarios. En base a ello, dejando un único punto de luz en el centro de cada habitación daremos paso al análisis del uso del espacio, para adaptar y diseñar la iluminación a nuestra conveniencia.

Tendencias enfocadas en proyectos de iluminación técnica

Hemos de tener claro que en la iluminación técnica se estudian la luz y la forma en la que esta se emite para conseguir una iluminación correcta. Habremos de buscar elementos que recreen el efecto de la luz natural,desde lámparas o apliques, con la finalidad de generar luces ambientales agradables.

Actualmente las luces LED aportan una magnífica iluminación, y permiten aumentar o disminuir la cantidad de luz en las estancias a través de bombillas inteligentes o sistemas inalámbricos. De esta manera solo tendremos que estudiar qué elementos elegir, dónde situarlos y adaptar las tendencias que detallamos a continuación para disfrutar de resultados profesionales y satisfactorios.

Luminarias de tamaño reducido

La tecnología de luces LED ha conseguido reinventar el sector. Una de las técnicas de iluminación más marcadas hoy por hoy es la miniaturización de la luminaria. Es decir, la apuesta por el uso de aparatos de pequeñas dimensiones para iluminar de forma general, como los focos trimless de techo. Esta solución es idónea para ofrecer visiones limpias en proyectos donde no queramos que el diseño lumínico domine sobre la decoración.

luminarias de tamaño reducido para iluminación técnica

Incorporación de luces en el mobiliario de los proyectos de iluminación técnica

Para iluminar de forma general pero con una aportación indirecta, es interesante inclinarnos por luces incorporadas a estanterías, armarios o lavabos, entre otros muchos ejemplos. Gracias a la aplicación de un sistema lineal de luces LED, conseguiremos aportar una agradable y suave iluminación. Eso sí: debemos cerciorarnos de que los elementos luminosos, como los marcos, estén situados de forma que parezca que la propia estructura aporta la luz, y no las luminarias.

Cambios en la temperatura de los colores

Ajustar la temperatura del color de cada juego de luces es otra de las tendencias. En función de las necesidades y la hora del día, deberemos manejar una sencilla programación para que nuestro cerebro reaccione de formas distintas. Podremos jugar con el ángulo de incidencia en función de la hora del día, o modificar la intensidad y cantidad de luz. Está claro que las luces suaves y cálidas incitan al descanso, mientras que las de colores tienden a activarnos.

Este juego biodinámico de luces produce estímulos neurofisiológicos semejantes a los de la luz del sol. De hecho, muchos edificios tecnológicos ya reproducen estos ciclos con iluminaciones artificiales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y, por tanto, su productividad. No debemos olvidar que, si utilizamos la fuente de luz apropiada para cada caso, realzaremos las apreciaciones de los tonos más delicados sin que el nivel lumínico sea dañino para los ojos humanos.

Elementos naturales como parte principal de las lámparas y apliques

Esta tendencia engloba a todos los focos decorativos con luz LED; lámparas a medida, entre las que destacan las de formas simples como las de bola y las de latón; luminarias empotradas y luces indirectas. Su característica principal es el uso de materiales que respetan el medio ambiente, como la madera, el vidrio, el bambú o la tela.

lamparas colgantes de madera para el diseño de interiores

Además, el propio diseño de las lámparas puede hacer referencia a la naturaleza. Existen modelos con pie de hojas gráciles, apliques con vidrio en forma de gotas de agua o candelabros con forma de ramas de árbol. En definitiva, todo lo que tenga que ver con el medio natural será relevante este año.

Gracias al uso de las luminarias inteligentes, podremos crear proyectos de iluminación técnica realmente atractivos e impresionantes. Hay muchas técnicas de iluminación posibles, pero solo si elegimos las luces apropiadas conseguiremos que nuestras viviendas o negocios marquen tendencia y presenten su mejor aspecto estético y funcional.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS. LE ASESORAREMOS SOBRE LA MEJOR ILUMINACIÓN TÉCNICA

5/5 (2 Reviews)
Publicado en Últimas noticias, Tecnología Led y etiquetado .