iluminar ambientes nórdicos consiguiendo el efecto deseado

La iluminación en los interiorismos nórdicos

El estilo nórdico es una tendencia de total actualidad, que conquista cada vez más hogares con sus suelos de madera natural, paredes pintadas de blanco u otros colores claros, muebles completamente funcionales, tejidos naturales y luz inundando cada rincón. Triunfa por su estética, y también por el optimismo que contagia. Si hemos hecho nuestro el estilo de decoración escandinavo, es el momento de que nos familiaricemos con el modo idóneo de iluminar ambientes nórdicos.

Y es que la luz que empleemos será la clave para su éxito. Por eso es fundamental conocer las nociones básicas, además de dejarse asesorar por expertos en este ámbito.

Claves para iluminar estancias de estilo nórdico

A la hora de afrontar la iluminación de un hogar inspirada en el estilo nórdico, es importante que tengamos en cuenta una serie de factores. Para empezar, resulta imprescindible aprovechar al 100 % la luz natural, renunciando si es preciso a las cortinas, que impiden su paso al interior de la vivienda. Si planificamos seguir utilizándolas, nos decantaremos por aquellas confeccionadas en tejidos naturales y lo más transparentes posible.

Pero no siempre la luz natural será suficiente. Para complementarla, nada mejor que una iluminación funcional con lámparas de estilo minimalista e industrial. Las bombillas tipo Edison son ideales, tan simples como atractivas desde un punto de vista estético. Lo mismo puede decirse de otros diseños que pendan del techo con cables a la vista, pero mezclándose a la perfección con el resto de los elementos decorativos.

Cuando se trata de iluminar un rincón en concreto, como un espacio destinado a la lectura o al trabajo, puede recurrirse a lámparas encastradas, que no roban espacio pero están dotadas de una plena funcionalidad. Otra solución muy práctica es colocar un flexo, que permite dirigir el foco al punto exacto a iluminar.

La decoración de estilo nórdico apuesta, igualmente, por la iluminación de efecto voladizo, la que se diseña para el techo con un efecto homogéneo en toda la estancia. Cuando se trata de elegir una tonalidad, lo idóneo es apostar por luces de temperatura cálida que contribuyan a hacer de nuestra vivienda un refugio en el que nos sintamos cómodos.

Cómo iluminar el salón de una casa de estilo nórdico

Ahora que conocemos las claves del estilo de decoración nórdico, podemos diseñar un proyecto de iluminación que encaje a la perfección con esta tendencia. Pongamos como ejemplo el salón de una vivienda.

  • El primer paso sería dejar entrar la luz natural por ventanas y balcones, sin que encuentre freno. Para ello sustituiremos las cortinas por contraventanas u otras soluciones.
  • Utilizar focos empotrados integrados que pasen desapercibidos.
  • Una lámpara de techo asumirá su protagonismo a partir del atardecer. Elegiremos un diseño simple, aunque no por ello debemos renunciar a la personalidad. Funcionalidad y estética se dan la mano en multitud de propuestas ideadas en acero, cristal glaseado y papel trenzado. Todas ellas con cable a la vista.
  • No debemos descuidar la luz dirigida a rincones clave. Ese es el caso de la situada en esa zona en la que disfrutamos leyendo, por ejemplo. Podemos optar por una lámpara de pie, fabricada en metal, como las que recuerdan a los focos utilizados en rodajes cinematográficos.
  • Si en el salón, además, incluimos una mesa que haga las veces de comedor, nada mejor que unas bombillas Edison que pendan del techo; serán un gran acierto. Finalmente, no olvidemos elegir en todos los casos luces cálidas, que inviten al relax y que se traduzcan en bienestar para quienes habitan la casa y sus visitantes.

Hemos repasado cómo iluminar ambientes nórdicos; ahora solo nos queda poner en práctica estos consejos. La luz solar y la que nazca de lámparas industriales, minimalistas y siempre cálidas, nos permitirán recrear una atmósfera única. En caso de duda, es posible solicitar ayuda a nuestros especialistas: nos ocuparemos del diseño de iluminación de cualquier espacio.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE SUS ESPACIOS

5/5 (1 Review)
Publicado en Últimas noticias.